1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA

Siguiendo el plan de trasladar los organismos gubernamentales al sur de la ciudad, la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encomendó al Ministerio de Desarrollo Urbano la relocalización del edificio del Ministerio de Salud, actualmente disperso en tres dependencias dentro de la capital argentina.

La dupla integrada por 1.61 Arquitectos y Jorge Taberna se adjudicó el primer lugar del concurso, con una propuesta que en su primera etapa "se define como un edificio/ plaza de baja altura con cubierta verde accesible ligado al parque", y en su fase final, "como un edificio/pabellón que se superpone a la plataforma anterior siguiendo las proporciones y las direcciones dominantes de los edificios circundantes".

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA - Imagen 7 de 26
Vista áerea. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Descripción de los arquitectos: el proyecto para la nueva Sede del Ministerio de Salud del GCABA se desarrolla a partir de los siguientes ejes fundamentales.

  1. Satisfacer con eficiencia y simplicidad las demandas del programa funcional planteado por las bases
  2. Crear un ambiente de trabajo "saludable" en consonancia simbólica con la institución responsable de las políticas de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. Proponer una arquitectura que interprete el particular carácter urbano del área y que conviva armónicamente con los precedentes tipológicos que dieron origen al conjunto de edificios históricos en torno del Hospital Muñiz.
  4. Definir una etapabilidad constructiva en la que cada momento del edificio se materialice como un unidad acabada, con mínimas interdependencias con las acciones subsiguientes.
  5. Preservar el entorno natural con una mínima alteración de sus características fundamentales.

TIPOLOGÍA

1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA - Imagen 3 de 26
Primera Etapa. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Se propone un edificio transparente que acerca las labores del Ministerio al ciudadano mediante un espacio generoso, humanizado, luminoso y en íntima relación con el verde circundante. La transparencia también se erige como un concepto simbólico, como una cualidad que hace referencia también a la necesaria transparencia de la función pública.

La incorporación del verde y la luz como elementos arquitectónicos, dotan al edificio de nuevos valores ambientales que repercuten en la calidad espacial y en el bienestar de los trabajadoresEn este sentido, para la primera etapa se propone un edificio de planta libre con desarrollo horizontal perforado por patios alternados que permiten un muy buen asoleamiento y ventilación natural en todas las áreas de trabajo.

Etapa #01: Corte A-A
Etapa #01: corte/sección B-B

El trabajo horizontal en planta libre permite una mejor comunicación entre los empleados y hace que el individuo deje de ser una persona alienada en su puesto de trabajo, para pasar a ser parte de un grupo, lo que facilita la sociabilidad laboral y el trabajo en equipo. Asimismo, la cubierta de este edificio se propone como una terraza verde para usos comunitarios conectada al área de bar y restaurante y en directa relación con el parque y la barranca.

Esta primera etapa se resuelve en tres niveles lo que hace al edificio totalmente recorrible de manera peatonal. Mientras en la segunda etapa la propuesta se completa con un clásico pabellón de oficinas que alojará en el futuro las funciones más singulares del programa. Este edificio se erige aislado con óptimas condiciones de iluminación y ventilación natural, con visuales lejanas y en íntima relación con la plaza de la cubierta de la primera etapa.

La dinámica espacial, la relación interior / exterior y el contacto con la naturaleza promueven un ambiente propicio para un trabajo saludable en un edificio saludable.

PROPUESTA URBANA Y DE INSERCIÓN

1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA - Imagen 11 de 26
Lámina #01. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

La primera etapa se define como un edificio/ plaza de baja altura con cubierta verde accesible ligado al parque y la barranca. La segunda etapa se materializa como un edificio/pabellón que se le superpone a la plataforma anterior siguiendo las proporciones y las direcciones dominantes de los edificios circundantes.

El partido deriva de una interpretación de las lógicas sobre las cuales se generó el sector, donde dos órdenes se encuentran superpuestos: por un lado, el soporte natural -espacio contenedor de una frondosa vegetación-, donde senderos y caminos permiten una articulación dinámica entre los espacios, y donde la luz natural tamizada por los árboles aporta un ambiente característico. Por otro lado, aparecen los pabellones inmersos en él, conformadores de un gran sistema, en diálogo constante con su entorno. Entre sí, una arquitectura pabellonal materializada según los preceptos higienistas de principios del siglo pasado.

1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA - Imagen 6 de 26
Terraza verde. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Una plaza pública es acceso y expansión hacia la Av. Vélez Sarsfield respetando en su totalidad a la añosa arboleda existente. La vinculación con el SAME (Servicio de Asistencia Médica de Emergencia) se define mediante un área de estacionamiento parquizada que resuelve integralmente las necesidades de accesibilidad vehicular tanto de superficie como subterránea y a la vez es un fuelle espacial que articula la presencia ambos edificios.

De esta forma, la primera etapa alude al parque y la segunda al pabellón, y en su conjunto generan una potente imagen urbana que termina por calificar espacial y ambientalmente a todo el sector.

ETAPAS / TECNOLOGÍA

1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA - Fachada, Ventanas
Vista desde SAME. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Se plantea un calendario constructivo que es coherente con el planteo urbano y tipológico: la primera etapa se resuelve como un edificio bajo, de planta libre cuadrada, que abarca casi la totalidad del predio ordenado por una trama cuadrangular que organiza el espacio según una rigurosa geometría que deviene de un sistema estructural modulado que posibilita la adopción de diferentes alternativas constructivas. Este partido a su vez permite la alternancia de patios, espacios de trabajo y servicios en un mismo plano consumiendo un mínimo de recursos tecnológicos.

1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA - Fachada
Vista desde plaza de acceso. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Para la construcción de la segunda etapa se propone que el edificio puede crecer en forma vertical mediante un sistema de construcción en seco con estructura metálica. Para ello se dejan previstos los anclajes, sobre la cubierta/ transición del bar restaurante localizando el obrador en el estacionamiento descubierto de la primera etapa lo que produciría un mínimo de interferencias con las labores diarias.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Etapa #01: Planta Baja

El proyecto conserva la vegetación existente en su totalidad y agrega nuevas especies sobre todo en el área de estacionamientos adyacente al edificio del SAME. A su vez, se conserva y mantiene la superficie absorbente del parque preservando al máximo el suelo natural tanto en la plaza de ingreso como en la conexión con el SAME. Además, la generación de una gran terraza verde sobre la primera etapa, recupera casi en su totalidad, la superficie de absorción en el terreno construido.

Desde la idea, el nuevo Ministerio posee base sustentable, tanto ambiental, económica como socialmente. Por un lado es amigable con su entorno, preservando e incorporando suelos absorbentes, especies arbóreas, y un gran corredor verde. Por otro lado, se reducen los costos de construcción ya que es un edificio sintético, de planta libre con mínimas divisiones internas, que a su vez, funcionan como estructura.

Finalmente es un edificio que propone condiciones más amables de trabajo y a la vez contribuye a transparentar las relaciones entre la función pública y la comunidad.

1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA - Imagen 17 de 26
Lámina #06. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
  • Arquitectos

    1.61 Arquitectos, Jorge Taberna
  • Ubicación

    Predio Hospital Muñiz, Barrio de Barracas, Comuna 4
  • Equipo de diseño

    Claudio César Carranza, Walter Alejandro Casola, Pablo Martín Suarez y Jorge Ángel Domingo Taberna
  • Colaboradores

    Saulo Nazareno Martin y Viviana Sarmiento
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    10000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Primer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA" 18 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773770/1-arquitectos-plus-jorge-taberna-primer-lugar-en-concurso-para-disenar-nueva-sede-del-ministerio-de-salud-gcaba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.