Muro impreso en 3D compuesto por 200 millones de superficies individuales

Con una altura de 3 metros, 'Arabesque Wall' de Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer es un objeto de intimidante complejidad. Impreso en 3D, en el transcurso de cuatro días de un archivo de 50 Gigabyte, la pieza es una demostración de las increíbles formas alcanzables con el diseño algorítmico y la impresión 3D, sin embargo, con su abrumadora complejidad también es una prueba de la percepción humana.

"La arquitectura debe sorprender, emocionar e irritar", explican Dillenburger y Hansmeyer. "Tanto como un esfuerzo intelectual y fenomenológico, se debe abordar no sólo con la mente, pero con todos los sentidos. Debe ser juzgado por las experiencias que genera". 

Muro impreso en 3D compuesto por 200 millones de superficies individuales - Más Imágenes+ 6

© Victoria Fard

Creado en colaboración con Design Exchange en Toronto para la exposición 3DXL del mes pasado, la pieza de 0,8 toneladas está compuesta por 12 bloques más pequeños impresos en arena que fueron diseñados en cuatro meses, tomaron cuatro días en imprimirse y cuatro horas en montar.

© Peter Andrew

Inspirado por los arabescos del arte islámico, una forma de decoración de la superficie que utiliza elaboradas líneas fluidas y superpuestas creadas a través de reglas geométricas, Dillenburger y Hansmeyer utilizan software a medida y un algoritmo de plegado iterativo para crear un formulario que contiene 200 millones de superficies con una resolución de tan sólo 0,2 milímetros. "Cambiando el proceso de diseño a este nivel abstracto tiene un impacto dramático, creando una complejidad y riqueza de detalles que de otra manera sería casi imposible para que un diseñador pueda especificar o concebir", explican.

© Victoria Fard

Ampliando la idea de que la impresión 3D ahora significa que tanto la complejidad y personalización ya no son extras caros, Dillenburger y Hansmeyer explican que 'Arabesque Wall "trae una arquitectura altamente diferenciada y espacialmente compleja en la que el ornamento y la expresión formal deja ser un lujo... Liberado de las restricciones de fabricación, ahora podemos volver a diseño, ahora tenemos la oportunidad de redefinir qué es lo que queremos".

Design development. Image © Hansmeyer / Dillenburger
© Victoria Fard

Diseñadores: Benjamin Dillenburger, Michael Hansmeyer
Equipo: Farzaneh Victoria Fard, John Natanek, Timothy Boll
, Paul Kozak, Andrew Lee
Apoyo: John H. Daniels Faculty of Architecture, University of Toronto; ExOne, Troy, Michigan;
 Sierra Spray Painting Ltd., Bolton, Ontario

Design development. Image © Hansmeyer / Dillenburger

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Muro impreso en 3D compuesto por 200 millones de superficies individuales" 19 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773789/muro-arabesco-impreso-en-3d-compuesto-por-200-millones-superficies-individuales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.