Arquitectura y Literatura: 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago

Nueva sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto independiente y ganador de Fondart 2015, con auspicio de Trespa y comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Explica Pilar Pinchart: 

En 1845, Baudelaire traduce los cuentos (tales) de Edgar Allan Poe y los compila bajo el título de Histoires extraordinaires, que reúne  relatos macabros, cuentos dedicados a mujeres atormentadas e inescrutables en un contexto de atmósfera enfermiza, u otros -los menos- dedicados a la resolución de algún enigma y que llegaría a nuestras manos como "Narraciones extraordinarias"

En 2006, nace la Serpentine Marathon, curada por Hans Ulrich Obrist, que ese año se realizó en base a una maratón continua de entrevistas durante 24 horas que buscaban sintetizar una imagen de Londres, cuya conclusión es que es muy difícil, casi imposible lograr una imagen de una ciudad a partir de visiones fragmentarias, en Infinit Poem, la maratón de 2009, se buscó reconectar arquitectura con literatura y con poesía, algo que en palabras de Obrist, "es realmente importante para el siglo XXI, porque la literatura es una de las cosas más importantes para la sociedad ¿Quién hizo Estambul? cómo dijo Orhan Pamuk, Estambul no sólo son sus edificios, no es solo la arquitectura. Alguien como Gerard de Nerval es más importante para la construcción de Estambul que cualquier urbanista o arquitecto, la conexión con la literatura es clave en cualquier mapa."[1]

La literatura es la síntesis de la diversidad, está en su origen, cómo señala el poeta martinico Edouard Glissant, en Hacia una teoría de lo diverso, el origen de nuestra idea de cultura se encuentra en la literatura épica, la cual se construye sobre el fracaso de los hombres que son sus héroes fundamentales (Ulises o Jesús por ejemplo), historias, narraciones y relatos independientes que reúnen emociones, deseos y miedos que por su naturaleza se convierten en extraordinarias, en las cuales el lugar común es realmente un lugar, y como tal es un lugar físico. No existe literatura sin lugar, como no existe sin lugar esa enorme ficción que es la arquitectura en su esencia: una idea, narrada, desarrollada y como dijo Victor Hugo en Notre Dame de Paris, la historia escrita en piedra.

Sorteo de libro del mes por gentileza de la editorial GG. "LA CABAÑA DE HEIDEGGER"

Cóctel posterior, por auspicio de TRESPA Chile

INVITADOS:

SEBASTIAN IRARRAZABAL Nace en Santiago, Chile, en 1967.   
Recibe el grado de Arquitecto de la Universidad Católica de Chile en 1991. 
En 1993 recibe una beca del Gobierno Británico para estudios del post-grado en Urbanismo en la AA, Architectural Association de  Londres . 
 
En 1999 recibe el premio  de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile) al arquitecto joven más destacado
 
Enseña taller en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile desde 1994. Ha sido profesor invitado en diversas universidades, entre ellas la el  MIT y el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.
 
Sus obras han sido expuestas  en diversas muestras como la de la UIA en Barcelona, la del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el GSD en Harvard y las Bienales de Arquitectura de Santiago, Iberoamericana , Rótterdam y Shenzhen & Hong Kong y en la Trienal de Milán. En cuatro oportunidades ha sido parte de la muestra colectiva de Chile en la Bienal de Venecia.
 
Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas como ARQ, A+U, Casabella, Architectural Review y Casa Viva.
 
El año 2007 Irarrázaval  es destacado en *Wallpaper como uno de los 101 estudios de arquitectura más interesantes del mundo. El año 2008  es premiado en la Bienal de Arquitectura de Chile . El año 2009 ediciones ARQ publica una monografía sobre su obra y la editorial Phaidon  incluye  sus trabajos en su Libro 10 x 10_3. El año 2012 recibe el premio de la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen & Hong Kong. El año 2014 recibe el premio WAVE del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y expone en la Trienal de Milán un modelo de ciudad para África. El año 2015 recibe nuevamente el premio WAVE, es nombrado Jurado de Concursos Docentes de la Universidad de Buenos Aires ( UBA ) y Jurado de proyectos de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura ( BIAU ) a realizarse en Sao Paulo .

BENJAMÍN GALLEGOS GABILONDO (1988): Arquitecto  IUAV, Venecia  2014, con estudios de pregrado en 2012 en la Universidad de Strathclyde, Glasgow. Co-editor de The Ship, proyecto editorial que en 2013 diseñó la exposición Archizines en Venecia y en 2014 colaboró en el proyecto Ground Floor Crisis para Monditalia, durante la XIV edición de la Bienal de Venecia.

MATÍAS CELEDÓN: (Santiago, 1981) periodista y guionista, es autor de las novelas Trama y urdimbre (2007), La filial (2013) y Buscanidos (2014).

" Matías Celedón debutó en 2006 con esa oscura y perturbadora novela llamada Trama y urdimbre (Mondadori). Se tomó su tiempo para armar otro libro. Trabajó y trabaja como guionista, periodista de viajes y profesor universitario. Y ahora, después de varios años, decidió publicar su segundo libro: La filial (Alquimia Ediciones). Una novela que mezcla las artes visuales con la literatura, donde las frases de cada página están hechas por un timbre. La historia de un hombre que se queda encerrado en una fábrica junto a los demás trabajadores. Un relato claustrofóbico, asfixiante." Revista Qué Pasa.

[1] Pinchart, Ma. Pilar. Entrevista con Hans Ulrich Obrist. Publicada en Circo 170; 2011, Madrid.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    20 de Octubre de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    20 de Octubre de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Literatura: 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago " 14 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774581/arquitectura-y-literatura-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.