Centro de diseño avanzado Mercedes-Benz de China / anySCALE

Centro de diseño avanzado Mercedes-Benz de China / anySCALE - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: anySCALE; anySCALE
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
Cortesía de Nathaniel Mcmahon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseño Avanzado
Desde octubre de 2013, Daimler trabajó en colaboración con la oficina de diseño interior y arquitectura anySCALE para desarrollar, diseñar y ejecutar el nuevo Centro de Diseño Avanzado Mercedes-Benz de China, que abrió en noviembre de 2014 en Beijing.

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

Lo mejor o nada

Del arquitecto principal de anySCALE, Andreas Thomczyk: "La cantidad de centros de investigación y diseño de automóviles de todo el mundo es relativamente pequeña. Tener la oportunidad de participar en el desarrollo de uno de estos centros es incluso menor. Una vez construido va a durar casi eternamente. Cuando Daimler lanzó su nuevo Centro de diseño avanzado Mercedes-Benz en China, sabía que esto es lo que yo quería de hacer: Diseñar uno de los cinco centros de diseño de Daimler en todo el mundo. Stuttgart es la ciudad donde crecí y es donde Daimler tiene sus raíces. Diseñar para Daimler en China es algo que me haría muy orgulloso y refuerza mi vínculo con mi padre, que trabajó para Daimler toda su carrera".

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

anySCALE ganó el encargo y comenzó a trabajar en el proyecto en septiembre de 2013.

Desde el inicio, el equipo de diseño de anySCALE, liderado por los arquitectos Andreas Thomczyk y Karin Hepp, trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de Daimler Mercedes-Benz para acomodar mejor los desafíos específicos que vienen con el diseño e implementación de un centro de diseño avanzado, mientras que se integró el estilo de diseño corporativo de Daimler incorporando el gris, blanco y negro de Mercedes en toda la instalación. Además del estudio de diseño, anySCALE también diseñó innovadores espacios de oficinas del centro de diseño avanzado, taller y patio al aire libre.

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

"A pesar de que el propio centro de diseño juega el papel más importante en el centro de diseño avanzado de Mercedes-Benz, sólo representa el 20% del espacio para el proyecto. Además de varios pisos para oficinas y laboratorios, teníamos que integrar un taller de gran escala para ensayos mecánicos y un patio abierto para la presentación de los coches diseñados en un entorno natural.

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

Recomendamos al cliente a desarrollar el proyecto a lo largo de dos carriles simultáneos. Un carril - llamémoslo el carril rápido - para hacer que todas las oficinas estén listas para su uso lo más rápido posible. El otro carril - vamos a llamarlo el carril principal - asegura que el nuevo Centro de Diseño Avanzado de China establezca un punto de referencia en el diseño dentro de Daimler AG".

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

A pesar de que el foco de las oficinas estaba en su desarrollo directo, anySCALE también introdujo un nuevo lenguaje para el diseño de oficinas de Daimler. La madera fue reemplazada con el negro, azul, y gris claro para compensar los principales tonos de color dentro de este entorno de trabajo.

"El negro ha sido siempre un color asociado con Daimler pero rara vez se utiliza para su entorno de empleados, a menudo favoreciendo el plata en su lugar. Cuando el negro se combina con suficiente luz natural, luz artificial de alta calidad y tonos más claros de color, se logra un color de fondo elegante".

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

El negro también se convirtió en el tono de fondo para la parte superior del Centro de Diseño Avanzado. El centro de diseño se divide en dos niveles: la planta superior, donde los diseñadores hacen el trabajo digital, y el taller de la planta baja con sus fresadoras donde tres modelos de coches a escala 1:1 se pueden construir de forma simultánea. Ambos niveles se establecen como áreas altamente confidenciales y por lo tanto conectadas con una nueva escalera interior. Estas dos áreas no sólo están conectadas físicamente, sino también de forma digital. Cualquier diseño de los coches en este estudio puede ser desarrollado digital y manualmente en paralelo. Las obras ya en curso se pueden mostrar en grandes paredes digitales en ambas plantas.

"Los requisitos para los diseñadores fueron múltiples. Por un lado, los diseñadores nos requieren crear un espacio tranquilo, con relativa poca luz para su trabajo de diseño digital, centrado arriba. Por otro lado, los diseñadores se beneficiarían de un ambiente relajado en el que desarrollar sus ideas de una manera más comunicativa".

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

Al desarrollar el diseño de la oficina alrededor de la comunicación y la interacción frecuente entre los distintos usuarios del espacio, la idea de un pequeño pueblo o municipio se convirtió en un foco central de diseño del equipo. Un pueblo compuesto por paredes independientes de cristal curvo que separan los espacios, pero no los encierran. Varios grupos de estaciones de trabajo se colocan dentro de estas formaciones, mientras bahías externas que crean "rincones acogedores" sirven como salas de prensa, biblioteca, cafetería y área de acabado y color. Suelos de roble natural y un techo blanco abierto complementan las paredes negras, dando a los diseñadores una sensación más parecida a trabajar en un loft industrial que el entorno corporativo en el que normalmente se encuentran las oficinas de las empresas de gran escala.

"En cuanto a la selección de muebles, también tomamos un enfoque diferente. El enfoque estándar es ir a lo seguro con muebles que le dan al usuario una vida útil de entre 5 -10 años. Para su centro de diseño en Japón, sin embargo, Daimler ya implementó muebles de la empresa suiza USM Haller, cuyo diseño de muebles se remonta a los años 60 y durará fácilmente 30 años o más. Un enfoque muy sostenible. Mientras que la inversión inicial es más alta, la calidad de gama alta, la longevidad y el diseño intemporal se adaptan bien a la larga historia de Daimler como un fabricante de automóviles premium. Las estaciones de trabajo en blanco y gris claro contrastan con una disposición flexible de sillones de diversos colores y tamaños en las zonas más acogedoras del espacio".

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

"Este nuevo estudio en Beijing proporcionará un entorno creativo para que todos nosotros nos entreguemos nuestra imaginación, libres de restricciones comerciales". Prof. Olivier Boulay (Vice-presidente del Centro de Diseño Avanzado de Mercedes-Benz de China)

En el taller que acoge maquinaria de modelado de automóviles de alta tecnología, el enfoque de diseño está en las líneas y funcionalidad limpia. Como se ha mencionado, con una cierta cantidad de sensibilidades asociadas con el centro de diseño avanzado de Mercedes-Benz de China, el taller también cuenta con una pared plegable de ancho completo que puede deslizarse sin problemas en lugar de dividir el taller en dos. Un patio fue diseñado con el propósito expreso de mostrar modelos especiales de automóviles. En un extremo del patio hay una pared blanca de doble altura que complementa a la perfección el modelo de automóvil en exhibición.

Cortesía de Nathaniel Mcmahon

El centro de diseño avanzado de Mercedes-Benz es elogiado altamente en la sede principal de Daimler por su diseño innovador y alto nivel de ejecución, y se ha convertido en una instalación emblemática de Daimler para Asia. Después de sólo 11 meses anySCALE completó con éxito el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro de diseño avanzado Mercedes-Benz de China / anySCALE" [Mercedes-Benz Advanced Design Center of China / anySCALE] 12 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774762/centro-de-diseno-avanzado-mercedes-benz-de-china-anyscale> ISSN 0719-8914

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