Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño

Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño

Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 2 de 23Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 3 de 23Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 4 de 23Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 5 de 23Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Más Imágenes+ 18

  • Diseñador: David Leciñena
  • Ingenieros De La Edificación: Javier Muñoz, Sergio Calle
  • Ingeniero De Estructuras: Jose Miguel Escosa
  • Diseño Gráfico: Bogart y Bacall
  • Aparejador: Ignacio Villalba
  • Contratista: SOLCEQ
  • Costo: 230.838,02 €
  • Ciudad: Zaragoza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 3 de 23
© Diaporama

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Tantorio enmarca las sensaciones de gran calado de sus usuarios a través de la evocación de Dios y caverna. Una arquitectura estereotómica formada por una envolvente perforada de hormigón blanco nace de la tierra para cobijar al humano que se despide de sus fallecidos. A través de un gesto formal, la apertura de esta caverna de hormigón en dirección diagonal hacia el sol, se rinde culto a este dios primitivo. 

Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 23 de 23
Emplazamiento

El solar es un pinar a las afueras de un pequeño municipio, el edificio se implanta ocupando su extremo sur para definir un nuevo borde urbano de carácter arquitectónico monumental. Su acceso al público se produce por el oeste al final de un recorrido peatonal procedente de casco urbano y da paso a un espacio de vestíbulo volcado al sur, que articula las circulaciones hacia velatorios y servicios.

Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 7 de 23
© Diaporama

Mediante un filtro exterior de lamas metálicas la luz solar dibuja con sus contornos proyectados en el interior y reproduce la sensación de paso del tiempo a un nivel visual, que marca el movimiento cíclico de dichas sombras. Se ha diseñado un patrón de lamas que crea sombra en verano y permite el paso del sol en invierno, para colaborar en el comportamiento térmico del edificio.

Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 22 de 23
Sección

La materialidad del conjunto consta de hormigón blanco acabado en varios tratamientos superficiales, acero galvanizado y prelacado tipo cortén, vidrios transparentes y translúcidos, pavimentos cerámicos y placa de yeso laminado en acabado en blanco neutro."

Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño - Imagen 9 de 23
© Diaporama

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo de Fernando el Católico, 41, 50009 Zaragoza, Zaragoza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tanatorio / Salas Arquitectura + Diseño" [Tanatorium / Salas Arquitectura + Diseño] 07 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774834/tanatorio-juan-carlos-salas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.