La vida de Le Corbusier ilustrada por Vincent Mahé

El artista e ilustrador francés Vincent Mahé ha compartido con nosotros su trabajo más reciente. Se trata de una serie de ilustraciones hechas para una edición especial de la revista Telerama, que retratan la vida del recordado arquitecto suizo-francés, Le Corbusier. En tan sólo ocho páginas, el artista, destaca los hechos más relevantes del paso por la tierra de este inolvidable personaje. Hechos que sin duda han cambiado el quehacer arquitectónico contemporáneo, se han transfromado en cultura general para el rubro y hoy podemos ver plasmados en tonos verdosos y rosados, con la extremada claridad y cuidado que nos presenta el trabajo de Mahé.

Revisa estas ocho ilustraciones a continuación (traducido por María José Villaseca).

6 de Octubre 1887
Nacimiento de Charles-Édouard Jeanneret, hijo de Georges Édouard Jeanneret, esmaltador de relojes, y Marie Charlotte Amelie Perret, música, en La Chaux-de-Fonds, en la región de Suiza de Jura. La vida de Charles-Édouard se trazó a los 13 años, edad a la que comienza su formación como grabador cincelador.

1904
“Uno de mis maestros (un maestro notable) me sacó de un destino mediocre. Quiso que me convirtiera en arquitecto. Yo tenía 16 años, acepté el veredicto y obedecí".

El hombre del que se habla, Charles L'Eplattenier, 30 años, recién formado en Bellas Artes de Paris, era pintor naturalista del Art Nouveau.

1907
Primer viaje a la Toscana, al Monasterio Cartujo d'Ema en Galluzo, queda admirado delante de “una arquitectura realmente humana hecha para la felicidad del hombre (...) la celda de un monje se aplicaría admirablemente a casas obreras, siendo el centro del hogar completamente independiente, tranquilo, impresionante"

Después parte a Budapest, Viena, Nuremberg, Munich, Estrasburgo, Paris..

Cortesía de Vincent Mahé

1908 – 1909
Trabaja en París donde los Hermanos Perret. "En la obra de los Perret, veo lo que es el hormigón, las formas revolucionarias que él exige. Esos ocho meses de París me gritan: lógica, verdad, honestidad, atrás el sueño hacia las artes pasadas (...) Paris me dice: quema lo que has amado, adora lo que quemabas".

1911
Viaje a Oriente, ¡shock! Las mezquitas de Estambul : "Una geometría elemental disciplina a las masas: el cuadrado, el cubo, la esfera".
El Partenón: “Pura creación del espíritu, maquina emocional (...) juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes bajo la luz".

1912-1916
Vuelve a Chaux-de-Fonds: "Esta ciudad, la odio. A priori a la gente también. Nada pretendo hacer aquí, sólo deshonrarme". Construye seis casas, una de ellas la Villa Schwob, donde por primera vez elabora un procedimiento de construcción industrial en hormigón a partir de elementos estandarizados que denomina "Dom-ino" (domus: la casa, "ino" por innovación)".

Cortesía de Vincent Mahé

1917 – 1920
Se instala en París. A la espera de ser el mayor arquitecto del siglo XX, pinta por las mañanas. Su primer cuadro: «La Chimenea». "La pintura es una batalla terrible, intensa, sin piedad, sin testigos, un duelo entre el artista y sí mismo. La batalla interna desconocida entre interior-exterior."

Conoce a Fernand Leger. Funda, con el pintor Ozenfant, el movimiento purista, crea la revista «l’esprit nouveau», donde firma por primera vez, Le Corbusier.

"Es necesario establecer standards para afrontar el problema de la perfección".


1924
Funda en Paris su oficina de arquitectura, 35 calle Sevres, con su primo Pierre Jeanneret. "La línea recta es la gran adquisición de la arquitectura moderna y es un beneficio. Hay que limpiar nuestros espíritus de las arañas románticas".
Construye para su madre la Ville Le Lac, llamada «la petite maison» en Corseaux, en las riberas del lago Léman. Ahí vivirá ella hasta su muerte en 1960, a los 101 años.

1925
Publicación de «El arte decorativo de hoy en día»: "Cada ciudadano debe remplazar sus cortinas, sus acolchados, sus papeles murales, sus impresos, por una capa de pintura blanca, al limpiar su casa (...)  se limpia uno mismo”.

Después de los planes de la «Ville Contemporaine» de tres millones de habitantes (1922), dibuja el «Plan Voisin», modernización radical de Paris. "Mi deber, mi búsqueda, es poner al hombre actual fuera de la desgracia, fuera de catástrofes, de instalarlo en la felicidad, en la alegría cotidiana, en la harmonía". 

Cortesía de Vincent Mahé

1928
Construye el Centrsoyus de Moscu (Unión Central de Consumidores) al que seguirá el Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria de París.

"Trabajar no es un castigo, trabajar es respirar! Respirar es una función extraordinariamente regular: ni mas fuerte, ni mas suave, pero constante".

Comienza una colaboración a menudo tormentosa con Charlotte Perriand, genial diseñadora/arquitecta de interior.

1929
En un crucero que va a Rio, conoce a Josephine Baker. Flechazo! Sin embargo se casará con Yvonne Gallis, modelo de Mónaco, al año siguiente. Teoriza sobre los "Cinco puntos de la nueva arquitectura": 1) Pilotes, 2) Planta Libre, 3) Ventana Corrida, 4) Fachada Libre, 5) Techo-Terraza.

1931
Ville Savoye en Poissy: "La Casa es una caja en el aire, perforada por una ventana corrida y continua en todo lo largo de ella".  (Abandonada, ésta será salvada gracias a que fue clasificada como monumento en 1964 por André Malraux).

Cortesía de Vincent Mahé

1936
Segundo viaje a América del Sur a bordo del Graf Zeppelin. Se junta con a Oscar Niemeyer y Lucio Costa para la construcción del Ministerio de Educación y Salud de Río.

1940
Cierre de su agencia de París. Parte con su mujer y su primo a los Pirineos, después va a Vichy donde tratará de manera imprudente y en vano de vender sus ideas de "fábrica verde" y de construcción de casas "murondins”. Escribe a su madre: "Si el mercado es sincero, Hitler puede coronar su vida con una obra grandiosa: la organización de Europa".

1943
Primer bosquejo del modulór, con la silueta de un hombre de 1,83m: "Su valor consiste en esto: el cuerpo humano elegido como soporte admisible de los números... ¡Esa es la proporción!  La proporción que ordena nuestras relaciones con lo que nos rodea."

Cortesía de Vincent Mahé

1947
Se pone la primera piedra de «Unité d’Habitation de Grandeur Conforme» llamada Ciudad Radiosa en Marsella. Forma parte de los diez arquitectos internacionales consultados para la edificación de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Construye la fabrica Duval en Saint-Dié.

1950
Primeros bosquejos para la capilla de Ronchamp (entregada en 1955). "La iglesia no lleva ornamentos, pues, ¿hay necesidad cuando el edificio es ya un elemento plástico?"

1951
Lo descartan del concurso para la construcción de la sede de la Unesco en París. Se construye su cabaña, "Castillo en la costa azul que tiene 3,66m x 3,66m," en Roquebrune Cap-Martin.  "Lo que sobre todo escandaliza a mis visitantes, es la taza del excusado en medio de la pieza. Por esto es uno de los objetos más bellos que la industria haya fabricado”.

1952
Inauguración de la Cité Radieuse: "Tengo el honor, la alegría, el orgullo de entregarles la unidad de vivienda de tamaño conforme, primera manifestación en el mundo de una forma de vivienda moderna(...) He aquí la obra, edificada, contra reglamentos desastrosos. Hecha para los hombres(...) para poner los recursos sensacionales de la época al servicio del hogar, aquella célula fundamental de la sociedad”.

Cortesía de Vincent Mahé

1953
Lanza la construcción del convento de la Tourette (entregado en 1960) y de la Maison de Brasil en la ciudad universitaria de Paris (1959).

1954
Entrega de la Corte de justicia en Chandigarh. "Es una sinfonía arquitectónica que sobrepasa todas mis esperanzas, que estalla y se desarrolla bajo la luz de manera inimaginable e incansable.  De cerca, de lejos, es una sorpresa y una provocación de asombro. Está hecha con hormigón bruto, del camión al cemento." (Carta a Nehru).

1955
Poema del ángulo recto: "La marea volvió a bajar para poder volver a subir a la hora.  Se abrió un tiempo nuevo, una etapa, un plazo, un relevo. Entonces, ¿no nos habremos quedado sentados a un costado de nuestras vidas?"

5 Octubre 1957
Muere Yvonne. "Mujer de gran corazón y voluntad, de limpia integridad. Ángel de la guarda del hogar, de mi hogar, durante 36 años".

Cortesía de Vincent Mahé

15 de Febrero de 1960
Muere su madre a los 101 años. "El coche negro lleno de flores y mi mamá rosada y florida en su ataúd partieron por el camino del oriente milagrosamente vacío de coches. La nieve cayendo espesa, la nieve cayendo silenciosamente."

1963
Centro Carpenter de Artes Visuales de Boston. Su única construcción en Estados-Unidos.

1965
Retoma el estudio del monumento de la mano abierta en Chardigarh.

25 de Agosto de 1965
Le Corbusier se ahoga en el Mediterráneo delante de su cabaña. Algunas semanas antes, fue visionario: "Hay que reencontrar al hombre. Encontrar la línea recta que se amolda al eje de las leyes fundamentales: biología, naturaleza, cosmos. Línea recta infranqueable como el horizonte en el mar".

Traducido por María José Villaseca

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "La vida de Le Corbusier ilustrada por Vincent Mahé" 14 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775105/infografia-de-la-vida-de-le-corbusier-por-vincent-mahe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.