Seminario Aproximaciones a la arquitectura en tierra / Viña del Mar

El seminario "Aproximaciones a la arquitectura en tierra" consiste en 3 jornadas, la primera es el jueves 8 ("Sustentabilidad"), luego el jueves 15 ("Innovación") y el 22 de Octubre ("Patrimonio y Restauración"), en la Sala de primer año, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Catolica de Valparaíso. El evento es gratuito, previa inscripción.

SUSTENTABILIDAD
Jueves 08 de Octubre

09:00 PRESENTACIÓN SEMINARIO
09:30 CAROLINA MORAES
“Minga Valpo – Trabajo comunitario y construcción sustentable”
10:15 JORGE BROUGHTON
"Arquitectura en fardos, tierra y madera"
11:15 RODRIGO ROGALER
“Bioconstrucción, Reciclaje y Bioclimática”
12:00 GERNOT MINKE
“Techos verdes, cúpulas y bóvedas de tierra”

INNOVACIÓN
JUEVES 15 DE OCTUBRE

09:00 PABLO BARROS
"Tapial post-tensado" una innovación tecnológica que apunta a la seguridad sísmica”
09:45 MARCELO CORTÉS
“Arquitectura Chilena Contemporánea en Tierra”
10:45 SERGIO ALFARO
“De la tierra a la retícula, el reforzamiento estructural con el uso de drizas, el caso de la Iglesia de San Pedro de Atacama” y Red ARCOT
11:30 LUIS ÁLVAREZ
“La tierra como material para la producción social del hábitat (producción de bajo costo, como solución a la demanda de hábitat en contextos de pobreza a nivel mundial)

PATRIMONIO Y RESTAURACIÓN
JUEVES 22 DE OCTUBRE

09:00 RONALD CAICEDO
"Restauración de Arquitectura en Tierra. Caso de las iglesias andinas de Arica y Parinacota".
09:45 ÁLVARO RIQUELME
"Consideraciones y estrategias de consolidación estructural en edificios de Adobe"
10:45 JORGE FERRADA
“Recuento de la forma cultural y estructural en reconstrucciones en adobe en la Región de Valparaíso”
11:30 AMANDA RIVERA
"El adobe del futuro”
12:15 MARCELA SERRANO
“Experiencia Escuela Taller de Oficios Patrimoniales de Antofagasta”

Inscripciones: tierrapucv@gmail.com
+ info: +56 9 89230958 / Carola Oberreuter

La primera reacción al hablar acerca de arquitectura en tierra es que pertenece al pasado y que no funciona en un país tan sísmico como éste. Sin embargo, aún en la actualidad, cerca de un 50% de la humanidad habita en construcciones de tierra. De hecho, en nuestro país existen distintas tipologías constructivas en tierra dependiendo de su emplazamiento, las que responden a un clima determinado, a un tipo de suelo específico y a las distintas materias primas existentes en el lugar. Algunas de estas técnicas son el tapial, adobe, adobillo y quincha, técnicas con las cuales están construidos la mayoría de los centros históricos de ciudades y pueblos desde el norte al centro de nuestro país.

Con respecto a su funcionamiento sísmico, es necesario saber que es un material que necesita mantención, y para esto es fundamental el conocimiento de la técnica. Natalia Jorquera, arquitecta y académica de la Universidad de Chile, realizó un estudio acerca de la morfología de las construcciones en tierra según su emplazamiento y tipo de suelo, y su respuesta sísmica, demostrando que la tierra bien construida y bien mantenida, funciona sísmicamente ( ). Por otro lado, su respuesta térmica, acústica e ignífuga, fueron estudiados por el arquitecto alemán Gernot Minke en su laboratorio en la ciudad de Kassel, Alemania, además de otros ensayos de campo ( ).

La tierra es un material presente, contingente, merece su presencia y contingencia pues responde a los requerimientos, posibilidades y capacidades locales. Funciona térmica, sísmica y culturalmente, y todo esto es necesario exponerlo, corroborarlo y evidenciarlo. Al proponer realizar estos encuentros dentro de la Escuela de Diseño y Arquitectura PUCV, estamos reconociendo la importancia que tiene para nuestra mirada del oficio la relación lugar-materia-obra.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario Aproximaciones a la arquitectura en tierra / Viña del Mar" 14 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775245/seminario-aproximaciones-a-la-arquitectura-en-tierra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.