Planificación de espacios en cocinas: cómo lograr un 30% más de almacenaje y confort de movimiento

Planificación de espacios en cocinas: cómo lograr un 30% más de almacenaje y confort de movimiento

Además de traer a Chile soluciones para el mobiliario y la arquitectura de interiores, nuestro partner Hbt entrega una serie de asesorías para planificar espacios funcionales y eficientes. Con este objetivo en mente, han creado PlanifiKitchen, una asesoría para espacios de cocinas que permite generar un 30% más de espacio de almacenaje, menos recorridos y un mayor confort de movimiento.

Esta asesoría consiste en la propuesta de una nueva planificación funcional de los espacios, distribuyendo las zonas de la cocina según las necesidades del usuario y equipando los distintos muebles con soluciones funcionales eficientes.

Planificación de espacios en cocinas: cómo lograr un 30% más de almacenaje y confort de movimiento - Más Imágenes+ 10

Presentado_por_materials(2x)

CASO REAL
Antes y después

Los metros lineales de los muebles de la cocina antes y después no cambiaron. La planificación de la nueva cocina fue sobre los mismos espacios sin intervenciones adicionales.

Después de investigar y conversar con los usuarios de la cocina se tomaron decisiones de algunos cambios y las principales acciones que se ejecutaron, en las distintas elevaciones de la cocina, son:

+ Elevación Principal

En los muebles base de esta elevación se optimizó la modulación, lo que se logró proponiendo el cambio de la cocina a gas de 6 platos con horno de gran tamaño, que ocupaba mucho espacio, por una encimera de 6 platos -necesaria por el principal usuario de la cocina- y un horno convencional de 60 cms de frente, con lo cual se pudo modular para cajones más anchos hacia ambos lados de la cocina. Además se incorporó un cajón bajo entre la encimera y el horno, para guardar utensilios de cocina como cucharones y espumadores. En el módulo de cajones de la izquierda, se organizaron utensilios en el 1er cajón, recipientes plásticos en el 2do cajón y ollas en el 3ro. En el módulo de la derecha, el primer cajón también tiene utensilios y cuchillos de cocina, el 2do tiene especieros y el 3ro es un botellero de aliños y recipientes para cocinar.

Antes y Después

En los muebles murales, se trabajó sobre dos modulaciones, dos modulos más altos con sistemas de elevación de puertas de dos hojas (Aventos HF de Blum) con apertura automática touch (Servodrive) y dos módulos con una puerta más baja, con sistema de elevación HK: una de ellas en el espacio sobre la campana, que quedó fácilmente utilizable; y el otro módulo sobre el refrigerador.

Para liberar el espacio de trabajo (mesón) de esta elevación, se propuso re-ubicar el microondas y horno eléctrico en la elevación opuesta, sobre la despensa.

+ Elevación Lavaplatos

En esta elevación el principal cambio fue incorporar un cajón para basura + limpieza Antaro con sistema de apertura automática Servodrive, lo que facilita el acceso y a la vez mantiene protegida esta área "sucia" de la cocina. Lo anterior se complementó con una nueva cubeta y cubierta de acero inoxidable hecha a la medida del mueble.

Antes y Después

En esta elevación se cambiaron puertas antiguas por puertas de Aluminio marco Blanco Stylo con cristal Satén, dando un aire mucho más moderno a la cocina. Y en el mueble mural se implementó, con las mismas puertas, un sistema de elevación HF de dos hojas, haciendo de este un mueble mucho más liviano y favoreciendo a la poca iluminación que tiene ese sector de la cocina.

+ Elevación Despensa

El mueble ubicado en este sector se re-diseñó completamente. Utilizando los mismos metros lineales disponibles, se planificó una despensa baja, con dos puertas asimétricas (por la existencia de un radiador en el muro colindante, que no permitía dos puertas del mismo ancho) y cada puerta con 3 cajones Antaro de extensión total en su interior. Lo que da una despensa con 6 cajones en total, con gran capacidad de guardado. 

Sobre esta despensa baja, se dejaron dos nichos abiertos para ubicar el horno microondas y el horno eléctrico, que así liberaron el espacio de trabajo del mesón principal.

+ Elevación Isla y Comedor de Diario

En esta elevación se mantuvieron las dimensiones de planta, pero se propuso cambiar la orientación de apertura de cajones de la isla, puesto que existía la necesidad de tener un mejor acceso a cubiertos y platos desde el comedor de diario, evitando circulaciones adicionales. Al cambiar el sentido de apertura, hacia uno de los costados del comedor auxiliar, se logra que los usuarios puedan acceder a cubiertos y menaje en general, desde el comedor de diario, sin tener que pararse a buscarlo a otras zonas de la cocina.

Antes. Image Cortesía de HBT
Después. Image Cortesía de HBT

ANTES Y DESPUÉS

  • Cajón: se incluye piso antideslizante con subdividor, porta cuchillos y porta rollos.

Antes y Después: Cajón

  • Despensa: se cambian repisas de difícil organización y acceso, por cajones con extensión total que además permiten organización interior y que se mantienen ordenados.

Antes y Después: Despensa

  • Mueble bajo lavaplatos y basura: se cambian puertas inferiores por un cajón de apertura automática y que permite la organización interior de útiles de limpieza y basura.

Antes y Después: Mueble Bajo Lavaplatos

  • Mueble Ollas: se cambian puertas inferiores de difícil acceso interior por cajoneras de extensión total y organización para guardar cada olla y sus tapas en su lugar.  

Antes y Después: Mueble Ollas

  • Muebles Aéreos: se cambian puertas tradicionales por puertas de apertura vertical, con sistemas de elevación que se detienen en cualquier punto de apertura y liberan de puertas el espacio de trabajo. Una solución muy práctica y requerida cuando la cocina tiene espacios reducidos o pasillos angostos.

Antes y Después: Muebles Aéreos

* Conoce más detalles de PlanifiKitchen aquí y explora otros productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Adcl_materials_530x250_(2x)

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Planificación de espacios en cocinas: cómo lograr un 30% más de almacenaje y confort de movimiento" 15 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775320/planificacion-de-espacios-en-cocinas-como-lograr-un-30-percent-mas-de-almacenaje-y-confort-de-movimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.