Arquitectura y Cine: 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad'

Nueva sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto independiente y ganador de Fondart 2015, con auspicio de Trespa y comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Explica Pilar Pinchart: "Nuestra penúltima sesión de Cuando la Arquitectura encuentra la Ciudad, se centra en la relación entre la Arquitectura y el Cine, probablemente uno de los temas, disciplinas o mundos que mas seductores nos resultan a los arquitectos.

Gracias a The Finnish Film Foundation y la Embajada de Finlandia, contaremos con la visita del cineasta finlandés ANTTI SEPPÄNEN,  quien es director, productor, guionista y fotógrafo y desde el año 2000 se ha ido especializando en la realización internacional de documentales de arquitectura, y ha registrado extensamente la actual arquitectura finlandesa más vanguardista. Aunque sin duda alguna su principal trabajo hasta hoy es la hermosa película "THE ICEBERG SHADOW" (La sombra del iceberg) un documental extensamente premiado internacionalmente y que recoge la vida del marino mercante Oiva Kovanen, quien a lo largo de 30 años, filmó sus viajes alrededor del mundo en cintas super8 que acabaron en cajas a la venta en un mercado de pulgas, en una iglesia de un pueblo ubicado al norte de Finlandia, que Antti, convertido en detective, rastrea y reconstruye, siguiendo las pocas pistas sobre la vida de este misterioso hombre.

Junto a Antti Seppänen, compartiremos con el cineasta chileno SEBASTIAN SCHMIDT URZÚA, quien residió 15 años en Barcelona, realizando una interesante carrera buscando y explorando distintos lenguajes fílmicos, a través de 12 cortometrajes filmados siempre en super8 y que participaron en distintos festivales internacionales en El Cairo, Nueva York, Roma o Madrid, entre otros, y quien se encuentra de vuelta en Chile, donde ha realizado el registro de obras de arquitectura y arquitectos significantes, destacando el excelente vídeo realizado para Sabbagh Arquitectos sobre la reconversión del Palacio Cousiño de Valparaíso en un edificio educacional.

Para esta conversación sobre cine y arquitectura, el registro y la documentación audiovisual, contaremos con PABLO ASTROZA, cinéfilo de pasión y arquitecto de profesión y el joven arquitecto chileno ALFREDO THIERMANN, conocido por su relación con el mundo audiovisual en la exploración de estrategias proyectuales y que estará con nosotros online, desde Princeton, donde se encuentra realizando estudios de posgrado.

También invitarlos a revisar la programación del Santiago Arquitectura Film Festival, donde estaremos participando junto a Antti Seppänen en el MAVI de Santiago, y desde ya a la proyección de The iceberg shadow, en M100, en una sesión de cine de verano, al aire libre el próximo jueves 10 de diciembre por la tarde-noche. No se preocupen, enviaremos invitación a tiempo.

Los esperamos, con un extraordinario texto de esa enciclopedia de cine y arquitectura que es Jorge Gorostiza, en nuestra edición fanzine que regalamos en cada sesión, y por supuesto, el fantástico cóctel regalo de TRESPA, para celebrar además el sorteo del libro del mes, que nuestro auspiciador, Gustavo Gili, la mejor editorial de arquitectura del mundo, nos ha regalado para ustedes "Para entender la Fotografía" una obra imprescindible de John Berger".

Trailer de Iceberg Shadow: https://vimeo.com/16203306

Ver más sobre la filmografía documental de Antti Seppännen: https://vimeo.com/user2213958

Más sobre Sebastián Schmidt Urzúa: https://sebastianschmidt.wordpress.com/sebastian-schmidt/

Video Sebastián Schmidt, Juan Sabbagh: https://vimeo.com/41439504

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Cine: 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad'" 18 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775357/arquitectura-y-cine-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.