Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional

Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional - Imagen 1 de 8
© Sordo Madaleno Arquitectos, render por CGVeron

Con el propósito de impulsar la difusión del arte mexicano alrededor del mundo, el despacho mexicano Sordo Madaleno Arquitectos ha presentado PA-MX: Pabellón de las Artes de México, una obra itinerante cuya volumetría nace del concepto simbólico del "infinito" y su clara relación con la ideología de artista mexicano Rivelino, precursor del proyecto. Materializado a partir de una estructura de madera y el juego de materiales sólidos y translúcidos, esta instalación efímera que espera su pronta construcción transformará íntegramente el paisaje urbano de las ciudades donde se instale.

Conoce los detalles del proyecto y más imágenes, a continuación.

Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional - Imagen 2 de 8Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional - Imagen 3 de 8Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional - Más Imágenes+ 3

Descripción de los arquitectos.

PA-MX (Pabellón de las Artes de México) surge como iniciativa del reconocido artista plástico mexicano, Rivelino en realizar una instalación itinerante que permita exponer su obra en diversas ciudades europeas para que posteriormente se convierta en el contenedor de futuras exhibiciones dentro de todo México.

Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional - Imagen 2 de 8
© Sordo Madaleno Arquitectos, render por CGVeron

El pabellón por su propia naturaleza urbana e itinerante utiliza la fuerza y conexión inherente entre el espectador y la obra pública planteándose como una pieza cultural con identidad arquitectónica propia que -sin intención de competir con su contenido- exprese un lenguaje a la altura de la realidad arquitectónica mexicana.

Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional - Imagen 3 de 8
© Sordo Madaleno Arquitectos, render por CGVeron

La idea motora del proyecto es “el infinito” con la intención de retomar una característica importante del artista: la conjunción del presente y pasado con interacción en los posibles escenarios futuros entre los seres humanos y la sociedad.

Planta

El infinito también como concepto simbólico, por su belleza y su armonía, por la capacidad de sugerir un recorrido expositivo al ser un elemento cerrado pero transitable. La volumetría del pabellón nace de esta simbólica forma del infinito con dos puntos de apoyo que en su integridad formal colonice el espacio público con docilidad.

Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional - Fachada
© Sordo Madaleno Arquitectos, render por CGVeron

En las piezas de Rivelino se reflejan claramente vínculos con las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura a través de la fuerza de distintos materiales. Retomando este razonamiento de cálculos, constructivamente se plantea una estereotomía de marcos de madera expresando una razón artesanal. Dichos marcos se unen con tubos de acero postensados. Las pieles, una sólida y otra traslúcida, giran con la forma pasando de ser suelo a pared y viceversa. Esta diversidad de materiales permite una gran libertad expositiva al interior: los muros sólidos sirven de fondo a las piezas mientras los traslúcidos permiten la entrada de luz natural y la proyección de instalaciones artísticas.

Proceso constructivo

En el exterior estas dos pieles permiten a la pieza responder a su entorno, mimetizándose a través de las caras sólidas que tienen un acabado metálico tipo espejo hacia el exterior y sus caras traslúcidas funcionando como un faro iluminado. Dichas envolventes se convierten en lienzo para exposiciones.

Corte

Los requerimientos físicos de esta arquitectura efímera son la modularidad, la prefabricación y la seguridad. La modularidad, por la versatilidad de su superficie de 700 m² a 1,000 m², adaptándose a las dimensiones del entorno urbano que lo aloje; la prefabricación, permitiendo múltiples montajes y desmontajes, así como su transporte y almacenamiento; y la seguridad, cumpliendo los requisitos más exigentes de normatividad que puedan existir en las diversas localizaciones en las que se instale el pabellón.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mexico
  • Proyecto Arquitectónico

    Sordo Madaleno Arquitectos
  • Presidente SMA

    Javier Sordo Madaleno Bringas
  • Director de Arquitectura

    Javier Sordo Madaleno de Haro
  • Director de proyecto

    Boris Pena
  • Gerente de Diseño

    Rodrigo Flores
  • Coordinación de Ingenierías

    Marcos Hernández
  • Medios y Marketing

    Rosalba Rojas, María Luisa Guzmán
  • Equipo de Diseño

    Fernando Sordo Madaleno de Haro, Andrés Harfuch, Sebastián Gutiérrez
  • Consultor de Construcción

    Stage One UK
  • Área

    1000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Sordo Madaleno Arquitectos presenta PA-MX como obra itinerante para impulsar arte nacional" 16 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775521/sordo-madaleno-arquitectos-presenta-pa-mx-como-obra-itinerante-para-impulsar-arte-nacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.