Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima

El barrio popular de La Balanza, ubicado en el distrito de Comas en Lima, es desde hace 14 años escenario del Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), un evento gratuito desarrollado por organizaciones culturales locales que cuenta actualmente con la participación de más de 500 artistas en escena. A partir del año 2007, el colectivo CITIO Ciudad Transdisciplinar se suma a esta iniciativa y plantea, en conjunto con artistas y vecinos, el Proyecto Fitekantropus, propuesta recientemente ganadora del segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015. Mayor información después del salto.

Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima - Más Imágenes+ 19

El desmedido crecimiento urbano de Lima se debe a la autogestión no planificada de las comunidades, producto del fenómeno migratorio que devino en multiculturalidad. Tomando como premisa estas cualidades, la intervención en el barrio de La Balanza aprovecha las dinámicas urbanas existentes para transformar los barrios a través de actividades lúdicas y culturales que incentiven la participación comunitaria en la mejora de la infraestructura local. En este proceso, el equipo de arquitectos no sólo produce las propuestas de diseño en conjunto con los usuarios, sino que participa en la construcción de los mismos a través de jornadas de trabajo comunitario.

© Eleazar Cuadros

En este contexto, FITECA se establece como un evento cultural de alta trascendencia local, por lo que demanda espacios públicos que permitan desarrollar sus actividades durante todo el año. El Proyecto Urbano Estratégico Integral de los Barrios Culturales propone una estrategia proyectual basada en cuatro ejes: Potenciar la centralidad del parque Tahuantinsuyo, espacio central del evento, e irradiarla; integrar los diferentes asentamientos humanos (hoy barrios culturales) que se encuentran fragmentados social y espacialmente; formalizar y potenciar la apropiación de los espacios públicos; y consolidar un sistema urbano integral. Estos objetivos se logran en base a proyectos palanca, entre los que se encuentran la remodelación del comedor San Martín, el expediente del Paseo de la Cultura FITECA y la activación de espacios públicos mediante los "Domingos Comunitarios".

Cortesía de Archivo CITIO

Paseo de la Cultura FITECA
Como lo indica la memoria descriptiva elaborada por CITIO, este proyecto genera una "alameda concebida como un lugar de juego para la imaginación, la memoria y el encuentro. Un espacio-soporte para que los vecinos se apropien libremente, interviniéndolo. Esta acción define su forma y estética "final", pudiendo ser transformada libremente en el tiempo". Una estructura estudiada a partir de la observación de las actividades cotidianas del barrio, cuyo diseño involucró la participación tanto de vecinos como de entidades públicas. Iniciada en el año 2010, la gestión para su construcción es una experiencia de perseverancia e involucramiento activo de la población beneficiada, luego de ser paralizada a pesar del reclamo de los propios usuarios.

Cortesía de Archivo CITIO

Local Comunal La Balanza
Este proyecto, realizado con el apoyo y financiamiento de la Universidad Politécnica de Madrid, convierte una infraestructura subutilizada como el comedor "San Martín del Once" en un Local Comunal que pueda brindar una serie de servicios a la comunidad además del anterior: una biblioteca para niños, un salón de usos múltiples para realizar talleres y reuniones, baños públicos, un biohuerto, y espacios exteriores recreativos. El proceso participativo contempló la realización de asambleas de diseño, donde los involucrados se sentaron a dialogar alrededor de una misma mesa, se completó el diagnóstico y se definieron los lineamientos formales y funcionales del proyecto.

Cortesía de Archivo CITIO

Domingos comunitarios
A partir del año 2009, los vecinos de La Balanza se organizan en faenas para la recuperación de sus espacios públicos, en una tradición denominada "Domingos comunitarios". A este planteamiento, iniciado por organizaciones culturales como La Gran Marcha de los Muñecones, se vienen sumando colectivos como Urko Itinerante, en un trabajo conjunto que culmina con variadas presentaciones artísticas. En estas reuniones se discuten además nuevos proyectos como el local cultural "La Casa de los Muñecones" a cargo del colectivo INformal, propuesta que empató el segundo lugar en el mencionado concurso de la CAF.

© Eleazar Cuadros

La experiencia en el barrio de La Balanza va sumando cada vez más apoyo tanto de vecinos como de voluntarios, por lo que se presenta hoy como un ejemplo de que la arquitectura es capaz de ser un motor de cambio cuando se involucra directamente con la comunidad, en un proceso de diseño horizontal donde predomina el trabajo colectivo y el entusiasmo por vivir mejor.

Referencias:
Vera Cubas, Javier. (2015). Del Fitekantropus a los barrios culturales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima" 19 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775602/arquitectura-en-comunidad-fiteca-y-la-creacion-del-barrio-cultural-de-la-balanza-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.