Ilustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica

El Arquitecto cordobés, Juan Luis López, diplomado en el año 1980 en la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad nacional de Córdoba, Argentina nos trae "Aldeas," una serie de ilustraciones donde la "lógica y lo irracional, la realidad y la fantasía dan lugar a un universo imaginario poblado de ilusiones."

El artista plantea que el medioevo no pertenece a la memoria colectiva Latinoamérica y más de Argentina, ya que somos una civilización cuyo comienzo marca el fin de este intrigante período. Es justamente por esto que se permite mirar la Edad Media con cierta distancia planteando "perspectivas irreales, multifocales, multidireccionales, multidimensionales y técnicas de anamorfísmos, deliberadamente utilizadas en procura de una distorsión lúdica de las imágenes."

Revisa a continuación la colección de Aldeas por Juan Luis López

Ilustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica - Más Imágenes+ 7

La visión del mundo y su legado arquitectónico depende de la ubicación tiempo-espacial del observador; visto desde el fin del mundo (Argentina),  el mundo y su historia adquiere características únicas absolutamente particulares a los ojos de cualquier arquitecto.

El Aleph. Image Cortesía de Juan Luis López

Los antiguos habitantes de este territorio localizado en los confines de la tierra, a diferencia de aztecas, mayas o incas, fueron tribus errantes,  nómades que no dejaron  ningún patrimonio arquitectónico como legado cultural para el análisis y estudio.

En esto somos un país joven y casi sin pasado.

Plaza Menor, Vieja Aldea. Image Cortesía de Juan Luis López

Si aceptamos que, la edad media se considera como el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en el año  1492 con el Descubrimiento de América, acordaríamos que los americanos, nacimos para la  civilización occidental en la edad moderna, distantes del mundo antiguo y el medievo.

La Comarca del Tajo. Image Cortesía de Juan Luis López

Los trazados medievales, sus aldeas, los antiguos barrios góticos y la arqueología del mundo clásico, son parte de un pasado que no nos pertenece, son espacios ajenos a nuestra realidad urbana y su memoria colectiva.

Es justamente por ello que surge en mí, la fascinación por decodificar estos misteriosos enclaves espaciales, inexistentes en el paisaje cotidiano de nuestras ciudades.

La Aldea de la Colina. Image Cortesía de Juan Luis López

Como un juego diseñado para arquitectos, sobrevuelo mágicas aldeas, descubro aldeas que flotan en el aire o pequeños mundos paralelos que no nos pertenecen, y por lo tanto se encuentran vacíos de humanos, deshabitados por y de nosotros, los hombres americanos.

Como un arqueólogo que viaja al pasado, me interno en ese mundo antiguo, mágico y misterioso, atrapando las imágenes que plasmo en mis ilustraciones.

Aldea Flotante . Image Cortesía de Juan Luis López

Técnica de ilustración

“Aldeas”, resume una serie de ilustraciones donde la lógica y lo irracional, la realidad y la fantasía dan lugar a un universo imaginario poblado de ilusiones.

Pequeño Mundo. Image Cortesía de Juan Luis López

Estos dibujos intentan crear una puerta de entrada al misterioso mundo del subconsciente onírico.

Plaza Mayor Vieja Aldea. Image Cortesía de Juan Luis López

Son memorias de un pasado desconocido, un mundo despoblado,  donde la única referencia física de la presencia del hombre se manifiesta en el cementerio que oficia de atrio de ingreso a la “aldea de la colina”.

Puerto de la Aldea Vieja. Image Cortesía de Juan Luis López

Las ilustraciones de la aldeas y paisajes, están planteadas con perspectivas irreales, multifocales, multidireccionales, multidimensionales y técnicas de anamorfísmos, deliberadamente utilizadas en procura de una distorsión lúdica de las imágenes.

La Aldea Circular. Image Cortesía de Juan Luis López

Imágenes a vuelo de pájaro, como en “La Aldea Circular”, imágenes tipo ojo de pez, como en “Puerto de la Aldea Vieja,”  imágenes panorámicas continuas con varios puntos de fuga, como en  “Aldea Marina”, o perspectivas extremadamente angulares, componen esta serie de dibujos realizados con pasión y el auxilio de una simple lapicera.

Aldea Marina. Image Cortesía de Juan Luis López

Texto por Juan Luis López

Mas ilustraciones:  juanluislopez.tumblr.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Ilustraciones medievales que desafían la realidad arquitectónica" 03 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776026/ilustraciones-medievales-que-desafian-la-realidad-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.