Casa FENIX / Equipo UTFSM

Casa FENIX / Equipo UTFSM - Fijación VigasCasa FENIX / Equipo UTFSM - VentanasCasa FENIX / Equipo UTFSM - Fijación VigasCasa FENIX / Equipo UTFSM - Ventanas, FachadaCasa FENIX / Equipo UTFSM - Más Imágenes+ 22

Valparaíso, Chile
  • Construcción: Constructora C.M.M LTDA
  • Encargado Construcción: Francisco Valenzuela
  • Empresas Participantes: DECEUNINCK-SODIMAC-VENERGÍA-VOLCÁN-CINTAC
  • Arquitectos A Cargo: Sebastián Rojas, Alejandra Carrasco, Carolina Sepúlveda
  • Académicos Y Expertos Utfsm: Nina Hormazábal, Andrea Pino, Pablo Sills
  • Ciudad: Valparaíso
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa FENIX / Equipo UTFSM - Urbano, Ventanas
© Alejandra Carrasco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras el incendio de Valparaíso el 12 de Abril de 2014, estudiantes y académicos del departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, encuentran la oportunidad para aplicar en un contexto real el Proyecto Casa FENIX, el cual se venía desarrollando tras la participación del equipo en el Solar Decathlon Europe 2014.

Casa FENIX / Equipo UTFSM - Fijación Vigas
© María Cirano

Casa FENIX se inició como una propuesta de vivienda de emergencia, a partir de módulos, donde los dos módulos iniciales establecían la base para la construcción de una vivienda definitiva, permanente y de calidad. Uno de los requerimientos que se planteó el equipo fue diseñar con el clima, tomando en cuenta factores de latitud, topografía y orientación, aspirando a cumplir con los estándares que se incluirán en la nueva normativa técnica MINVU (NTM 11, parte 1 y 2) para las distintas regiones del país; generalmente las viviendas autoconstruidas no cumplen ni siquiera con la reglamentación térmica vigente. En el proceso se incluyó también prácticas de diseño participativo, para lo cual se realizaron talleres con familias víctimas de la catástrofe. Los habitantes pudieron proponer la distribución de los espacios para su vivienda a través de módulos prefabricados a escala, debidamente identificados. Posteriormente los arquitectos interpretaron las necesidades peculiares de cada familia las que fueron consideradas en el diseño final.

Planta

En este contexto el equipo seleccionó a la familia Huerta Carvajal cuya casa desaparecida se ubicaba en la quebrada entre los cerros Las Cañas y El Litre (Valparaíso), para realizar la reconstrucción de la nueva vivienda. Con la familia se decidió la distribución general de los recintos y el programa de la vivienda y durante la construcción se realizaron constantes reuniones para decidir en conjunto las terminaciones y otros detalles. La construcción se llevó a cabo con constructores de la zona y se recibieron aportes de las empresas DECEUNINK, SODIMAC, VENERGÍA, VOLCÁN y CINTAC.

Casa FENIX / Equipo UTFSM - Ventanas, Urbano
© María Cirano

El proyecto se desarrolló como un proceso experimental, el cual fue asumido como un desafío para la familia y el equipo de la UTFSM, ya que este sistema de vivienda se había construido anteriormente sólo dos veces en calidad de prototipo.

Casa FENIX / Equipo UTFSM - Ventanas, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© María Cirano

La estructura principal queda a la vista y fue prefabricada en madera, esta estructura queda envuelta por el piso, techo y muros con distintos materiales locales provenientes de nuestra industria. La arquitectura de la casa considera elementos típicos de la ciudad, como la galería norte y los revestimientos exteriores en metal corrugado. La vivienda tiene una superficie de 92,5 m2, 40% más si se compara a las otras viviendas subsidiadas. Es una vivienda amplia de 3 habitaciones donde se planteó aprovechar al máximo la iluminación natural dadas las condiciones del terreno.

Casa FENIX / Equipo UTFSM - Fijación Vigas
© Alejandra Carrasco

La envolvente opaca de la vivienda fue calculada para adaptarse eficientemente a la zona climática específica de la latitud de Valparaíso, su valor de trasmitancia térmica es de 0,45 W/m2 ºC, que es 6.6 veces menor que el exigido actualmente por la reglamentación térmica actual. El tener una envolvente térmica adecuada a la latitud, o sea muros bien aislados, es un aporte muy importante para la conservación energética y el clima interior, lo que significa una mejor habitabilidad para los usuarios y una reducción casi a 0 en demanda para calefacción. En este caso según la evaluación de calificación energética MINVU, el ahorro alcanzaría un 80% de lo requerido en comparación a una vivienda que cumple la reglamentación térmica actual.

Detalle

La vivienda cuenta también con cuatro paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica y un sistema solar térmico para ACS (mixto solar/gas). Lo que significa que la casa producirá gran parte de la energía que va a consumir el grupo familiar. Los 7,8 m2 de paneles fotovoltáicos, permitirán generar practicamente el 100% de la demanda energética que requirirá la vivienda, generando 1097 kWh/año, del cual el 50% va directamente al consumo de la familia y el otro se inyecta a la red. Por su parte el sistema solar térmico suplirá el 51% del consumo total de ACS, equivalente a 1.191 kWh.

Casa FENIX / Equipo UTFSM - Ventanas, Fachada
© María Cirano

Actualmente, el desempeño y habitabilidad de la casa están siendo estudiados y medidos en el marco del Proyecto FIC-R 2015 Valparaíso, siendo uno de los propósitos poder demostrar que las las buenas prácticas de diseño sostenible y el uso de ERNC pueden también ser aplicados a las viviendas sociales sin necesariamente aumentar ostensiblemente el costo de ellas.

Sección

El objetivo final de este proyecto es construir viviendas subsidiadas de mejor calidad, aprovechando al máximo los recursos y donaciones y el trabajo colaborativo con los distintos actores del sector público y privado (Gobierno-Comunidad-Industria) y el sector académico, promoviendo así innovación tecnológica, experimentación y creatividad en la industria de la vivienda a través de aportar en forma concreta desde la academia a la comunidad.

Casa FENIX / Equipo UTFSM - Fijación Vigas
© María Cirano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa FENIX / Equipo UTFSM" 28 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776141/casa-fenix-equipo-utfsm> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.