Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra

Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra

Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Imagen 2 de 14Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Fachada, Acero, Fijación VigasMercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - BarandasMercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Escaleras, Fachada, Vidrio, BarandasMercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Más Imágenes+ 9

  • Arquitecto Técnico: Marcos Vázquez Consuegra
  • Cordinador: Davide Olivieri
  • Colaboradores: Davide Olivieri (Coordinador), Alvaro Luna, Chiara Valeriani, Pedro Hébil, Kathia González, Caterina Rebelo, Martin Kurmann, Ignacio Gonzalez (Arquitecto Técnico)
  • Dirección De Obra: Guillermo Vázquez Consuegra, Marcos Vázquez Consuegra y Urbinsa e Ignacio Belenguer
  • Estructura: Edartec Consultores
  • Instalaciones: Insur JG
  • Promotor: Ayuntamiento de Torrent y Generalitat Valenciana (Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente)
  • Constructor: Dragados S.A y Edificaciones Ferrando S.A
  • Costo: 11.168.835 €
  • Arquitecto Autor: Guillermo Vázquez Consuegra
  • Ciudad: Torrent
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Ventanas, Vidrio, Barandas
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio se ha construido en la parcela donde se levantaba el viejo mercado, un edificio de base trapezoidal, adosado a una pared medianera y con tres fachadas, siendo la más corta la que se abre a la Plaza  de Colón, en cuyo centro se alza la torre medieval islámica, símbolo e imagen de la ciudad de Torrent.

Planta Baja

El programa para el nuevo edificio contempla la construcción del nuevo mercado, de un área comercial de gran calidad y de un supermercado, además de una gran sala cívica, un espacio público de celebraciones para uso de la comunidad.

Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Fachada
© Mariela Apollonio

Esta hibridación de usos y sobre todo la yuxtaposición de espacios evoca el modelo tipológico de los grandes edificios renacentistas italianos, que sobre el mercado construye una gran sala comunal, un espacio de gran capacidad con acceso desde el exterior, destinado a uso público.

Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Imagen 2 de 14
© Mariela Apollonio

El nuevo proyecto  plantea retrasar la actual línea de fachada a la plaza hasta alinearla con las construcciones adyacentes, a fin de destacar y poner  en valor la presencia de la Torre, protagonista principal de la plaza. Al mismo tiempo, propone un edificio contemporáneo en el interior de su centro histórico, tratando de conseguir una trabazón armoniosa con las preexistencias, una relación de continuidad física e histórica en la ciudad.

Planta Segundo Piso

La organización funcional y espacial del edificio es bien sencilla: todos los elementos de comunicación vertical y servicios  se adosan a la medianera, localizando el vestíbulo principal en paralelo a la Calle Cervantes, calle peatonal que desemboca en la plaza, desde la que, por supuesto, se accederá también al mercado. En este vestíbulo se localizan escaleras fijas y mecánicas, que permitirán  registrar todas las plantas del edificio.

Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Barandas
© Mariela Apollonio

Se trata de un espacio fluido, vertical y continuo, al servicio de las distintas funciones que se desarrollan en cada nivel cuando éstas están en activo. Cuando no es así un sistema  de puertas deslizantes irán aislando este espacio hasta hacerlo devenir un espacio más áulico y representativo.

Sección D

La gran sala polivalente puede subdividirse en dos recintos y se asoma a la plaza a través de una amplia terraza cubierta. La posición de las escaleras, mecánicas y fijas, está planteada de manera tal que  al acceder a la cota de la sala puede apreciarse un magnifica vista sobre la Torre y la plaza.

Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Fachada
© Duccio Malagamba

La iluminación natural es la protagonista de este amplio espacio diáfano. Luz y estructura se acomodan para resolver los requerimientos precisos de esta Sala de celebraciones. En efecto, amplios lucernarios abiertos a Norte, forman parte de una estructura  reticular de grandes luces.

Sección A

El control solar y de vistas a través de las fachadas acristaladas son fundamentales en el edificio debido a las diversas funciones que se desarrollan en su interior y a la proximidad de las edificaciones residenciales de su entorno próximo.

Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra - Fachada, Ventanas
© Duccio Malagamba

El uso de celosías metálicas  como elemento esencial de las fachadas, para tamizar las vistas y aminorar al soleamiento directo, encuentra su referencia en la tradición local. Las rejas y antepechos de sus viviendas dibujan una elegante y sutil caligrafía de plata. De otra parte bellísimos azulejos decoran las jambas de sus puertas. Estos elementos  y materiales estarán presentes, interpretados en clave contemporánea, en nuestro edificio, permitiendo así una integración armoniosa y adecuada con el entorno histórico de la Plaza Colón.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Torrent, Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado y Sala Cívica en Torrent / Vázquez Consuegra" 12 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777029/mercado-y-sala-civica-en-torrent-vazquez-consuegra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.