Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos

Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 2 de 29Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 3 de 29Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 4 de 29Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 5 de 29Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Pich-Aguilera Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3317
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jorge Taboada
  • Arquitecto A Cargo: Pich-Aguilera Arquitectos: Felipe Pich-Aguilera, Teresa Batlle
  • Equipo De Proyecto: Margherita Aricó, Pau Casaldàliga, Ángel Sendarrubias
  • Colaboradores: Juan María Freixes, Noelia Arquero, Ana Paula Nose, Charlotte Palmer
  • Constructor: BOSS, PACSA, GYACSA, ZULU
  • Cálculo Estructural: Urban Landscape
  • Estructura: CEMEX
  • Decoración, Iluminación, Jardinería, Interiorismo: Urban Landscape
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 6 de 29
© Jorge Taboada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para el centro comunitario de san Bernabé propone un Edificio-Calle, que ensaye y transmita los valores cívicos inherentes a la estructura urbana del propio barrio. De este modo, los usos específicos del programa funcional se ubicarán en volúmenes disgregados,  dispuestos a lo largo de una directriz, configurando así una calle que funcionará como tal y que será realmente el corazón del proyecto.

Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 15 de 29
© Jorge Taboada

Ese Edificio-Calle se  concibe como un marco para la relación y la expresión de los individuos y la comunidad, de tal modo que tomará  fuerza a medida que los ciudadanos lo vayan descubriendo y viviendo libremente. A su vez, sus trazas procuran  enlazar con la trama de calles del barrio existente, prolongando así  sus recorridos más habituales y dando prioridad al transeúnte frente al tráfico rodado.  Esa  calle interior  vertebra los cuerpos edificados que albergan el programa funcional  del centro comunitario y responde a una visión urbana en su conjunto, en este sentido su recorrido queda pautado por tres espacios de cierta amplitud  que podríamos llamar  plazas, vinculada cada una de ellas a una actividad colindante.

Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 20 de 29
Planta

Por otro lado, el conjunto del proyecto ha sido pensado como una infraestructura bioclimática que trate de obtener sus niveles de confort  combinando los recursos naturales locales, tanto climáticos como materiales, dejando la contribución de la maquinaria convencional como una dotación complementaria tan sólo para atender las puntas térmicas más extremas a lo largo del año. 

Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 16 de 29
© Jorge Taboada

El proyecto prevé una dotación para la producción de energía renovable, integrada en la arquitectura a partir del sistema de “jácenas solares” que conforman los umbráculos de las plazas.

Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 24 de 29
Detalle

Más allá del ámbito del centro comunitario propiamente dicho, el proyecto trata de reflexionar de un modo abierto sobre sus límites en  tiempo y espacio, tal como conviene a una estructura urbana. 

Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 3 de 29
© Jorge Taboada

Por último, cabe decir que la arquitectura del Centro Comunitario de san Bernabé explora una apariencia que sea capaz de transmitir la dignidad del compromiso cívico que el propio edificio representa a la vez que su presencia en medio de la ciudad debería contribuir a la difusión de los valores que lo impulsan.

Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos - Imagen 14 de 29
© Jorge Taboada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Prol Aztlán, San Bernabé, Monterrey, N.L., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Macrocentro Comunitario San Bernabé / Pich-Aguilera Arquitectos" [Community Center San Bernabé / Pich-Aguilera Architects] 15 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777114/macrocentro-comunitario-san-bernabe-pich-aguilera-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.