Convocatoria de obras X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU)

Este 12 de noviembre se abrieron las convocatorias de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU) a realizarse en Sao Paulo (Brasil). Comisariado por Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (España) y Álvaro Puntoni, comisario adjunto (Brasil), la próxima bienal se enfocará en los desplazamientos.

Tal como explican las bases, "los desplazamientos de las personas han dado lugar históricamente a las transformaciones de las ciudades y del territorio en las que no solo cuentan los edificios, (conllevando) nuevas necesidades como la renovación y ampliación de las ciudades y la ordenación integral del territorio. La arquitectura y el urbanismo son las herramientas adecuadas para canalizar las soluciones, tanto materiales como conceptuales, que van desde la inmensa escala territorial a la más elemental construcción de alojamiento".

Si te interesa postular en la X BIAU, sigue leyendo después del salto.

Tal como en ediciones anteriores, se premiará en las siguientes categorías:

1. Selección de Obras de la X BIAU: “Panorama Iberoamericano”

Podrán presentarse a la X Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido.

Cabe señalar que la participación de obras en España se realizará a través de la convocatoria de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU). El Jurado de la XIII BEAU actuará como Comité de Selección de las obras que participan en el Panorama de Obras de la X BIAU por parte de España. Por lo tanto, las obras que cumplan las bases de la X BIAU y que se quieran presentar a esta categoría desde España deberán hacerlo a través del procedimiento de envío de obras de la XIII BEAU, disponible en la web, indicando en el correspondiente formulario su intención de concursar en la X BIAU.

Si te interesa postular tu obra de arquitectura y urbanismo, puedes contactar al Curador Nacional de tu país:

Chile / David Basulto
biau.chile@bienalesdearquitectura.es

Argentina / Mónica Bertolino
biau.argentina@bienalesdearquitectura.es

Bolivia / Karen Gutiérrez Pereyra
biau.bolivia@bienalesdearquitectura.es

Brasil / Angelo Bucci
biau.brasil@bienalesdearquitectura.es

Caribe (República Dominicana, Cuba, Puerto Rico) / Francisco Rodríguez
biau.caribe@bienalesdearquitectura.es

Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala) / Sandra Gutierrez Poizat
biau.centroamerica@bienalesdearquitectura.es

Colombia / Daniel Bonilla
biau.colombia@bienalesdearquitectura.es

Ecuador / José María Sáez
biau.ecuador@bienalesdearquitectura.es

España / Directores de la XIII BEAU
biau.esp@bienalesdearquitectura.es

México / Frida Escobedo
biau.mexico@bienalesdearquitectura.es

Paraguay / Javier Corvalán Espínola
biau.paraguay@bienalesdearquitectura.es

Perú / Barclay & Crousse Arquitectos
biau.peru@bienalesdearquitectura.es

Portugal / Ricardo Bak Gordon
biau.portugal@bienalesdearquitectura.es

Uruguay / Rubén Otero
biau.uruguay@bienalesdearquitectura.es

Venezuela / Franco Micucci
biau.venezuela@bienalesdearquitectura.es

2. Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo

Es un reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica. Dicho trabajo ejemplar estará directamente relacionado con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social.

3. Publicaciones

Podrán presentarse a la X Bienal Iberoamericana las publicaciones editadas en Iberoamérica entre el 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y que no se hayan presentado en anteriores ediciones de la Bienal, dentro de las siguientes categorías: Libros / Publicaciones periódicas: Revistas – Periódicos / Otros soportes (vídeo, CD-ROM, documentales de televisión y cine, páginas web, aplicaciones)

4. Tesis doctorales

Los investigadores de Iberoamérica podrán presentar sus tesis doctorales siempre que sean inéditas y se hayan defendido en el periodo entre 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre de 2015

El calendario es el siguiente:

Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • 15 de enero de 2016. Fecha límite para la inscripción de las propuestas

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

  • 18 de enero de 2016
    Fecha límite para la inscripción de Obras y Premio Iberoamericano
  • 22 de enero de 2016
    Fecha límite para la inscripción de Tesis y publicaciones y vídeos
  • 22 de febrero de 2016
    Fecha límite para la recepción física de publicaciones
  • Primera quincena de febrero de 2016
    Reuniones de los Comités de Selección nacionales
  • 15 de marzo de 2016
    Envío de seleccionados por los Comités de Selección nacionales
  • Abril 2016
    Reuniones de los Jurados Internacionales
  • Julio 2016
    Celebración de la X BIAU en o Paulo

  • Título

    Convocatoria de obras X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU)
  • Tipo

    Convocatorias
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Fundación Caja de Arquitectos, Ministério da Cultura Governo Federal, Secretaria de Cultura Governo do Estado de São Paulo, Prefeitura Municipal de São Paulo, Secretaria Municipal de Relações Internacionais e Federativas, Secretaria Municipal do Desenvolvimento Urbano, Secretaria Municipal da Cultura, Conselho de Arquitetura e Urbanismo de São Paulo (CAU-SP), Instituto dos Arquitetos do Brasil – Departamento de São Paulo (IAB-SP), Escola da Cidade
  • Plazo de Inscripción

    18 de Enero de 2016 11:59 PM
  • Plazo de envío

    18 de Enero de 2016 11:59 PM

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria de obras X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU)" 13 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777138/convocatoria-de-obras-x-bienal-iberoamericana-de-arquitectura-y-urbanismo-x-biau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.