World Monuments Fund publica lista de 50 sitios culturales en peligro

El World Monuments Fund ha publicado su lista del 2016 World Monuments Watch de 50 sitios de patrimonio cultural en riesgo en 36 países. La lista, en su vigésimo año, busca identificar los sitios "en riesgo por las fuerzas de la naturaleza y los efectos del cambio social, político y económico" y dirigir apoyo financiero y técnico a ellos.

La lista del 2016 incluye la totalidad del Nepal post-terremoto, una ciudad submarina, el único arco quadrifrons restante en Roma y una torre estructuralmente hiperboloide, entre otros. El Fondo incluso contó con un "Monumento Sin Nombre" en la lista, en honor a todos los sitios en riesgo de daños causados por la inestabilidad social y política en todo el mundo.

Más información sobre algunos de los monumentos destacados, después del salto. 

Patrimonio Cultural de Nepal

Calles llenas de escombros en Chautara, Sindhupalchok. Imagen © IOM 2015

La arquitectura de Nepal tomó un importante impacto el pasado mes de abril con el terremoto de magnitud 7,8 que destruyó muchos importantes sitios culturales. Aunque no es uno de los siete sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Nepal, la torre Dharahara en Katmandú fue uno de los sitios más afectados.

Pavlopetri; Elafonisos, Grecia

© Usuario Flickr CC Konstantinos Payavlas, Bajo licencia CC BY-SA 2.0

Pavlopetri, es la ciudad más antigua sumergida en el mundo, se encuentra justo frente a la costa de Elafonisos, Grecia. Con más buques y embarcaciones más pequeñas amarradas en la bahía, la ciudad está en un riesgo más alto que nunca por los daños causados por el agua de lastre, los productos químicos de limpieza de casco, sedimentos cambiantes y el saqueo.

Arch of Janus; Roma, Italia

© Usuario Flickr CC hannah cook, Bajo licencia CC BY 2.0

El Arco de Jano es el único arco superviviente en Roma con cuatro frentes, que data del siglo IV y es el único monumento en el Foro Boario que todavía tiene que ser restaurado. Cubierto de manchas negras y vegetación y rodeado por una valla de enormes proporciones, el Arco está en necesidad de una gran restauración para salvarlo y llevarlo a la par con los monumentos de los alrededores.

Shukhov Tower; Moscú, Rusia

Richard Pare, Shabolovka Radio Tower, Moscú, Rusia. Vladimir Shukhov, 1922. Imagen © Richard Pare 2007

Con 40 pisos de altura, la Torre Shújov, también conocido como la Torre de la Radio Shabolovka, es un monumento importante en la historia de la ingeniería estructural. Construida a partir de seis hiperboloides apilados hechas de segmentos rectos, el diseño es ligero y estable, pero ahora sufre de corrosión y se enfrenta a las amenazas locales de destrucción.

Ve la lista completa de los sitios en peligro, aquí.

Noticias vía World Monuments Fund.

Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "World Monuments Fund publica lista de 50 sitios culturales en peligro" [World Monuments Fund Releases List of 50 Endangered Cultural Sites ] 15 nov 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777240/world-monuments-fund-publica-lista-de-50-sitios-culturales-en-peligro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.