Otras Periferias: Exploración espacial y constructiva basada en jaulas de aves

En su primera muestra individual en Galería Patricia Ready, Cristián Salineros presenta “Otras Periferias”, trabajo en el que exhibirán esculturas de gran formato basadas en los sistemas constructivos de jaulas de ave, así como los resultados de sus más recientes investigaciones, relacionadas con las actividades y comportamientos de estos animales.

Salineros plantea el espacio de la galería como un lugar susceptible de ser habitado. Una exhibición que se relaciona con el espacio y con los sistemas constructivos, en donde la referencia de las aves permite homologar ciertos comportamientos sociales.

Cortesía de Galería Patricia Ready

El artista ocupará los 500 metros cuadrados de la Sala Principal instalando en su centro un grupo de obras tridimensionales de gran formato inspiradas en jaulas, y utilizará los muros para exponer obras relacionadas a las huellas y vestigios de los diversos comportamientos de los pájaros. Por ejemplo, se exhibirá una cordillera realizada a par tir de excrementos de estos animales, que ha sido obtenido mediante un sistema de manipulación especial, y huevos que han sido picoteados y consumidos. Obras gráficas como dibujos y pequeñas proyecciones completarán el paisaje de la sala.

Cortesía de Galería Patricia Ready

Si bien las aves funcionan en esta muestra como punto de unión para el conjunto de obras -a diferencia de exposiciones anteriores- en esta oportunidad estarán más bien ausentes; sólo habrá una pareja de pájaros en la Sala Principal, pero su presencia se amplificará por medio de una escultura sonora en el patio de la galería la cual reproducirá, con megáfonos, los ruidos que producen.

Cortesía de Galería Patricia Ready

“Otras Periferias” propone al espectador un encuentro con un estado intermedio que le invita a reflexionar en torno a las lógicas por medio de las cuales definimos los usos del espacio, en este sentido, Salineros plantea el espacio de la galería como un lugar susceptible de ser habitado. Una exhibición que se relaciona con el espacio y con los sistemas constructivos, en donde la referencia de las aves permite homologar ciertos comportamientos sociales.

Cristián Salineros (1969)
Licenciado de Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis, Chile. Realiza estudios de pos-grado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania, desarrollando proyectos bajo la tutoria de Daniel Buren, Magdalena Jetelovà y Rita Mc Bride.
Ha realizado diversas exposiciones, dentro de las que destacan sus muestras individuales en la Kunstverein de Göttingen, Alemania, Joachim Gallery de Berlin, Alemania, en la galería 713 Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Riffe Gallery Ohio, USA, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en el DKM Museum en Alemania. Ha participado en distintas residencias destacando Residencia de artistas en el Mosam Art Museum Corea del Sur, y Residencia de artistas en el MAM Museo de Arte Moderno de Chiloé. A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido distintos reconocimiento y becas, como Fondart beca Amigos del Arte, premio Altazor 2003, 1o premio en el concurso de escultura de la Fundación Telefónica, 2o premio en el Deutsche Bank Förderpreis für Skulptur, Alemania; 1o premio del Ministerio de Obras Públicas I. Municipalidad de Pichidegua.
Desde el año 2000 ejerce diversos cargos académicos a nivel universitario y como director de tesis de grado y posgrado. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas tanto en Chile como en el extranjero. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Otras Periferias: Exploración espacial y constructiva basada en jaulas de aves" 01 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777605/otras-periferias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.