Colombia, país ganador del VIII concurso Alacero 2015

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) ya anunció a los proyectos ganadores de la octava edición del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, en donde cada país latinoamericano miembro de la asociación invita a las Escuelas de Arquitectura locales a participar en el desarrollo de la temática del concurso.

Convocados en Buenos Aires para esta octava edición del certamen, la tipología escogida fue un centro social y deportivo y 87 universidades provenientes de los siete países participantes concursaron por ganador la instancia nacional para clasificar a esta instancia internacional final.

El primer lugar del concurso latinoamericano recayó en la propuesta Centro deportivo y social Siloé del equipo colombiano integrado por los estudiantes Ángela Marcela Puerta, Carolina Delgado Quintero, William Criollo Muñoz, y guiados por el profesor Francisco Ramírez.

Conoce las propuestas premiadas y las finalistas después del salto.

A continuación, te presentamos las propuestas ganadoras. Y recuerda que podrás conocer en detalle estas propuestas en nuestros próximos artículos. ¡Atento a las actualizaciones!

Primer Lugar / Colombia

Propuesta: Centro deportivo y social Siloé
Estudiantes: Ángela Marcela Puerta, Carolina Delgado Quintero y William Criollo Muñoz
Profesor: Francisco Ramírez
Institución: Universidad del Valle

Extracto de memoria: "El proyecto se encuentra ubicado en Siloé, un asentamiento de origen informal, no legalizado a pesar de tener más de 50 años, alojado sobre una estructura ambiental delicada y de extrema importancia como lo es la "Depresión geográfica" del Rio Cañaveralejo.

Este lugar se presenta como un punto de remate de la zona marginal y un límite de este con la cuidad de Cali que continua siendo tierra de nadie debido a una característica medio-ambiental que se presenta por los ritmos de lluvias cada 7 años, que provocan la inundación del sitio, lo cual funciona como laguna de mitigación muy efectiva para las escorrentías de aguas que nacen en el propio Siloé, una de ellas alimenta esta laguna.

En el primer caso el equipamiento permite usar un área previendo la cota de inundación y utilizando la depresión como parque ambiental en el periodo de inter-inundaciones, en el segundo caso se utiliza el "tratamiento" paisajístico del proyecto como "filtro" o riñón de aguas de la quebrada para servir al rio cañaveralejo con aguas decantadas".

Colombia / Lámina 02. Image Cortesía de Alacero
Colombia / Lámina 03. Image Cortesía de Alacero

Segundo Lugar / Chile

Propuesta: Centro Puente Social y Deportivo para la ciudad de Valparaíso
Estudiantes: Daniel Escobar Oyarce, Matías Salas Ramírez, Francisca Salazar Herrera
Profesor: Rodrigo Aguilar
Institución: Universidad de Santiago de Chile

Extracto de memoria: La propuesta consiste en reactivar la quebrada entre Cerro Las Cañas y Cerro Pajonal (Valparaíso) por medio de la creación de equipamiento comunitario y deportivo a través de un puente programático que los acoja, y que permita conectar transversalmente ambos lados del cerro; rehabilitar la quebrada como espacio público y que éste se transforme en un modelo replicable en todas las quebradas, permitiendo proveer de servicios y equipamiento a la comunidad, junto con consolidar una nueva visión del paisaje urbano en la zona alta de los cerros de Valparaíso.

Chile / Lámina 01. Image Cortesía de Alacero
Chile / Lámina 02. Image Cortesía de Alacero
Chile / Lámina 03. Image Cortesía de Alacero

Mención Honrosa / Argentina

Propuesta: Una Posta en la Cañada
Estudiantes: Aldana Lorenzo, Valeria Jaros, Marina Ercole, Virginia Barberis
Profesor: Jorge Taberna
Institución: Universidad Nacional de Córdoba

Extracto de memoria: En Córdoba, La Cañada forma parte del estandarte de cada cordobés. Su connotación deja de lado el hecho meramente geográfico y se llena de significados al referirse a las sensaciones que produce caminar bajo las Tipas. Pero la misma, a lo largo de su recorrido no presenta unidad. Bajo este postulado, encontramos tres Cañadas bien definidos: una institucional, una tomada por bares y puestos artesanales, y por último, una abandonada.

Es nuestra intención contagiar de ese cúmulo de experiencias benéficas a esta parte descuidada y olvidada, a través de la renovación urbana mediante y la incorporación del Equipamiento Deportivo Social. Cada equipamiento (deportivo y artística) cumple un rol único en el lugar donde se emplaza, reconociendo las actividades que se desarrollan en su entorno más próximo: Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba, galpones reciclados en Barrio Güemes y Bella Vista.

Argentina / Lámina 01. Image Cortesía de Alacero
Argentina / Lámina 02. Image Cortesía de Alacero
Argentina / Lámina 03. Image Cortesía de Alacero

Mención Honrosa / Brasil

Propuesta: Centro Esportivo e Social
Estudiantes: Giulia Aikawa da Silveira Andrade, Thiago Steffen, Umberto Violatto Sampaio, Yuri Rodrigues de Medeiros Wagner
Profesor: Almir Francisco Reis
Institución: Universidade Federal de Santa Catarina

Extracto de memoria: El edificio se asienta en el terreno como un puente entre las dos colinas, que abriga, bajo su cubierta, a una cancha de deportes en el mismo lugar donde antes había un campo de tierra. De esa manera, el deporte se oficializa en el lugar, y ese terreno, que la comunidad ya utiliza ocasionalmente como espacio de ocio, tiene su carácter público oficializado con la instalación del equipamiento, que se vuelve punto de convergencia de las comunidades y soporte para actividades educativas y culturales. Esto es de especial importancia en el contexto, puesto que actualmente no hay ningún equipamiento de ese tipo que atienda a las comunidades próximas y, además, porque la instalación del complejo reforzaría el vínculo entre la población de las cuestas del cerro y la que habita en los barrios abajo. El edificio funciona como extensión del espacio público, abriga una actividad ya existente a la vez que posibilita nuevos usos.

Brasil / Lámina 01. Image Cortesía de Alacero
Brasil / Lámina 02. Image Cortesía de Alacero
Brasil / Lámina 04. Image Cortesía de Alacero

Finalista / Ecuador

Propuesta: Diseño Constructivo 3
Estudiantes: Erick Trujillo Molina, Edison Yupa Yupa, Verónica Noriega Rivera
Profesor: Carlos Donoso Paulson
Institución: Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Ecuador / Lámina 01. Image Cortesía de Alacero
Ecuador / Lámina 06. Image Cortesía de Alacero

Finalista / México

Propuesta: RAV
Estudiantes: Rubí Medina Cotero, Jesús Loya Garcia, Valentín Santos Arredondo
Profesor: Roger Vidal Pascual Sánchez 
Institución: Universidad de Guadalajara

México / Lámina 01. Image Cortesía de Alacero
México / Lámina 05. Image Cortesía de Alacero

Finalista / República Dominicana

Propuesta: -
Estudiantes: Sara Tejada Tejada, Katherine Rodríguez Alonso
Profesor: José Antonio Constanzo
Institución: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

República Dominicana / Lámina 01. Image Cortesía de Alacero
República Dominicana / Lámina 06. Image Cortesía de Alacero

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Colombia, país ganador del VIII concurso Alacero 2015" 04 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778126/colombia-pais-ganador-del-viii-concurso-alacero-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.