Lanzamiento + mesa redonda OUTSIDER

Outsider es un libro de artista publicado como complemento a la obra de arte público Phantom Railings (2012–2014) que la artista y arquitecto chilena Catalina Pollak Williamson instala en un jardín en el centro de Londres entre 2012 y 2014. El proyecto reflexiona sobre un momento particular de la historia social (y espacial) de Londres: el retiro de las rejas de plazas y jardines privados como parte de la propaganda de Guerra a principio de los años 40, y la consiguiente ‘democratisación’ de áreas verdes en el centro de la ciudad. Outsider presenta un ensayo por el arquitecto historiador Todd Longstaffe-Gowan, describiendo la evolución de la plaza-jardín inglesa y los debates en torno a los derechos de propiedad; una conversación entre la artista y el reconocido artista británico Jeremy Deller sobre arte público y política y la idea del ‘juego’ como necesidad básica humana, como también un registro visual de Phantom Railings, incluyendo una sección de la ‘partitura’ generada por este impresionante instrumento urbano.

́Outsider profundiza los debates sobre ciudad y espacio público que la obra interactiva Phantom Railings nos invita a mirar, al hacer tangible un fragmento del pasado histórico de Londres, desde la simple poética que se produce al traducir el movimiento de los peatones en el sonido metálico de una reja inexistente. Outsider tiene la función de mantener vigente tanto los ́clonks ́ metálicos que dejaron de sonar en ese jardín de Bloomsbury una vez que la obra fue retirada, como de extender la discusión crítica sobre las políticas que operan en la producción y control del espacio público.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y con el apoyo de los Fondos para las Artes, Fondart 2015 - Línea Difusión.

Lanzamiento:

El lanzamiento de Outsider considera la presentación del proyecto Phantom Railings mediante proyecciones de la documentación visual de la obra, y una mesa redonda de discusión con los siguientes artistas y críticos invitados: el artista Pablo Rivera (moderador); el crítico de arte y curador Ignacio Szmulewicz, quien se especializa en temas de arte público y ciudad; la historiadora de arte latinoamericano UCL, Sophie Halart; y el arquitecto gestor de proyectos en el colectivo milm2 Pedro Sepúlveda.

Sobre Catalina Pollak Williamson:

Catalina Pollak Williamson es artista y arquitecto. Está interesada en las políticas del espacio público, y particularmente, en los mecanismos culturales que rigen la relación entre lo público y lo privado en la producción del espacio urbano. Su trabajo explora conceptos de exclusión y control, privilegio y poder, cuestionando temas de accesibilidad y democracia urbana a través de procesos que invitan a la participación y resaltan el valor de lo público. Pollak Williamson vive y trabaja en Londres, desde donde dirige public interventions (www.publicinterventions.org), plataforma interdisciplinaria para la colaboración y la investigación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Lanzamiento + mesa redonda OUTSIDER" 02 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778268/lanzamiento-plus-mesa-redonda-outsider> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.