Convocatoria Urban Design LAB: prácticas en proyectos urbanos

El Laboratorio de Diseño Urbano/ Urban Design Lab (UDL) se enmarca en el programaIniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca dar respuesta a las altas tasas de urbanización en las ciudades emergentes de América Latina y El Caribe, las cuales deben enfrentar el desafío de gestionar eficientemente el desarrollo local en función de sus atributos y vulnerabilidades para alcanzar una mayor calidad de vida entre sus habitantes.

Desde el año 2013, el BID colabora con el Instituto de Diseño Urbano de laUniversidad Tecnológica de Viena (UTV) para extender el programa al desarrollo de proyectos urbanos con mayor proximidad a la ciudadanía. Para esto, se utiliza un enfoque multidisciplinario que permite abordar los desafíos locales a partir de sus principales atributos, en la identificación, priorización y estructuración de proyectos bajo principios de sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral; y gobernabilidad.

El UDL de la UTV en asociación con el BID a través de su programa ICES ofrece prácticas profesionales en las áreas metropolitanas de Coquimbo-La Serena y Puerto Montt-Puerto Varas. Ambos sistemas urbanos formarán parte de una red de ciudades de América Latina y El Caribe, donde se han aplicado procesos de planificación y diseño urbano a partir de metodologías que fomenten una reflexión creativa junto a las comunidades y distintos actores locales.

En términos generales, la metodología consiste en una fase preliminar de análisis e interpretación de datos para la formulación de una estrategia metropolitana; talleres participativos, mediante diagnósticos, cartografías sociales y estrategias proyectuales colectivas; y diseño de proyectos priorizados junto a un plan de gestión que permita sostener la propuesta. Bajo esta metodología, se ha avanzado en el diseño de proyectos a partir del trabajo con entidades públicas, privadas, vecinos, académicos, especialistas en temas de ciudad y aquellas personas interesadas en los barrios. La experiencia nos ha enseñado que la creación de estos espacios ha permitido transferir a las personas las habilidades para proponer proyectos que los identifiquen, mediante procesos que incentivan el intercambio entre los distintos actores y su apropiación sobre territorios complejos.

Cortesía de Urban Design LAB

Durante los últimos 20 meses, hemos elaborado la metodología experimental del UDL, que ha vinculado las prácticas y experiencias de 10 ciudades emergentes de la región donde se identifican desafíos similares. Entre estas, podemos compartir las experiencias de Valdivia, Panamá y Montería.

Cortesía de Urban Design LAB

La primera experiencia del UDL en Chile se desarrolló en Valdivia. En dicha ocasión trabajamos en Collico, en el sector norte del río Calle Calle, para estimular la participación local en la potencial activación del barrio en función de los atributos que identifican su paisaje. La particularidad de Collico, que remite a sus genes preindustriales a mediados del siglo XIX, es que instaló una particular tipología urbana que entrelaza fuertemente la forma de ocupación del territorio, el modelo productivo y el entorno natural asociado a frentes fluviales. En los últimos años, las transformaciones en el modelo económico-productivo intensificaron el deterioro en ciertos sectores industriales que se mantienen en desuso y obsolescencia funcional. Al mismo tiempo, las presiones de la expansión de la ciudad amenazan la conservación de valores propios de la escala del barrio y su entramado social.

Cortesía de Urban Design LAB

Frente al escenario evaluado con los distintos actores, la consigna fue dotar de mayor resiliencia a Collico para afrontar las drásticas transformaciones morfológicas que acompañan al modelo de expansión en el periurbano de Valdivia. El Laboratorio de Diseño Urbano trabajó junto a actores locales desde distintos sectores en la construcción de diagnósticos colectivos, cartografías sociales y construcción de una visión común para derivar en una estrategia y proyectos integrados para el barrio. Durante todo el proceso, el LDU se basó en que es desde el trabajo sostenido mediante metodologías participativas donde podemos trascender un patrimonio estático y continuar construyéndolo a partir de quienes lo habitan y, en su camino, portan su memoria. Puedes revisar aquí los sub-proyectos que resultan de este trabajo.

Cortesía de Urban Design LAB

A esta interesante iniciativa desarrollada en Chile, se suman hoy dos importantes sistemas urbanos: Coquimbo-La Serena y Puerto Montt-Puerto Varas.

La presente convocatoria busca integrar alumnos en práctica de distintas universidades chilenas para aportar conocimientos locales en el desarrollo  de los nuevos proyectos y vincular los marcos académicos con procesos integrales de diseño urbano. Los equipos conformados para el UDL cuentan con consultores del BID-UTV y locales, además de contar con el apoyo directo de los municipios y sus respectivos gobiernos regionales.

¿Qué es el UDL?

El UDL es una metodología que surge de un convenio entre el BID y la UTV, con el  objetivo de integrar nuevos espacios participativos en la planificación urbana y la intervención socioambiental en barrios. La propuesta del UDL se basa en la relación inherente entre las personas y los espacios en los que habitan, interactúan y transforman. A partir de esto, se propone integrar a los distintos actores en la formulación y diseño de (1) estrategias sostenibles que reproduzcan el capital social y ecológico de las ciudades y (2) proyectos con mayores índices de identidad y apropiación ciudadana.

¿Cómo se desarrollará?

Los estudiantes en práctica deben trabajar durante 4 meses (diciembre, 2015; enero, febrero, marzo, 2016) tiempo completo en asociación directa con el equipo consultor de la UTV para la gestión de talleres comunitarios, elaboración de estrategia metropolitana y diseño de proyectos urbanos. Durante las distintas instancias del proceso, se contará con el apoyo técnico de los municipios y sus gobiernos regionales.

Cortesía de Urban Design LAB

¿Cuál es el perfil de los postulantes?

Se buscan estudiantes en sus últimos años de pregrado (o magíster) que les interese participar en el diseño de estrategias y proyectos urbanos a través de herramientas participativas. Estos pueden provenir del área de la arquitectura/diseño/planificación urbana o desde las ciencias sociales (sociología, psicología, trabajo social, antropología u otros) con experiencia en participación ciudadana o intervenciones socioambientales.

Si estás interesado, envía tu CV y portafolio (en el caso de arquitectos) a Felipe Vera Benítez [lfvera@iadb.org] y Dominique Mashini [dmashini@gmail.com]

  • Título

    Convocatoria Urban Design LAB: prácticas en proyectos urbanos
  • Tipo

    Convocatorias
  • Organizadores

    Urban Design LAB
  • Plazo de envío

    11 de Diciembre de 2015 11:59 PM
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Chile

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria Urban Design LAB: prácticas en proyectos urbanos" 05 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778338/convocatoria-urban-design-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.