Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo

El equipo integrado por los arquitectos Rodrigo Duque Motta, Paula Livingstone y Javiera Jadue se adjudicó la segunda mención en el concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo (Chile), concentrando las dependencias y servicios municipales de la localidad costera en un único recinto.

A través de la consolidación, unificación y activación como acciones de su propuesta, el equipo propone "un conjunto edificado, que en sintonía con la propuesta de paisaje, ayude a definir y activar la zona menos consolidada de la plaza, y sea un claro referente de identidad para Papudo como ciudad balneario".

Conoce la propuesta ganadora después del salto.

Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Jardín
Cortesía de Equipo Segunda Mención

Descripción de los arquitectos: Vemos el encargo planteado como una gran oportunidad, no solo para darle una cara resuelta al gobierno de Papudo, sino también, ampliando la visión, para consolidar la plaza como un centro de comercio y servicios de la ciudad. Esto, ocupando el programa de administración y servicios como una herramienta para potenciar un sistema de espacio público, que refuerce la identidad histórica de balneario de Papudo y que, simultáneamente presente un edificio municipal muy abierto a la comunidad, y con una impronta que combina transparencia y dignidad pública.

El espacio de la plaza, entendiéndolo como un sistema que incluye la vialidad y la edificación que lo conforma, en la actualidad se encuentra parcialmente consolidado. En términos de intensidad de uso, de edificación, de programa y de desarrollo del paisaje, el espacio público está muy consolidado en la esquina de Chorillos con Esmeralda, pero se va desarmando hacia Fernández Concha. Del comercio principal de Papudo, en edificación continua, se pasa a viviendas unifamiliares aisladas, y de un parque con un desarrollo de paisaje consolidado, a una zona de edificación fragmentada, sin un orden claro.

Nuestra propuesta busca terminar de consolidar la plaza hacia el sur-oriente, en base a tres ideas principales:

Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 8 de 11
Esquema: consolidación. Image Cortesía de Equipo Segunda Mención

Consolidar: proponer una edificación con una dimensión y continuidad que sea capaz de contener el espacio a escala de la plaza, a través de un zócalo continuo y dos edificios, que definen espacialmente  el vértice opuesto a la esquina más consolidada de la plaza.

Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 10 de 11
Esquema: unificación. Image Cortesía de Equipo Segunda Mención

Unificar: darle unidad paisajista al conjunto, eliminando la calle de servicio que corta la plaza en dos y dando continuidad a la propuesta de paisaje en torno a lo edificado.

Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 9 de 11
Esquema: vinculación. Image Cortesía de Equipo Segunda Mención

Activar: definir un edificio muy abierto a la comunidad que no solo defina espacialmente la plaza, sino que también le de vitalidad, a través de una vinculación muy estrecha entre los programas comunales y el espacio público.

En cuanto a la identidad urbana de Papudo, nos parece que el espacio de la plaza, muy vinculado a una tradición de plazas de armas de nuestras ciudades, podría adquirir ciertos elementos diferenciadores, que la vinculen a la identidad histórica del balneario, al paisaje costero, y a la costanera, el otro espacio público importante de la ciudad. Para esto proponemos:

  1. Una intervención en el paisaje, que complemente la arborización existente con elementos del paisaje de costa.
  2. Una propuesta material para la edificación y los pavimentos, que rescate los materiales propios de la identidad costera, muretes de piedra, pavimentos claros y carpinterías de madera.
  3. La definición de algunos programas complementarios, asociados a la identidad de balneario, como cafetería, heladería, juegos de arena, o zonas de reposeras de playa.
  4. Por último, darle al edificio histórico de la municipalidad un valor protagónico en el conjunto, y una vinculación muy fuerte con el espacio público que estamos creando.

Propuesta de Paisaje

Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 5 de 11
Planta de emplazamiento. Image Cortesía de Equipo Segunda Mención

Tal como mencionábamos en los fundamentos generales, que, y complementar lo existente con elementos propios de una identidad costera. Para esto se definen 3 estrategias principales:

Creación de una gran manzana-parque: se plantea eliminar la calle transversal que actualmente divide a la plaza en dos. Además, se proyecta una vereda pavimentada  rodeando la plaza, con iluminación, sombra y mobiliario. En ella, se propone una arborización continua (Sterculea discolor o similar) con el objetivo de unificar el perímetro. En el interior del parque, se incorpora una nueva especie arbórea de régimen caduco (Albizia julibrissin) que le otorga a la propuesta, colorido, unidad y dinamismo a lo largo de las estaciones.

Nuevo trazado: la plaza actual tiene una gran cantidad de recorridos que fragmentan excesivamente el espacio. Ante esto, el proyecto plantea mantener las circulaciones más importantes. Además de la vereda perimetral, se propone jerarquizar  la diagonal  entre la esquina comercial existente y el edificio propuesto, buscando activar el interior de la plaza. Además, se plantean senderos ondulantes de  conchuela para unir puntos relevantes dentro de la plaza y generar una atmósfera costera, acompañados por especies bajas costeras.

Incorporación de programas: se proponen 3 focos programáticos dispuestos junto a árboles existentes de gran tamaño, como puntos de atracción. En ellos se proponen juegos y mobiliario urbano, vinculados a la identidad costera (rocas, cuerdas, arena, quitasoles, etc.)

Propuesta de Arquitectura

Con la idea general de ocupar el proyecto para consolidar la plaza como espacio público principal de Papudo, proponemos un conjunto edificado, que en sintonía con la propuesta de paisaje, ayude a definir y activar la zona menos consolidada de la plaza, y sea un claro referente de identidad para Papudo como ciudad balneario. Para esto se plantea una estrategia en base a un continuo edificado en base a 2 elementos.

Edificios: se proponen dos edificios, como barras perimetrales, que surgen del zócalo y configuran el espacio público volcándolo hacia la plaza. El edificio administrativo de la alcaldía como remate de la explanada, y el edificio que recoge los programas de servicio  a la comunidad. En ambos se propone un primer piso muy permeable con programas de atención a público de acceso directo. En el centro de la plaza queda el edificio original de la municipalidad, como corazón simbólico del proyecto, para el que se propone un programa de uso comunitario intensivo.

Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Fachada
Cortesía de Equipo Segunda Mención

Explanada pública: construida en base a un zócalo de piedra -evidenciando las pendientes de la plaza-, la explanada se divide en tres zonas, una asociada al edificio de la alcaldía, con un espacio de acceso que se vincula con la calle Fernández Concha, y un patio hundido, que introduce la plaza existente al zócalo y la comunica con la explanada; una zona frente a la alcaldía original, que le sirve de terraza exterior; y una zona de estar con sombra, que introduce los árboles de la plaza a la explanada.

Eficiencia Energética

Para el diseño pasivo del edificio se toman en cuenta los siguientes conceptos:

  • Fachadas norte y poniente con una trama exterior de estructura que controla el asoleamiento interior.
  • Volúmenes de crujía angosta y patios enterrados para maximizar iluminación natural
  • Ventilación natural cruzada eficiente en base a la crujía angosta, y la subdivisión por unidades.
  • Zócalo y muros de piedra como masa térmica capaz de absorber y perder calor lentamente.

Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Ventanas, Fachada
Lámina #01. Image Cortesía de Equipo Segunda Mención

Resultados del Concurso Edificio Consistorial de Papudo

El equipo integrado por los arquitectos Felipe Alarcón Carreño, Felipe Herrera Tapia, Roberto Olea Castro y Jaime Sepúlveda Arias se adjudicó el segundo lugar en el concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo (Chile), concentrando las dependencias y servicios municipales de la localidad costera en un único recinto.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Papudo, Papudo, Valparaiso, Chile
  • Premio

    Segunda Mención
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Segunda Mención

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Duque Motta + Livingstone + Jadue, segunda mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo" 11 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778615/duque-motta-plus-livingstone-plus-jadue-segunda-mencion-en-concurso-edificio-consistorial-de-papudo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.