Capilla Centinela / estudio ALA

Capilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, Fachada, VentanasCapilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, FachadaCapilla Centinela / estudio ALA - FachadaCapilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, FachadaCapilla Centinela / estudio ALA - Más Imágenes+ 25

Arandas, México
  • Arquitectos: estudio ALA; estudio ALA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  540
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Béjar
Capilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, Fachada, Concreto
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo por la empresa Tequilera Centinela consistió en el diseño de un recinto que albergara eventos religiosos y sociales, siendo los requerimientos los siguientes: la integración a los edificios existentes y una alta versatilidad en la distribución de su planta.

Capilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo
© César Béjar

El edificio está localizado en el interior de la Tequilera Centinela en los altos de Jalisco, en el que se buscó hacer una reinterpretación de los espacios religiosos, casas antiguas y haciendas de la región que habían sido construidas con adobe desde tiempos de la colonia.

Capilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, Fachada
© César Béjar

Observando la relación directa y flexible que tienen estos espacios con las personas, llegamos a la solución de su planta y es con la cambiante ubicación de la cruz y el abrir o cerrar de puertas que se logra modificar su distribución.

Planta

Los espacios que suceden entre sus muros, enmarcan vistas esenciales del paisaje y es con el volumen dominante que se define el espacio con mayor carga espiritual, ya que su abertura cenital permite el ingreso de la luz ocasionando dramáticas sombras, resaltando la sensación de un espacio sagrado para contemplar la transición del sol que resalta el color rojizo del adobe y reafirma la relación con su contexto.

Capilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, Fachada
© César Béjar

Es por esta materialidad y calidad espacial que en el conjunto se percibe armonía, fungiendo como un refugio de sombra y resguardo para sus visitantes. Estas cualidades son posibles sin necesidad de sistemas especiales o trabajos extensivos para su mantenimiento. Es simplemente por medio de su localización, orientación solar y materialidad que los espacios en su interior brindan cualidades idóneas para el ser humano.

Capilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, Fachada
© César Béjar

El adobe es el material primario del proyecto y es gracias a la aplicación del acero y sus propiedades estructurales que el adobe puede ser protagonista en aplicaciones que desafían las propiedades naturales de sus componentes, siendo un ejemplo la abertura de 13 metros de longitud en el que se sostiene un doble muro de adobe de 8 metros de altura.

Capilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, Fachada
© César Béjar

Los dobles muros se perciben con una dualidad extraordinaria por una parte por el gran carácter que nos transmite su materialidad y del otro lado con una extraordinaria ligereza por la fluidez de las aberturas y la continuidad con el paisaje.

Detalle

En el proceso tequilero surge el bagazo (residuo de la extracción del jugo de la fibra de agave) que es utilizado junto a las tierras de la región para la producción del adobe como fibra para unir la arcilla evitando el agrietamiento del adobe. Al estar localizado dentro de una fábrica de tequila el bagazo cumple un ciclo importante, ya que en conjunto con la tierra de la región componen los muros del edificio.

Capilla Centinela / estudio ALA - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arandas, Jal., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla Centinela / estudio ALA" 11 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778634/capilla-centinela-estudio-ala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.