Las aplicaciones que prometen transformar las ciudades en espacios inteligentes

Ayudar a una persona con problemas de visión a disfrutar de un paseo más seguro. Hacer que un vecino cesante se encargue de entregar el correo. Saber dónde y cómo deshacerse de los desechos difíciles de clasificar y cuál es el nivel de contaminación del aire. Todo esto utilizando aplicaciones de smartphone.

Ese tipo de información cobra mayor importancia si se tiene en cuenta las estimaciones de la ONU que señalan que en el año 2050 tres cuartos de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Es por eso que, bajo la idea de que la tecnología puede ayudar a mejorar cualquier núcleo urbano en un espacio inteligente, la semana pasada se realizó en Barcelona la quinta versión del Smart City World Congress, una cumbre que reunió a más de medio millón de ciudades de los cinco continentes, 465 expositores, 400 exponentes y 14.000 asistentes.

Entre los proyectos mostrados, además de nuevas aplicaciones de celular, destacaron un microbús sin conductor, que ya está listo para circular por la vías de Holanda, Singapur y California, y los drones, dotados con tecnología capaz de colaborar en situaciones de emergencias médicas en lugares remotos, la entrega de mercancías o el cartografiado aéreo.

Un modelo de micro sin conductor circuló por el evento. Image © Smart City World Congress

La transformación urbana es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el futuro inmediato y este evento quiere ser una herramienta útil para fomentar la colaboración entre ciudades y también con empresas, y el intercambio de conocimiento y experiencias. Contribuir en un proyecto de tal magnitud nos hace sentir orgullosos“, comentó el director del evento y empresario, Ugo Valenti.

Aquí, cinco aplicaciones presentadas en el evento que ya puedes descargar en tu teléfono móvil:

Outbarriers: bajo la idea de inclusión social sostenible, quiere lograr la máxima autonomía en entornos urbanos para personas ciegas. Identifica a través de balizas inalámbricas los diferentes obstáculos y problemas que pueden encontrar por la calle e informa a través del celular la presencia de dichos obstáculos o impedimentos mediante un detector de proximidad.

Outbarriers App. Image © Android Store

Shotspotter: un sistema de micrófonos que identifica cualquier disparo producido en el área de cobertura y triangula de manera precisa la ubicación del incidente.

Shotspotter App. Image © ShotSpotter Gunshot Detection and Location Service

Glovo: esta app conecta a todos quienes quieren comprar, enviar o recoger un producto en menos de 60 minutos mediante un sistema de mensajeros independientes.

Glovo App. Image © App Store

Mapp4All: busca ser, como dijo Josep Esteba, uno de sus creadores, “la Wikipedia de la accesibilidad”. El programa recoge todo tipo de puntos de interés de las ciudades, desde museos hasta dependencias municipales, que son accesibles para personas con movilidad reducida, todo siempre certificado por un equipo de documentación vinculado a las municipalidades y ayuntamientos.

Mapp4All App. Image © App Store

Bike Cidadão: pensada para ciclistas, los usuarios pueden reportar problemas en un mapa, como accidentes, tacos, asaltos, de forma colaborativa. A medida que te mueves por la ciudad, el app va a emitir un alerta de voz al acercarte a algún lugar que ya fue reportado por otro ciclista.

Bike Cidadão App. Image © Android Store

La próxima Smart City Expo se realizará en abril de 2016 en Estambul. ¿Cuál será la innovación de esa vez? Esperemos para ver.

Referencias: Smart City Expo, Smart City Hack App, El Mundo, El País y Revista de Urbanismo y Medio Ambiente.

Sobre este autor/a
Cita: Amanda Marton. "Las aplicaciones que prometen transformar las ciudades en espacios inteligentes" 17 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779005/las-aplicaciones-que-prometen-transformar-las-ciudades-en-espacios-inteligentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.