Santiago Calatrava: Museo del Mañana abre sus puertas en Río de Janeiro

Con la presencia de Santiago Calatrava, se inauguró el Museo del Mañana (Museu do Amanhã) en Río de Janeiro. Construido en Pier Mauá, el proyecto cuenta con una cubierta en voladizo que se extiende por 75 metros sobre la plaza de 7.600 metros cuadrados y otros 45 metros sobre el mar.

"Río de Janeiro está dando un ejemplo al mundo de cómo recuperar los espacios urbanos de calidad a través de una intervención drástica y la creación de equipamientos culturales como el Museo del Mañana y el nuevo Museo de Arte", dijo Santiago Calatrava. "Esta visión nos llevó, en nuestros primeros diseños, a proponer la adición de una plaza en frente al museo. La plaza crea un espacio urbano más cohesivo y refleja la gran transformación del barrio".

© Bernard Lessa

Jardines, ciclovías, áreas de recreación y espejos de agua cercan al museo de 18 metros de alto, ofreciendo nuevos servicios al público y dando la sensación de que el edificio flota sobre el agua.

© Bernard Lessa

"La idea es que el edificio sea reconocido como (algo) etéreo, casi flotando sobre el mar, como un barco, un pájaro o una planta. Debido a la naturaleza cambiante de las exhibiciones, hemos incorporado una estructura arquetípica dentro del edificio. Esta simplicidad permite la versatilidad funcional del museo, capaz de albergar conferencias o servir como un espacio de investigación", dijo Calatrava.

© Thales Leite

El espacio de exhibición permanente está en la planta superior del edificio e incorpora una cubierta de 10 metros de alto que enmarca vistas panorámicas de la Bahía de Guanabara.

© Bernard Lessa

Pronto presentaremos el proyecto completo en nuestro sitio. ¡Atentos!

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Santiago Calatrava: Museo del Mañana abre sus puertas en Río de Janeiro" [Santiago Calatrava's Museum of Tomorrow Opens in Rio de Janeiro] 21 dic 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779065/santiago-calatrava-museo-del-manana-abre-sus-puertas-en-rio-de-janeiro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.