Washington Fajardo curará el Pabellón brasileño de la Bienal de Venecia 2016

El arquitecto y planificador urbano Washington Fajardo ha sido nombrado curador del Pabellón brasileño de la Bienal de Venecia 2016 por la Fundação Bienal de São Paulo. Fajardo, nacido en Río de Janeiro, es presidente del Instituto Rio Patrimônio da Humanidade (IRPH) y del Conselho Municipal de Proteção do Patrimônio, además de asesor especial del alcalde Eduardo Paes en temas de planificación urbana.

Memoria oficial: En toda su carrera profesional, Fajardo trabajó con proyectos vinculados a problemáticas urbanas y desde 2009 ha estado en la Gobernación de Río de Janeiro como subsecretario de Patrimonio Cultural, Intervención Urbana, Arquitectura y Diseño. En 2012 se convirtió en presidente del IRPH. El órgano municipal es responsable de cuidar los aspectos culturales, históricos y urbanos del patrimonio de la ciudad, elegida por la Unesco en 2012 como Patrimonio Mundial, en la categoría Paisaje Cultural Urbano.

Como investigador del Programa de Posgrado en Urbanismo (Prourb) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Fajardo estudió proyectos urbanos e iniciativas de estructuras físicas en las principales regiones portuarias de todo el mundo. Formó parte del equipo ganador del Concurso Nacional para la revitalización del Mercado de Ver-o-Peso en Belém do Pará (1999) y también obtuvo el primer lugar del concurso internacional para la reconversión del Gasômetro en la región portuaria de Río de Janeiro, en 2000.

Fajardo es también el autor del concepto arquitectónico de Arenas Cariocas, el programa de la Gobernación de Río que lleva cultura y entretenimiento a las regiones periféricas de la ciudad, y de la revitalización del 'Novo' Imperator, el centro cultural João Nogueira en Méier.

A cargo del patrimonio municipal, Fajardo fue el autor del mecanismo que dedicó 3% del valor de los Certificados de Potencial Adición de Construcción (CEPACs) de la iniciativa urbana Porto Maravilha para la recuperación del patrimonio cultural de la región portuaria. También creó la convocatoria Pro-APAC (Áreas de Protección del Ambiente Cultural) de fomento directo de restauración de inmuebles privados, que ganó el Premio Rodrigo Melo Franco de Andrade, del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (PHAN). 

Comisario: Luis Terepins, Presidente de Fundação Bienal de São Paulo
Curador: Washington Fajardo
Bienal: 28 de mayo a 27 de noviembre de 2016
Director de la 15° Bienal Internacional de Arquitectura de Veneciaa: Alejandro Aravena

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Washington Fajardo curará el Pabellón brasileño de la Bienal de Venecia 2016" [Washington Fajardo to Curate Brazilian Pavilion at 2016 Venice Biennale] 24 dic 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779345/washington-fajardo-curara-el-pabellon-brasileno-de-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.