Factory Garden, primer lugar ex aequo en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid

Hace unos días les contamos que el concurso de la rehabilitación de la antigua fábrica de CLESA en Madrid y diseñada originalmente por Alejandro de la Sota en 1961 había anunciado a tres proyectos ganadores del primer lugar ex aequo: Pedro Pitarch Alonso ("La Fábrica Cultural"), Patricia Fernández García ("Mil Reflejos") y del equipo formado por Adrián Martínez Muñoz y Pablo Izaga González ("Factory Garden").

En esta ocasión, conoceremos la propuesta Factory Garden, cuyos autores plantean que, a raíz del desplazamiento de los centros de producción hacia la periferia, y el desmantelamiento del patrimonio industrial heredado, es momento de "devolver el carácter productivo" en un proyecto donde "los alimentos serán los protagonistas en la nueva vida del conjunto, y todas las fases de la cadena de producción estarán presentes, desde su cultivo en el entorno, hasta su tratamiento y conservación, experimentación y formación, consumo y degustación".

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

Factory Garden, primer lugar ex aequo en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Urbano
Cortesía de Martínez Izaga Arquitectos

Descripción de los arquitectos: a medida que las ciudades crecen, los centros de producción se desplazan fuera de las ciudades, dejando a las áreas urbanas sin capacidad productiva. Además, el distanciamiento geográfico entre los puntos de producción y consumo crean un modelo desequilibrado debido a las consecuencias del continuo transporte horizontal de mercancías, así como dependencia del suministro externo y una falta de control del usuario en los productos que consume.

Muchos de los proyectos llevados a cabo sobre patrimonio industrial durante las últimas décadas por toda la geografía española se han orientado al sector cultural. Así, sólo en Madrid podemos citar el CaixaForum, el Matadero o la biblioteca regional Joaquín Leguina. La proliferación de espacios culturales en España, unida a la idea de mantener el carácter productivo de las ciudades, nos lleva a pensar que quizá debamos devolver el carácter productivo a ese patrimonio industrial heredado, con un uso actualizado a nuestro tiempo.

Garden Factory

Factory Garden, primer lugar ex aequo en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Imagen 2 de 15
Cortesía de Martínez Izaga Arquitectos

Los alimentos serán los protagonistas en la nueva vida del conjunto, y todas las fases de la cadena de producción estarán presentes, desde su cultivo en el entorno, hasta su tratamiento y conservación, experimentación y formación, consumo y degustación. El complejo se convertirá en un condensador de los mundos rural y urbano, y esta compactación espacial del proceso abaratará costes y reducirá pérdidas de materia prima.

La fábrica

Factory Garden, primer lugar ex aequo en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Mesas, Sillas
Cortesía de Martínez Izaga Arquitectos

La sección del edificio revela dos zonas muy diferenciadas por sus características espaciales. Por un lado, dos salas de mayor altura libre y cubiertas por lucernarios en toda su anchura –una en cada nave– y por otro dos plantas de reducida altura libre comprimidas por forjados y vigas de descuelgue, situadas en la nave oeste. Los usos más públicos se sitúan en los espacios principales –comedor, degustación, eventos, mercado, auditorio –mientras que los usos menos públicos (centro de tratamiento de alimentos, laboratorios, escuela de cocina y salas de showcooking, gestión del edificio) se sitúan en el resto de espacios de menor escala.

La intervención sobre los espacios principales de ambas naves está íntimamente relacionada con el elemento más singular del edificio: los lucernarios. La instalación de un sistema de cortinas que se deslizan paralelamente a la estructura longitudinal de las aperturas de cubierta, ensalza la luz y el lucernario como elemento principal de la fábrica, y permite crear una secuencia de espacios más o menos iluminados tanto en la nave este, a cota 0, como en la nave oeste, a cota +4.33. El elemento cortina crea atmósferas de diferente iluminación –la atmósfera lucernario y la atmósfera entre lucernarios– al mismo tiempo que conserva la profundidad visual de las naves poniendo en valor su espacialidad.

Planta general

La naturaleza efímera de la cortina asegura la flexibilidad de la división del espacio de la nave, pudiendo éste dividirse según el uso que vaya a acoger. En la planta baja, las bandas del menor tamaño - del tamaño del lucernario o entre lucernarios - pueden acoger salas de comedor de tamaño medio, o salas de degustaciones. En la planta a +4.33 el sistema de cortinas se mantiene, pero sin llegar éstas al suelo, lo que permite desarrollar el uso de mercado sin interrupción en toda su extensión, a la vez que se siguen destacando la luz y los lucernarios como elementos principales de la fábrica.

El entorno queda cubierto por un tapiz de patrones florales; un diseño que se aleja del espacio público convencional. Frente a una organización rígida donde predominan ejes, directrices cartesianas y jerarquías de caminos, la alfombra floral ofrece una mayor riqueza de posibilidades: flujos impredecibles, ocupaciones inesperadas, encuentros fortuitos.

Agentes, procesos, y flujos económicos

Factory Garden, primer lugar ex aequo en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Imagen 8 de 15
Diagrama programático y de flujos. Image Cortesía de Martínez Izaga Arquitectos

Aparte de los usos estrictamente relacionados con el ámbito culinario, se instala en el edificio un organismo de gestión de los procesos del propio edificio. Este equipo de gestión es fundamental para el desarrollo de las actividades de la nueva fábrica, encargándose de intermediar entre el promotor del proyecto –Metrovacesa– y las personas u organismos que participarán de los usos más privados del edificio y harán uso de esas instalaciones. Algunos de estos organismos pueden ser los encargado de las cocinas de la planta baja, la empresa de tratamiento de los alimentos, los múltiples vendedores del mercado, etc.

Factory Garden, primer lugar ex aequo en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid - Ventanas
Sistema flexible de alternancia. Image Cortesía de Martínez Izaga Arquitectos
  • Arquitectos

    Martínez Izaga Arquitectos
  • Ubicación

    Av del Cardenal Herrera Oria, 65, 28034 Madrid, Madrid, Spain
  • Equipo de diseño

    Adrián Martínez Muñoz, Pablo Izaga González
  • Premio

    Primer Lugar ex aequo
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Martínez Izaga Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Factory Garden, primer lugar ex aequo en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid" 24 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779387/factory-garden-primer-lugar-ex-aequo-en-rehabilitacion-de-fabrica-clesa-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.