Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC

La dupla chilena de los arquitectos Guillermo Hevia + Nicolás Urzúa se adjudicó el tercer lugar en el concurso privado organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la compañía CMPC para el nuevo edificio FADEU-CMPC, emplazado en Santiago, con una propuesta como "pieza clave de un total mayor, y no un elemento arquitectónico único".

Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Ventanas, Jardín, Patio interiorGuillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - FachadaGuillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Mesas, SillasGuillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Fijación VigasGuillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Más Imágenes+ 4

Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Ventanas, Jardín, Patio interior
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Descripción de los arquitectos: Hemos propuesto el edificio como una barra esbelta y paralela a la calle Los Navegantes, en la misma línea del Edificio de la Escuela de Diseño y en su misma altura, de manera de mantener un perfil único hacia el barrio y hacia el campus. Hemos optado además por emplear una crujía de 8 metros de ancho, de manera de liberar el lote lo más posible en el sentido transversal.

Estas 2 decisiones nos permiten crear 4 nuevos lugares para el campus y para el barrio.

1. El primer lugar es la construcción de un gran patio verde (25 m. por 22.5 m), entre el nuevo edificio, el Edificio de la Escuela de Diseño, el Edificio de Talleres existentes y el Patio de Madera. De esta forma las relaciones entre las diferentes piezas se construyen por medio de un nuevo vacío ondulante, cubierto de pasto y vegetación, de manera de entregar al Campus un espacio cubierto de verde inexistente hoy en día. Este lugar será un patio de pasto, en el cual se preservan
los árboles y trazas del patio del pabellón de profesores como un vestigio, y que funcionará como lugar central destinado al ocio y al descanso.

Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Fachada
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

2. El segundo lugar supone completar y poner en valor el patio trasero del Edificio de Talleres. El nuevo edificio amplia este espacio (8 m. de ancho por casi 50 m. de largo) y localiza programas de clases y servicios en este nivel, de manera que este nuevo lugar se consolidará como el espacio articulador de los 2 edificios, con un carácter de mayor interioridad, y que funcionará como extensión de los diferentes programas. La cara de albañilería del Edificio de Talleres se intervendrá con un mural, de manera de transformar la única cara diferente en el soporte de una obra de arte de gran formato que se apreciará tanto del Patio como de todos los niveles del Nuevo Edificio.

En el nuevo Patio duro se ubicaran juegos, mobiliario de descanso y mesas para comer o reunirse. Este nuevo lugar construye además una nueva conexión oriente - poniente por el interior del campus por medio de 2 escaleras longitudinales y una nueva conexión con la plaza de acceso al Auditorio a través del Edificio de Talleres.

3. El tercer lugar es una terraza o zócalo verde (80 m. de largo y 5 m. de ancho) que corre paralelo al nuevo Edificio y que construye la relación con el barrio, tanto por la calle los Navegantes, como por la Calle Carlos Casanueva, consolidando así la esquina como espacio de acceso.

Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Mesas, Sillas
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Esta terraza permite mediar la relación campus/barrio con un elemento propio de la traza rural en lugar de una reja, ya que la diferencia de altura, resulta suficiente para lograr la distancia necesaria.  Esta terraza podrá ser usada con mesas de café, en una atmósfera muy similar a la que construían las antiguas terrazas y pircas de acceso al campus por la calle El Comendador. El hecho de tomar distancia de la calle por medio de una terraza de mediana altura permite preservar toda la vegetación existente en el antejardín actual.

4. El cuarto lugar será la azotea del nuevo edificio, un espacio de 72 m. de largo y 8 m. de ancho que construye una serie de relaciones geográficas y más lejanas. Lo hemos propuesto como un patio de pavimento duro, donde toda la vegetación y huertas funcionan en maceteros, reforzando la idea de azotea y escapando del concepto de terraza jardín.

Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Fijación Vigas
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Un hecho que nos parece relevante del trazado y volumetría del nuevo edificio es preservar las relaciones visuales al interior del campus lo más intactas posibles, evitando así que aparezca un nuevo elemento en el perfil. La crujía de 8 m. del Nuevo Edificio, y el hecho de estar alineado por el norte con la Escuela de Diseño permiten que este no se vea desde ningún punto del Patio de los Naranjos y los Jardines de la Casona. La misma situación se replica desde cualquier punto
frente al Edificio de Talleres en el Patio de Madera. Creemos que desaparecer lo más posible desde los diferentes puntos del Campus es una actitud valiosa del edificio para con su entorno.

Respecto de las circulaciones y relaciones al interior del Campus, el nuevo Edificio y los nuevos lugares articulan y consolidan: la circulación Norte - Sur y el acceso por la calle los Navegantes, con el nuevo Edificio Docente por la calle El Comendador. La nueva circulación Oriente - Poniente y el acceso por la esquina de la calle Carlos Casanueva como una plaza dura y luego un espacio semihundido que servirá de extensión de programas de clases y servicios, y construirá una nueva conexión con el Auditorio SLGM y finalmente las relaciones diagonales que establece el nuevo Patio Verde que vincula los edificios existentes.

La Estructura

Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Ventanas
Lámina #01. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Hemos querido construir el edificio más esbelto y programáticamente flexible posible. Es por esto que hemos propuesto una grilla de Hormigón Armado a la vista de 8x4 m. (módulo mayor de 8x8 m. en planta y 4x4 m. en sus caras, con pilares de 35x35 cm. Estos 3 elementos nos permiten tener un edificio, que luego de un primer análisis de ingeniería estructural, no necesita muros arriostrantes, y que tiene la ventaja de tener plantas efectivamente libres al trasladar la estructura portante al perímetro.

Esta grilla se encuentra levantada sobre un zócalo de Hormigón Armado similar en altura al del edificio de la Escuela de Diseño (2.15 m.), de manera de respetar y alinearse con los elementos preexistentes y construir una leve distancia con el nivel 0.0.

Las medidas de la grilla definen un módulo estructural que es al mismo tiempo un módulo programático que permite 3 configuraciones:

Plantas Libres de 8 m. de ancho tanto en el piso zócalo, como para los talleres de arquitectura.

Elementos Centrales con circulaciones perimetrales (2 m. + 4 m. + 2 m.) para Salas de Seminario, Salas de Reuniones, Sala de Consejo y Circulaciones Verticales.

Programas con circulación central (3.2 m. + 1.6 m. + 3.2 m.) para oficinas puntuales y piezas menores.

La grilla es una solución en la que prima el orden estructural y programático. En ese sentido el edificio tiene un carácter estructural, neutral y atemporal que vuelve prescindible la idea de revestir, que es reemplazada por el de una estructura habitable. En la propuesta todas las piezas programáticas que se añaden son entendidas como elementos de madera (tomando como base el catálogo de productos de CMPC, el cual hemos ampliado a más productos) que van completando
los interiores y los casetones exteriores de la grilla.

Estos aspectos permiten no sólo tener una planta ciento por ciento flexible, sino que también las caras exteriores lo son, ya que se compone de muchos casetones de madera independientes, que permiten ser reemplazadas, mantenidas y transformadas de manera independiente, asumiendo que el edificio a futuro puede experimentar cambios programáticos con total libertad y factibilidad.

El uso del Hormigón Armado para la estructura portante y la madera para los rellenos e interiores supone una lógica que implica muy baja mantención y permite gran nobleza, de la misma manera a como lo propuso Louis Kahn en el Salk Institute for Biological Studies en la Jolla, que no ha necesitado mayor mantención desde 1965.

Hemos decidido trabajar las piezas no estructurales de madera con 2 lógicas propias y únicas de este material, los encastillados (ref. 10) para circulaciones y núcleos verticales, y la panelería (ref. 11) para los casetones exteriores y piezas programáticas interiores. Si bien es un edificio de Hormigón Armado, la madera juega un rol fundamental en la construcción y terminación tanto del edificio en sus caras exteriores, así como en lograr calidez y una atmósfera única en sus interiores.

Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC - Imagen 9 de 9
Lámina #04. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Guillermo Hevia García , Nicolás Urzúa Soler
  • Ubicación

    El Comendador 1916, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitecto asociado

    Pedro Gonzalez Seguel
  • Equipo de diseño

    Valeria Muñoz Biggs, María Gracia San Martín Riutort, Carla Olivares, Felipe Droppelmann
  • Colaboradores

    Tomás Charles, Andrés Salazar
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Área

    4419.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Conoce el resto de las propuestas premiadas en el concurso del edificio FADEU-CMPC

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Comendador 1916, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler, tercer lugar en concurso Edificio FADEU-CMPC" 01 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779614/guillermo-hevia-garcia-plus-nicolas-urzua-soler-tercer-lugar-en-concurso-edificio-fadeu-cmpc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.