Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes

Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes

Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Ladrillo, FachadaParroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Fijación VigasParroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Imagen 1 de 37Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - MaderaParroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Más Imágenes+ 32

  • Constructora: Proas
  • Ingeniero: Cristián Meza
  • Ciudad: Las Cabras
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Imagen 8 de 37
Cortesía de Pablo Lobos Pedrals

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la Parroquia del Sagrado Corazón de Las Cabras, se origina luego de que las edificaciones de la antigua parroquia resultaran severamente dañadas por el terremoto del 27 de Febrero del 2010.

Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Ladrillo, Fachada
Cortesía de Pablo Lobos Pedrals

El trabajo consistía en demoler lo poco que había quedado en pie del templo ubicado en el corazón del pueblo, para luego llevar a cabo un nuevo templo más algunas dependencias parroquiales.

Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Pablo Lobos Pedrals

Para esto nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Dónde podemos encontrar un aspecto profundo de la cultura, que nos sirva como referente para proyectar una obra de carácter significativo como una Iglesia?

Planta Primer Piso, sección 2

A tamaño cuestionamiento, la idea que surgió como respuesta vino de lo más subjetivo: cuatro fotografías encontradas en un álbum familiar, que mostraban una sencilla casa patronal, parecían responder con todo lo que nuestras inquietudes habían formulado. Estas vinculaban nuestra historia personal y emocional con un legado arquitectónico que hasta ese entonces no nos había afectado ni conmovido directamente.

Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Pablo Lobos Pedrals

Las imágenes tomadas por mi padre, muestran un inmenso techo de teja, deformado por su propio peso, asomándose entre los matorrales. Muestran también un corredor con una secuencia de pilares regulares y entre ellos unas ventanas de madera que permiten ver el espesor de los muros. Muestran también entre el estuco derruido, el adobe que da forma al volumen y muestran por sobre todo una forma de tradición, que no destaca por su singularidad sino por la seguridad de perpetuar ciertos mínimos postulados.

Isometrica General 1

Desde ese entonces, estas fotografías constituyeron la carta de navegación del proyecto, una especie de lugar, al cual siempre se podría volver en caso de que nos desviáramos demasiado en falsas elucubraciones.

Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Fachada
Cortesía de Pablo Lobos Pedrals

El proyecto se armó de algunas reglas mínimas. Un eje de simetría, por el cual se accedería y a través del cual se organizaría el programa. Una altura uniforme para todos los muros, que sería generosa, pero que también respetaría la escala del vecindario y vendría a satisfacer la proporción deseada, tomada de esta gran casa patronal anónima del pasado. Un espesor de muros, todos ellos de 60 cm, hechos en un sistema material mixto de  hormigón, albañilería, acero, barro y paja, que hacen convivir las nuevas tecnologías con la sabiduría de lo local. 

Corte Escantillón 3

Finalmente una gran pregunta: ¿Construir con teja Chilena? ¿Sumar una serie de connotaciones formales y simbólicas de una cierta época a un proyecto del año 2010? ¿Por qué si tomábamos una posición más o menos literal frente a los muros (llenándolos de paja y estucándolos con barro y cal) no iríamos a tomar la misma posición frente al techo?

Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes - Bancas, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Pablo Lobos Pedrals

Afectaron en la decisión una serie condicionantes, como el peso, el color y la economía del material, siendo la plancha metálica lisa pre-pintada (ejecutada con un emballetado artesanal modulado de acuerdo a la obra) aquel que mejor respondía a nuestras inquietudes.

Detalle Isometrica 3

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Las Cabras, O'Higgins Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parroquia en Las Cabras / Pablo Lobos Pedrals y Carlos Arce Valdes" 07 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779710/parroquia-en-las-cabras-pablo-lobos-pedrals-plus-carlos-arce-valdes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.