Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 2 de 15Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 3 de 15Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 4 de 15Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 5 de 15Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Más Imágenes+ 10

Reggio Emilia, Italia
  • Estructura: Sarah Trussardi
  • Servicios: Giancarlo Manghi
  • Eléctrico: Studio Athena
  • Constructora: TE.CA (Tecton and Cooperativa Cattolica Costruzioni)
  • Sistemas Mecánicos Térmicos: x
  • Presupuesto: 1,5 M Euro
  • Ciudad: Reggio Emilia
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 8 de 15
© Saverio Cantoni

El lugar de encuentro

El diseño es un completo replanteamiento de los edificios adjuntos la Iglesia Regina Pacis. Esto implica la adaptación de la rectoría de la parroquia existente, el re-ordenamiento de las áreas externas y la construcción de un nuevo centro comunitario. La obra esta destinada a albergar una sala de usos múltiples, salas para la enseñanza de catecismo y servicios para las actividades de la parroquia en general.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 5 de 15
© Saverio Cantoni

El diseño del nuevo centro parroquial busca utilizar el lenguaje de la arquitectura para transmitir lo que representa este nuevo proyecto para la comunidad local de Regina Pacis: una construcción que está dando la bienvenida desde el exterior, alentando la integración y prestando una invitación a reunir mentes.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 10 de 15
© Saverio Cantoni

Un trabajo injertando lo nuevo sobre lo viejo.

El nuevo centro se ha concebido como una obra que sustituye y crece dentro del entorno existente. Se eleva desde los cimientos del antiguo cine 'Capitol' sin invadir terrenos no edificados con anterioridad, adoptando esa aproximación a la manera en que se inserta en su medio tanto con su diseño, forma y materiales con los que se construirá, generando resonancias en su contexto local. Esto es, de hecho, en marcado contraste con la estructura anterior, que se encontraba solo y autónomo, totalmente insensible a sus alrededores.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 7 de 15
© Saverio Cantoni

El espacio vacío al centro.

El objetivo principal del Centro es el establecimiento de un patio para separar el ábside de la iglesia y el nuevo edificio, un espacio abierto que filtra, creando una separación que otorga la merecida importancia al ábside, tratándolo con respeto. También proporciona un acceso directo al punto de reunión y funciona como un área recreativa y un espacio exterior para relajarse de las actividades que se celebran en el sala multi-propósito. Tiene la forma de una especie de plaza, abierta a la calle, pero protegida, para ser simultáneamente definida y abrazada por la nueva extensión.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 9 de 15
© Saverio Cantoni

El espacio vacío es así incorporado por el nuevo complejo como un lugar adecuado para actividades de la comunidad y por lo tanto un punto focal de la arquitectura, también diseñada para uso público.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 12 de 15
Planta nivel suelo

Un edificio en movimiento entre la materialidad de masa y aire.

El nuevo edificio es sin lugar a dudas una iniciativa de la cultura contemporánea, diseñado para establecer un diálogo cercano entre la iglesia y la casa parroquial,  proyectando una visión unitaria de todo el complejo.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 6 de 15
© Saverio Cantoni

Es una construcción que se eleva a la temática religiosa, manteniendo el decoro natural al entorno pero también es importante que contenga características domésticas, una sensación de bienvenida, un ambiente familiar. El carácter de esta nueva estructura es un intento de encontrar un punto de equilibrio entre estos dos polos.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 13 de 15
Planta primer nivel

El diseño final es de un edificio de imponentes paredes, casi severo en su efecto, basado en geometrías esenciales pero sensibles, tales como las que se observan en su conexión con la rectoría, el techo ascendente y las curvas que agracian a los brazos que acogen el patio central y que a la vez generan una pequeño pórtico. La elección de los materiales (la estructura principal en ladrillos huecos delgados de tono claro con grueso mortero del mismo color ocre-tierra) retoma los tonos cromáticos de la iglesia, aunque la textura general es más uniforme y vibrante.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 2 de 15
© Saverio Cantoni

La gravedad del complejo es mitigado por la interacción de los materiales y las inserciones, mientras que los extensos tramos de paredes de cristal proporcionan un símbolo de la apertura del nuevo centro parroquial y entregan un sentido de bienvenida al exterior, además generan interiores muy luminosos.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 14 de 15
Elevación este

Espacios abiertos para la comunidad.

El nuevo edificio es de dos niveles con un cuerpo adyacente inferior que media y conecta con la rectoría de la parroquia. El hall de entrada se eleva a dos alturas distintas, uniendo espacios en diferentes niveles, asegurando una integración funcional perfecta entre el nuevo edificio y las áreas que ya están en uso, creando un espacio dinámico y en movimiento diagonal, disponible para ser re-inventado y utilizado con imaginación, sobre todo por todos los niños que animan la vida parroquial.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 3 de 15
© Saverio Cantoni

La sala de usos múltiples tiene capacidad suficiente para recibir hasta 150 personas y está equipada para albergar eventos, cenas o espectáculos teatrales. El primer piso contiene los ocho grandes salas, dispuestas en dos niveles, para reuniones y clases de catecismo.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 15 de 15
Elevación oeste

Una idea diferente de sustentabilidad.

El nuevo centro se construirá en reemplazo de un edificio existente. El diseño está casado con la idea de una ciudad que se regenera internamente, renovándose sin ocupar suelo nuevo no urbanizable. Con respecto a la reducción del consumo y el ahorro energético, el edificio tendrá una cáscara externa muy bien aislada. Las extensas paredes de cristal se proyectarán con un sistema de protección contra el sol y cortinas exteriores que se recogen. El nuevo centro estará conectado con el sistema de calefacción del distrito local y utiliza calefacción por piso radiante para todos los ambientes interiores.

Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti - Imagen 4 de 15
© Saverio Cantoni

La idea de "sustentabilidad" sin embargo se lleva al siguiente nivel. En paralelo a entregarle la mayor atención posible a la cuestión de la sostenibilidad ambiental del complejo, el diseño también busca afirmar la responsabilidad estética y social de la arquitectura con el contexto en el que se va a construir, el respeto por el lugar y sus características, estableciendo un uso capaz de involucrar a toda la comunidad y anticipar su evolución.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Reggio Emilia, Provincia de Reggio Emilia, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro comunitario Regina Pacis / Iotti + Pavarani Architetti" [Regina Pacis Community Center / Iotti + Pavarani Architetti] 06 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779904/centro-comunitario-regina-pacis-iotti-plus-pavarani-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.