Arquitectos chilenos y peruanos compartieron experiencias en la presentación del libro “Blanca Montaña. Arquitectura en Chile”

En el marco de las actividades programadas de "Perú en la Bienal de Venecia" y ante el gran auditorio Mochica del Museo de la Nación del Perú que congregó a arquitectos, urbanistas, constructores, docentes y estudiantes, se presentó el libro “Blanca Montaña. Arquitectura en Chile”, ceremonia que contó con la exposición de los arquitectos chilenos Teodoro Fernández y Ricardo Abuauad, quienes explicaron detalles de las obras arquitectónicas que se encuentran plasmadas en esta edición de lujo.

Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Ediciones Puro Chile (autores de “Blanca Montaña”), presentó el trabajo de promoción que esta entidad viene desarrollando hace más de una década en la difusión del arte y la arquitectura de Chile. Resaltó la instancia como un espacio para producir intercambio entre ambos países, poniendo énfasis en el hecho que más que presentar un libro se presenta la arquitectura de Chile. En ese sentido, Blanca montaña viene siendo un vehículo que entrega un panorama de las obras emblemáticas de los últimos 20 años, un panorama diverso, pero que tiene un hilo conductor común: la fuerza geográfica de un Chile heterogéneo.

Exposición de Claudia Pertuzé. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile

En su exposición, el Arq. Ricardo Abuauad mencionó que “la arquitectura chilena se ha visto enfrentada a una exposición y reconocimiento internacional sin precedente en las últimas dos décadas. Varios de sus exponentes son objeto de estudio, de monografías y de exposiciones en centros relevantes a lo largo del mundo”. El arquitecto hizo especial referencia a la participación de estos arquitectos y sus obras en "Blanca Montaña. Arquitectura en Chile".

Exposición del Arq. Ricardo Abuauad. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile

Por otro lado, el reconocido arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014 en Chile, mostró una selección de obras de edificios públicos e institucionales, destacando que "se debe promover la recuperación de los espacios públicos, como el Parque Quinta Normal, que es un parque tradicional en Santiago en Chile. Recuperemos el aspecto histórico, paisajístico, arquitectónico, como también la importancia que tiene este parque para la ciudad”.

Exposición del Arq, Teodoro Fernández. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile

Asimismo, enfatizó: “En Perú se deben recuperar los espacios donde están ubicados los ríos que atraviesan la ciudad como el Río Rímac ,el Río Chili en Arequipa o Los Pantanos de Villa en Chorrillos. Estos se deben convertir en espacios recreativos y de esparcimiento para el público. Ello mejorará el aspecto de las ciudades”.

Exposición del Arq. Teodoro Fernández. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile

El Ing. Walter Piazza, presidente ejecutivo de COSAPI y ex presidente de CAPECO, felicitó a los promotores y autores de “Blanca Montaña. Arquitectura en Chile”. Mencionó: “He dedicado mis últimos años como Presidente de la Cámara Peruana de la Construcción al tema de cómo hacer y convivir con el desarrollo Inmobiliario con la ciudad. Hemos dialogado con las autoridades municipales, que solo veían en nosotros depredadores de la ciudad que tan solo querían llenar la ciudad de cemento y concreto sin mayor interés por mejorarla. En realidad teníamos muchos ejemplos de proyectos que no sólo han sido éxitos inmobiliarios, sino que han generado empleo y bienestar, además de haber contribuido con el desarrollo de la ciudad”.

Exposición del Ing. Walter Piazza. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile

Piazza concluyó: La ciudad no es el problema, la ciudad es la oportunidad, es la zona donde se crea la riqueza. Estos proyectos deben tener sostenibilidad con la naturaleza. Deben tener relación con el entorno y con la gente. Esta fórmula es simple: unir a la gente que es la base de la ciudad. Infraestructura, agua, energía, la vivienda, el equipamiento urbano y el componente más importante: la gestión pública”.

Audiencia. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile

“Blanca Montaña. Arquitectura en Chilees una obra única, publicada por Ediciones Puro Chile y editada por el arquitecto y editor Miquel Adriá, en colaboración con un comité integrado por destacados arquitectos chilenos. En ella encontrará un recorrido de la historia de la arquitectura contemporánea de Chile con una selección de obras arquitectónicas y de ingeniería que incluyen: casas, edificios públicos, parques, centros culturales y universidades. A lo largo de más de 500 páginas de cuidado diseño, fotografía y contenido se descubrirá un total de 123 obras realizadas por 63 arquitectos u oficinas de arquitectura chilena, que pertenecen a diferentes generaciones. Entre ellos, se encuentran nombres reconocidos en Chile como José Cruz Ovalle, Mathias Klotz, Alejandro Aravena, Smiljan Radic, Sebastián Irarrázaval, junto a otro más jóvenes, como Pezo von Ellrichshausen Arquitectos.

Arq. Teodoro Fernández. Image Cortesía de Ediciones Puro Chile

La llegada de “Blanca Montaña. Arquitectura en Chile” al Perú estuvo impulsada por Ediciones Puro Chile, en conjunto con Inmobiliaria Fundamenta, Asociación de Estudios de Arquitectura, Archdaily Perú, Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Diego Portales, Viña concha y Toro, Fondo Nacional de la Cultura de las Artes. Fue patrocinado por el Consejo de la Cultura de las Artes y la Corporación Cultural Construye Cultura, un proyecto de conferencias acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Arquitectos chilenos y peruanos compartieron experiencias en la presentación del libro “Blanca Montaña. Arquitectura en Chile”" 08 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780007/arquitectos-chilenos-y-peruanos-compartieron-experiencias-en-la-presentacion-del-libro-blanca-montana-arquitectura-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.