Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 2 de 86Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 3 de 86Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 4 de 86Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 5 de 86Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Más Imágenes+ 81

  • Arquitectos: Luís Pedro Silva Arquitecto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cement Design, Sika, Effisus
Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 20 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Terminal de Cruceros de Porto es un pequeño complejo portario, iniciativa de la Administração dos Portos do Douro e Leixões, situado en el embarcadero del sur en Matosinhos, Portugal. La definición estratégica del nuevo terminal de cruceros tenío un doble objetivo: mejorar la eficiencia comercial y crear una mejor integración urbana. Es por eso que el proyecto integra nuevos edificios, trabajos de atraque y espacios exteriores con vocación pública. El edificio principal contiente varios componentes programáticos: terminal de cruceros, instalaciones para la marina, Parque de Ciencia y Tecnología del Mar de la Universidad de Porto, salas de eventos y un restaurante.

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 3 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG
Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 58 de 86
Croquis
Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 24 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG

El equipo responsable del proyecto de arquitectura también coordinó un equipo importante compuesto por las disciplinas de economía, durabilidad, transportes, entre otras. El proyecto se desarrolló durante varios años con condiciones formales, programáticas y de asentamientos.

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 4 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG

El trabajo se dividió en tres etapas, con las primeras dos ya concluídas, en nuevo muelle y el edificio principal. La última etapa integra una piscina reflectante en el centro del edificio principal y una calle que conecta a la ciudad, la marina, y que trabaja sus fachadas y la configuración de un pequeño edificio de apoyo. 

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 11 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG

La propuesta, que depende en gran medida en el edificio principal, se encuentra en el borde sur del embarcadero del puerto, en el Océano Atlántico, a 750 metros de distancia de la ciudad de Matosinhos y 10 km a través de río-mar o carretera de Porto Ribeira, el punto turístico más solicitado. Constituye un nodo entre las 3 direcciones principales: el nuevo muelle de cruceros, la nueva marina y la nueva calle que une a la ciudad. Recibe y envía despachadores y direcciones a estos tres "motivadores", ya que incluye salas de salida y llegada y las instalaciones de la marina, y en el lado de tierra el Parque Científico y Tecnológico del Mar de la Universidad de Oporto, y otra funciones como espacios para eventos, un pequeño restaurante y estacionamiento.

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 28 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG
Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 76 de 86
Planta Baja
Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 48 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG

Encantado por la curva de los embarcaderos, el compromiso y rol intermediario, enlaza las curvas generando la prolongación de sí mismo en la forma de tres tentáculos exteriores y un cuarto que cae hacia el interior, en una rampa helicoidal que conecta las funciones interiores dentro de un espacio de cuatro alturas. Los brazos exteriores se desenrollan y llevan a los investigadores al nivel de la orilla del mar, de la salida de cruceros y a una pasarela elevada que lleva a la playa o a la ciudad de Matosinhos. 

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 5 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG

En el interior, la sucesión de funciones organiza el espacio en turnos múltiples, siempre diversos pero dentro de una simbiosis en el que el arco, los materiales, y la luz construyen una unidad singular. Esta unión se refuerza por el núcleo central, un espacio de altura cuádruple.

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 36 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG
Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 54 de 86
Corte
Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 50 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG

El edificio no es muy grande, sobre todo si se compara con los barcos de crucero que puede albergar. Desde el lado de la playa, uno puede darse cuenta de que su lugar es claramente el interior del puerto de Leixões, de tal manera que se enfrenta hacia el embarcadero, sin revelar ninguna abertura y declarando una fachada ciega y misteriosa. La cubierta y la hoja, inclinada, otorga su perfil de personalidad. La gran cubierta toca ligeramente la pared de granito. Desde lejos el edificio es leído por su volumetría y por el ondulado con matices de fantasía en relación con la luz y la atmósfera. Los arcos y su textura apelan a la proximidad, implican movimientos y el cuerpo invita al tacto. En la cubierta accesible, la tierra y el océano se reunen.

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto - Imagen 8 de 86
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Matosinhos, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto" [Leixões Cruise Terminal / Luís Pedro Silva Arquitecto] 03 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780133/terminal-de-cruceros-de-porto-luis-pedro-silva-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.