Revista Notas CPAU #31: Moderna Buenos Aires

Les presentamos la nueva edición de la Revista Online, Notas CPAU. Este número trae a presencia la importancia que tiene la Arquitectura Moderna Argentina en el escenario mundial, y busca poner en valor este patrimonio a través de fotografías, documentales, entrevistas, dibujos, entre otros.

A continuación el índice y la introducción del director de la revista.

Hace 4 años, irrumpió en el CPAU un grupo de arquitectos dirigido por Cristina Fernández, que vinieron a decir lo que ya muchos sospechaban: que el valor del parque edificado de edificios racionalistas en la Ciudad de Buenos Aires, es quizás uno de los más importantes del mundo.

(…) Así comenzó el grupo de Moderna Buenos Aires. Pero después, fueron por todo.

(…) Activaron el patrimonio, lo revivieron, y no les importó si fue antes o después de 1941. Lo activaron con Diseño, Jóvenes, Financiamiento, Recorridos, Fotos, Cine, Entrevistas, Bicis, Dibujos, Merchandising, Web, Redes, Participación

Y con gente, mucha pero mucha gente!

Arq. Ricardo Blinder, director Revista Notas CPAU

ACCIONES CPAU

ANTICIPANDO EL 2016. Por Augusto Penedo, presidente CPAU.

“La configuración del espacio público es un asunto de interés general, los concursos y licitaciones de proyectos son la manera más transparente y fiable de alcanzar la definición de espacios públicos con capacidad de ser regeneradores de desarrollo urbano.”

¿EL CPAU NO HACE NADA…? Las numerosas acciones que realiza el CPAU para defender a la matrícula profesional.

MODERNA BUENOS AIRES

Conocer la Buenos Aires Moderna, por Cristina B. Fernández, responsable de la campaña de difusión Moderna Buenos Aires y Consejera CPAU.

“Nos pareció que debíamos ampliar la transmisión por medio de otras miradas y lenguajes: las imágenes y las palabras dichas por los protagonistas y las obras explicadas por sus autores. También, la mirada de los cineastas a partir de la filmación de las obras. Nos propusimos consignar las biografías de los arquitectos, sus listados de obras, sus textos. Hacer recorridos guiados por esas obras y contados por arquitectos.”

Obras & Arquitectos. Un recorrido por las más de 500 obras y más de 140 biografías de arquitectos que realizó el equipo de Moderna Buenos Aires.

Racionalismo casual. Por Emilio Rivoira.

“Caminar la ciudad es un ejercicio esencial para nosotros, los arquitectos, que moviliza nuestra atención profesional al ritmo de nuestros pasos. La vista va recorriendo edificios y lugares, y nuestra biblioteca interna personal se va llenando de imágenes y reflexiones en una acumulación que nos viene de épocas de estudiante.”

Proyectos Urbanos, 1925-1986. Por Ricardo Fernández Rojas.

Cine y Modernidad, fascinación y parodia. Por Ezequiel Hilbert

“El cine opera sobre la percepción del espacio a partir de lo que simboliza, y su evolución se retroalimenta con la modernidad arquitectónica porque ésta le permite representar conceptos narrativos muy utilizados en los argumentos, diferenciando lo nuevo de lo viejo, expresando audacia, juventud, vértigo, progreso, las ideas motrices de muchas historias en aquel período.”

Textos, Muestras, Recorridos, Documentales, Entrevistas.

Contemporánea Buenos Aires. Lo que se viene en 2016 

EJERCICIO PROFESIONAL Y CULTURA ARQUITECTÓNICA
DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO. OBSERVATORIO METROPOLITANO.
NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Cómo afecta a la profesión.
NUEVO CÓDIGO DE EDIFICACIÓN. La propuesta del CPAU al Gobierno de la Ciudad para la modificación al código actual, ya obsoleto.
MUDANZA DE LA SEDE DEL GCBA Y TRÁMITES A DISTANCIA | TAD 
CAUSAS DE ÉTICA. Ejemplos de causas reales que se atendieron en el Consejo.
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CPAU. Los premiados

EL CPAU EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES – BA 15. DEBATE JUNTO A LAS FACULTADES DE ARQUITECTURA.

“Parece seguro que globalmente se iniciará un período donde lo característico será la escasez, entonces éstos deberán ser tiempos para la imaginación y el pensamiento”

DÍA DEL NIÑO EN EL CPAU. La fiesta anual para los hijos de los matriculados!
BIBLIOTECA CPAU. Nuevas adquisiciones y números relacionados con la Arquitectura Moderna

Lee la Revista completa en el siguiente enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista Notas CPAU #31: Moderna Buenos Aires" 17 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780481/revista-notas-cpau-number-31-moderna-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.