20 arquitectos nos cuentan lo que esperan de la arquitectura este 2016

Comenzando este año 2016, decidimos contactar a una red de arquitectos, planificadores urbanos, críticos, periodistas, teóricos y educadores, para preguntarles cuáles son sus expectativas para la arquitectura en este año que comienza.

Conoce sus respuestas, a continuación.

2016 podría ser el año sin clichés en la arquitectura, el año en el que -desde la creciente sensibilidad social- vuelva a pensarse en términos de materia, forma, composición, aire, belleza... Y los icónico-formalistas dejen de mirarse al espejo para ver qué pasa ahí fuera, en un mundo convulso que necesita ser interpretado. El año en el que el parametricismo se reencuentre con la renovada discusión tipológica y los typo-staticistas se reúnan con los thermo-dynamicistas y los parametricistas; el año en el que forma y performance, historia y técnica, dejen de ser dos mundos separados, también académicamente. Incluso podría ser el año en el que nos diéramos al fin un respiro y de común acuerdo cancelásemos en las presentaciones de todos los proyectos el color verde. Qué placer, un sólo año sin tópicos ni recetas, un año de pura experimentación arquitectónica. Por cierto, precisamente el año en el que la casa Dominó cumple 100 años.

Iñaki Ábalos
Principal en Ábalos+Sentkiewicz, Presidente del Departamento de Arquitectura en Harvard GSD

Creo que la arquitectura está en un gran momento; la comunicación se mueve más rápido que nunca y realmente está generando una nueva conciencia en gran parte de los arquitectos de todo el mundo. Hoy existe una búsqueda de lo que es realmente significativo y apropiado para cada lugar, y se busca expresar las ideas arquitectónicas por el camino más directo y más simple. Existe una cantidad extraordinaria de innovación y creatividad, así como un retorno a la búsqueda de una mayor claridad. Esto no sólo se ve en América; lo vemos en todo el mundo, y esperamos poder completar nuestros primeros proyectos en ocho nuevos países, entre ellos Inglaterra, Taiwán, Israel, México y Brasil.

Richard Meier
Arquitecto y Socio de la Oficina Richard Meier & Partners. Ganador del Premio Pritzker en 1984

Espero un replanteamiento importante en la forma en que concebimos la arquitectura, por la manera en que esta afecta a nuestro estado emocional. Los arquitectos pueden utilizar los últimos resultados científicos sobre la influencia que la forma, los espacios y las superficies tienen en nuestra salud a largo plazo. Ese cambio radical en la perspectiva de diseño generará una nueva arquitectura emocionalmente nutritiva. Hasta ahora, los arquitectos han estado demasiado atrapados en el juego de la moda mundial para notar la revolución científica que ha comprendido la percepción humana y nuestra conexión visceral con el medio ambiente. Pero la evidencia es abrumadora, y la presión se ha construido a partir de poderosas agencias externas, amenazando con hacer que la arquitectura basada en las imágenes sea ahora irrelevante. Al mismo tiempo, los iconos vacíos que promueven y publicitan arrogantemente los 'starchitects' perderán gradualmente el favor de un público mejor informado. Los proyectos favoritos de los medios en la actualidad, pronto podrían ser eclipsados por una nueva generación de profesionales que están genuinamente preocupados por nuestro bienestar.

Nikos Salingaros
Profesor de Matemáticas, Urbanista y Teórico de la Arquitecura

Creo que los últimos años el mundo ha generado avances sumamente importantes en temas de neurociencia y en general del conocimiento sobre nuestro cerebro y como funciona. En general la mayoría de las industrias ha entendido que estos avances pueden y deberían modificar el quehacer diario de muchos profesiones. Posiblemente una de las industrias que le ha tomado tiempo generar practicas interdisciplinarias que involucren científicos en el campo de la investigación en neurociencia es sin duda la arquitectura. Creo que el 2016 será un año en el que los arquitectos y las firmas de arquitectura comencemos a acuñar la palabra neuroarquitectura como parte del proceso de diseño, en el que busquemos resolver la correlación entre el diseño y las funciones del cerebro, y siempre buscando el bienestar de las personas y el desarrollo de las sociedades.

Juan Carlos Baumgartner
Arquitecto mexicano. Director de SPACE

Mi propuesta, más que una visión de futuro de la arquitectura, será más un deseo. Lejos de poder prever por donde irá la arquitectura me inclino por desear por donde me gustaría que fuese. Querría que hubiese un contexto más sano con mejor planificación y mejor urbanismo, menos uso de energías y que fuesen más limpias, que la arquitectura fuese más sostenible, que se alejase de las modas, las tendencias y del consumo, y que fuese algo bello, poético, habitable y funcional. En suma, que fuese el vehículo principal para hacer a las personas que la usan más felices y menos frustradas.

Fernando Alda
Fotógrafo español, especializado en Arquitectura

En México (y en muchas partes de Latinoamérica y del mundo) me gustaría que la escena arquitectónica apunte hacia transparentar el sistema por el cual se asignan y gestionan los proyectos públicos. Que se acaben las asignaciones discrecionales y se democraticen las oportunidades laborales que brinda el estado para el rubro de la arquitectura. Si comenzarán a existir concursos de arquitectura se terminaría por cambiar completamente el panorama arquitectónico y urbano. Existiría competencia y oportunidades para los jóvenes arquitectos. Poco a poco nuestra arquitectura y nuestras ciudades irían mejorando.

Eduardo Cadaval
Arquitecto mexicano. Socio fundador de Cadaval & Solá-Morales

Queremos que la arquitectura contribuya cada vez más, decididamente, en elevar la calidad de vida de los individuos y de las colectividades. Nos gustaría que nuestra profesión gane creatividad y coherencia sin sacrificar esa conexión con la gente y la sociedad; y estamos convencidos de que para llegar a ese escenario se requiere que la arquitectura consiga involucrarse horizontalmente con otras disciplinas que agudicen la identificación de las necesidades urbanas y enriquezcan los procesos creativos.

Nomena Arquitectos
Arquitectos con base en Lima, Perú

Que la arquitectura sea consciente de la necesidad de aumentar la visibilidad del trabajo de las mujeres, iniciando un proceso de cambio tan irreversible como necesario. La arquitectura es un campo profesional al que las mujeres se han incorporado tardíamente. Frente al crecimiento del número de estudiantes en las escuelas del mundo, la presencia y el reconocimiento de la mujer en el campo de la arquitectura sigue siendo minoritario. Las arquitectas deben ampliar su presencia en todos los ámbitos de la profesión: desde la innovación, la experimentación, la construcción, la teoría, la crítica, la academia o el urbanismo. Que la arquitectura pueda dar voz a una realidad que desde el talento y la excelencia del trabajo que sólo transita hacia el cambio.

Ariadna Cantis
Arquitecta y curadora española

Sin ninguna duda, 2016 será el año de los eventos de arquitectura: foros, simposios, bienales y trienales llenarán el calendario. En medio de todo este ruido, estoy interesada en la Trienal de Arquitectura de Oslo y el enfoque curatorial de After Belonging Agency. Las urgencias en el ámbito de la arquitectura son muchas, pero las nociones de pertenencia, ciudadanía, identidad, convivencia, movilidad, y aún más allá, los problemas con la crisis de los refugiados, se encuentran en primera línea. Las arquitecturas tangibles e intangibles creadas por estos flujos, las infraestructuras materiales e inmateriales que permiten la existencia de esas complejas capas de interacciones en cualquier ciudad, requieren de una investigación profunda y seria, la cual ha sido desarrollada con una visión crítica desde el primer momento en que el tema se puso en marcha en la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016. En mi opinión, esta será un punto de inflexión en la forma de entender este tipo de eventos.

Ethel Baraona Pohl
 Critica, escritora y curadora. dpr-barcelona

Me gustaría ver cómo los nuevos procesos de toma de decisiones en ciudades españolas como Madrid y Barcelona -con gobiernos de izquierda recién elegidos que han transformado el paisaje poítico y la lucha por los desalojos de viviendas-, logran redistribuir la riqueza, además de redefinir el papel de la arquitectura y los arquitectos, en relación a la promoción inmobiliaria y la especulación.

Marina Otero Verzier
Jefe de Investigación & Diseño, Het Nieuwe Instituut / Curador en Jefe, Trienal de Oslo 2016

Nos preocupa la relación de lo urbano con su entorno natural y el deterioro del modelo de ciudad actual. Creemos que la disciplina debe enfocarse en presionar por medio de la participación ciudadana en políticas públicas que permitan la generación de proyectos y obras de aprovechamiento de espacios potenciales dentro de las ciudades. Las ciudades no pueden seguir creciendo como actualmente sucede. Se deben plantear programas de rehabilitación y transformación de construcciones obsoletas o abandonadas en los centros urbanos y áreas industriales en desuso con apoyo de los gobiernos y congresos locales para promover proyectos de Arquitectura que den cabida a los nuevos habitantes que llegan día a día a las ciudades dotándolos de vivienda, educación, servicios y esparcimiento concentrados y cercanos. Esto evitaría que la expansión desmedida de la ciudad destruya las áreas verdes circundantes y resultaría en una mejor densidad y aprovechamiento de lo que la ciudad brinda en su conjunto a un mayor número de habitantes.

César Guerrero
Arquitecto mexicano. S-AR / Comunidad VIVEX

Quiero ver una arquitectura -cada vez- más comprometida con lo social, ya que los ciudadanos y los políticos han notado el gran aporte que nuestro campo puede entregar para hacer frente a los problemas sociales más urgentes. Espero que esto se convierta en regla y no en una excepción desarrollada por unas pocas organizaciones sin fines de lucro o por arquitectos "bien intencionados".

También tengo esperanzas en la que la "sostenibilidad" encuentre un nuevo (y mejor) camino para volver a estar de moda con toda su fuerza. Para esto necesita hacerse atractiva, hermosa, divertida y convertirse en una expresión de la solidaridad.

Martha Thorne
Decana de la IE School of Architecture and Design, Directora Ejecutiva del Pritzker Architecture Prize

Espero un cambio desde la "arquitectura para el juego del dinero" a la "arquitectura para la Tierra".

Aquí, en Vietnam, como ocurre en muchas partes del mundo, los proyectos son impulsados por las exigencias del crecimiento económico. El acto de "diseño" en sí se guía por este principio económico. Como la escala de nuestros proyectos se hace cada vez más y más grande, nos involucramos en esto cada vez más. 

Nuestro mayor desafío es cómo pasar de una arquitectura [cortoplacista / centrada en el hombre / capitalista / superficial / consuntiva] a una arquitectura [natural / a largo plazo / simbiótica / multicapa / circulativa]. En nuestra práctica diaria, estamos tratando de descubrir esta respuesta mediante la comprensión de las diferentes "maneras de vivir en la tierra".

Hidetoshi Sawa
Arquitecto. Partner de Vo Trong Nghia Architects

En Ciudad de México, la idea de que los encargos públicos tienen que ser asignados a través de concursos abiertos o por invitación, se está convirtiendo poco a poco en una realidad ineludible para los políticos y otros cargos públicos locales. Este es un gran paso adelante y podría convertirse en un impulso serio para una cultura arquitectónica ya fuerte en México. Sin embargo, su proceso de implementación en la práctica diaria es un hueso duro de roer. Predigo los próximos años con muchas dificultades, salidas en falso, buenas voluntades y desvíos equivocados, y graves desafíos, tanto para los arquitectos como para los que toman las decisiones... pero esto debe ser evaluado como un proceso positivo de aprendizaje y adaptación para alcanzar metas a largo plazo.

Wonne Ickx
Arquitecto y Director de PRODUCTORA, México

En 2016 esperamos poder seguir trabajando en proyectos a través de una nueva relación con la naturaleza, no según el viejo romanticismo relacionado con el paisaje, sino que entrelazando profundamente la naturaleza a través de la calefacción geotérmica y la refrigeración, la iluminación natural y el reciclaje del agua, recordando la razón por la que la ecología es tan importante.

Tenemos la visión de crear nuevas arquitecturas que lleven al usuario al interior de la naturaleza... explorando nuevos tipos de espacios, geometrías y lenguajes.

Steven Holl
Arquitecto y Director de Steven Holl Architects

Este año la bienal tiene como tema a la arquitectura social, entiéndase como arquitectura social no solo a generada para personas de bajo poder adquisitivo, sino a toda arquitectura que acoge a las actividades humanas, las cuales dan forma a las sociedades en las que vivimos. Los arquitectos debemos de asumir nuestra responsabilidad como generadores de estabilidad social, diseñando inmuebles que cumplan con los estándares de confort y seguridad a un bajo costo económico y energético, esto brindará una oportunidad de atender a ese gran porcentaje que no tiene las posibilidades de contratar a un arquitecto y no solo para la vivienda, comercio o industria, hay ciudades enteras que necesitan ser repensadas para brindar a sus habitantes una mejor calidad de vida. Deseo que en este año la arquitectura social y sustentable deje de ser una tendencia o moda para convertirse en una obligación profesional para todo arquitecto.

Enrique González-Silva
Arquitecto mexicano. Director de la Escuela Libre de Arquitectura, México

Otras nociones de BELLEZA
En 2016, la arquitectura enfrenta un gran desafío: reafirmar nuevas nociones de BELLEZA 
VAGINAL DAVIS. BELLEZAS de lo inacabado. Aquellas disponibles para la transformación.
JUSTIN VIVIAN BOND. BELLEZAS de lo inconsistente. Aquellas que hacen posible sumar sobre lo que ya existe; sin ambicionar una unidad estética, funcional o tecnológica.
JULIANA HUXTABLE. BELLEZAS del TRANS. Aquellas imposibles de explicar como resultado de los orígenes, sino como aliadas en las trayectorias conflictivas.
FLAWLESS SABRINA. BELLEZAS de la política. Aquellas compuestas de diferencia.
GAYATRI CHAKRAVORTY SPIVAK. BELLEZAS de interescalaridad. Aquellas en las que los órganos, edificios y entornos puedan ser coordinados en la búsqueda del deseo.
bell hooks. BELLEZAS compatibles con los imperfectos, con lo incierto, con lo arriesgado e incómodo; con la desobediencia y la ficción.
Otras BELLEZAS, ¡eso es lo que pido para 2016!

Andrés Jaque
Arquitecto español, fundador de Office for Political Innovation

Esperamos que la arquitectura empiece a mirar más allá de sí misma.

En las últimas décadas los arquitectos se han vuelto muy autorreferenciales. Motivados por momentos dispersos de bonanza económica, se exaltaron modelos excesivos y excepcionales. Esperamos que las muchas crisis y tensiones en todo el mundo, que siempre han existido pero que hoy se ven intensificadas, puedan llamar la atención de los arquitectos para que sus valores sean revisados. A través de un ojo más crítico, nos volvemos más conscientes de las oportunidades y desafíos que exigen las demandas de una población mayoritariamente urbana. Abundan temas urgentes y relevantes, desde la educación a la ética. Surgen algunas respuestas y muchas preguntas que vienen esencialmente de fuera del mundo de la arquitectura, actualmente restringido. Esperamos que a partir de este nuevo ciclo, la arquitectura gane un nuevo significado para la sociedad y, especialmente, para los arquitectos.

Terra e Tuma Arquitetos
Arquitectos con sede en Sao Paulo, Brasil

Para este 2016 la arquitectura chilena viene con un enorme regalo de oportunidades, ha llegado con un Premio Pritzker que llena de esperanzas el futuro y dentro de este habría dos ideas que serían prioritarias:

1.- Poner en valor el aporte cultural y social que la disciplina puede dar a través de fomentar su rol en la calidad de sus espacios y edificios públicos de modo de entregar a nuestros habitantes una vida de beneficios en sus calles, avenidas, plazas, parques y edificaciones en las que la colectividad se encuentre y pueda alegrarse de su habitar urbano. Para ello es necesario que las reglas del juego operen con criterios que distingan el diseño virtuoso, que integre a su población, por sobre otros atributos.

2.- Generar una educación transversal desde niños donde se aprenda a distinguir los valores propios de nuestra cultura en la diversidad de sus regiones, paisajes, costumbre y territorios. Para ello es necesario reconocer la jerarquía que ha tener la descentralización en las decisiones  y los recursos donde el Estado tiene una responsabilidad en su función educativa y urbana.

Pilar Urrejola Dittborn
Arquitecta chilena. Presidenta Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

Quisiera que nuestra profesión transite desde esa ARQUITECTURA DE LOS EFECTOS (de la que ya estamos agotados) hacia una ARQUITECTURA DE LOS AFECTOS, donde la hospitalidad, ese primer designio de la arquitectura, se manifieste de manera inequívoca, dando lugar a una existencia más plena para el hombre.

Cristián Undurraga
Arquitecto chileno, Medalla de Plata por el diseño del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "20 arquitectos nos cuentan lo que esperan de la arquitectura este 2016" 03 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780552/20-arquitectos-nos-cuentan-lo-que-esperan-de-la-arquitectura-este-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.