JSC retiene pago a Zaha Hadid hasta que acepte renunciar a la propiedad de su diseño original

Zaha Hadid está enfrentando nuevos obstáculos tras su descartado diseño para el estadio olímpico de Tokio. Según la arquitecta, el Consejo Deportivo de Japón (JSC, por su sigla en inglés) está reteniendo un pago vencido hasta que la oficina internacional acepte renunciar a la propiedad de sus diseños originales.

Después de trabajar en el diseño por más de dos años, la oficina británica fue desplazada del proyecto tras objeciones en el presupuesto en 2015. Tras el bochorno y un nuevo concurso, Kengo Kuma se adjudicó el diseño del nuevo estadio, que según Zaha Hadid es sospechosamente similar a su propuesta original "en la estructura, el diseño y numerosos elementos".

Ahora, la institución japonesa exige a Zaha Hadid que acepte las nuevas 'Reglas de conformidad' que permitirían que el nuevo arquitecto del estadio "use cualquier producto de la obra, independientemente de sus derechos de autor".

Tal como the Telegraph informa, la carta del JSC exige a Zaha Hadid permitirles "usar el trabajo del proyecto libremente, sin pagos adicionales o restricciones (incluso la modificación y cualquier otro uso) y mutuamente acuerda que [Zaha Hadid] consentirá sin objeción". JSC espera que Zaha Hadid acepte el contrato para realizar el pago.

"Tratar de obtener los derechos de autor y la retención de pago equivale a la extorsión", dice un representante de Zaha Hadid Architects al diario británico. La agencia japonesa aún no comenta respecto a la controversia.

Diseño de Kengo Kuma. Imagen © Consejo Deportivo de Japón

Vía The Telegraph

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "JSC retiene pago a Zaha Hadid hasta que acepte renunciar a la propiedad de su diseño original" [JSC Witholds Payment from Zaha Hadid in Exchange for Copyright Release] 23 ene 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780798/jsc-retiene-pago-a-zaha-hadid-hasta-que-acepte-renunciar-a-la-propiedad-de-su-diseno-original> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.