Luis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia

La propuesta liderada por la oficina española luis vidal + arquitectos (LVA) se adjudicó el segundo lugar en el concurso internacional Plan Nueva Alameda Providencia, que permitirá la remodelación del eje Alameda-Providencia, el corredor de 11,3 kilómetros de extensión y el más importante histórica y simbólicamente de Santiago.

Según los autores, con esta propuesta buscan que "los santiaguinos reflexionen sobre su ciudad y sus espacios públicos, participen y sean actores de una transformación profunda que sirva como modelo para otras ciudades y se convierta en elemento vertebrador de la identidad local, así como legado para las generaciones futuras".

Luis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - UrbanoLuis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - UrbanoLuis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - UrbanoLuis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - UrbanoLuis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - Más Imágenes+ 9

Luis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - Urbano
Estación Central. Image Cortesía de Luis Vidal + Arquitectos

Descripción de los arquitectos: El proyecto del estudio de arquitectura luis vidal + arquitectos (LVA), con sede en Santiago de Chile desde hace más de dos años, subraya la importancia de escuchar las necesidades de la ciudadanía de Santiago para generar soluciones que no se queden en el corto plazo y que aporten una verdadera transformación urbana

La singularidad de la propuesta de LVA frente a los otros proyectos presentados, es su ambición y naturaleza transformadora, que propone un visionario modelo evolutivo de regeneración urbana que va más allá de las soluciones de transporte. Tomando como referencia otros casos de éxito implantados en ciudades europeas, como puede ser Bilbao Ría 2000, este proyecto no se quedaba en lo inmediato, sino que evolucionaba, dando así respuesta a los problemas de los ciudadanos y convirtiéndose en promotora del consenso social y la reflexión.

Luis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - Urbano
Estación Pajaritos. Image Cortesía de Luis Vidal + Arquitectos

La implementación de este modelo evolutivo que propone luis vidal + arquitectos responde a tres grandes fases: La primera y objeto inicial del concurso, actuar sobre el eje convirtiéndolo en un corredor de transporte, epicentro de la siguiente fase de regeneración urbana.

Uno de los factores clave para esta regeneración y posterior transformación integral era la implantación de un sistema exclusivo de transporte público denominado BAC-BAX: una combinación de buses de alta capacidad y buses exprés en donde estos últimos circularían en los momentos puntuales de mayor demanda con paradas solo en los polos de mayor atracción. De esta manera, se evitarían los recorridos solapados de las actuales líneas de transporte, favoreciendo el intercambio modal y la creación de nuevas áreas de oportunidad.

Luis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - Urbano
Alameda. Image Cortesía de Luis Vidal + Arquitectos

Otra de las novedades destacadas de la propuesta es el concepto de “supermanzana”, que tiene como objetivo recuperar el espacio público mediante la jerarquización del sistema viario y de los modos de transporte. Así, esta nueva unidad urbana favorecería el transporte público frente al vehículo privado, promovería el uso de la bicicleta y devolvería al peatón su espacio reduciendo el tráfico en las calles interiores.

Luis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - Fachada, Ventanas, Arcada
La Moneda. Image Cortesía de Luis Vidal + Arquitectos

La última de estas fases, con un horizonte temporal de 20-30 años tiene una finalidad: que el eje Alameda-providencia se convierta en un corredor de verdadera transformación urbana en la que se complete la reactivación y puesta en valor de los diferentes espacios públicos y edificaciones desde un punto de vista económico, cultural y social.

En este ambicioso proyecto se pretende que los santiaguinos reflexionen sobre su ciudad y sus espacios públicos, participen y sean actores de una transformación profunda que sirva como modelo para otras ciudades y se convierta en elemento vertebrador de la identidad local, así como legado para las generaciones futuras.

En definitiva, un Santiago evolutivo y articulador de la identidad nacional y urbana, que pone en valor el patrimonio histórico, permitiendo disfrutar de la ciudad 24 horas al día, 7 días a la semana.

Luis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia - Imagen 8 de 14
Lámina 03. Image Cortesía de Luis Vidal + Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Equipo de diseño

    Equipo: João Abreu, Carmen Andújar, Marta Cumellas, José Benito Fernández, Isabel Gil, Arturo López-Bachiller, Peru Medem, Lourdes Moreno, Alejandro Nieto, José Parejo, Eugenia Porras, Patricia Quilez, Santiago Sánchez, Cristina Sánchez, Oscar Torrejón, Luis Vidal
  • Colaboradores

    Arup, BAC, R & V, FADEU
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    19000000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Luis Vidal + Arquitectos

Aquí conoce nuestra cobertura sobre Nueva Alameda Providencia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Luis Vidal + Arquitectos, segundo lugar en concurso internacional para rediseñar eje Alameda-Providencia" 23 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780840/luis-vidal-plus-arquitectos-segundo-lugar-en-concurso-internacional-para-redisenar-eje-alameda-providencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.