Casa O / Atelier dos Remédios

Casa O / Atelier dos Remédios - Más Imágenes+ 24

Óbidos, Portugal
  • Estructura: Carlos Delfim, Engenharia de Estruturas, LDA.
  • Software: AutoCad, 3DS MAX
  • Cliente: Acordo – Óbidos, S.A.
  • Coordinación De Proyectos: Madalena Cardoso de Menezes & Francisco Teixeira Bastos
  • Colaboradores: Ana Botelho, Sérgio Hipólito, Sofia Tavares Da Silva, Sérgio Xavier (imagens 3D)
  • Ciudad: Óbidos
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto tuvo su génesis en la búsqueda de una forma de habitar todos los espacios que componen una casa y la interdependencia de éstos hacia un espacio central.

Planta Baja

Dibujamos una línea con dirección este/oeste, en el punto medio de la anchura del sitio. Este fue un deseo de ocupar una extensión, lo que permite el mantenimiento de una zona libre paralela a la construcción de las mismas dimensiones. Nos detuvimos en el extremo del predio con 3m de distanciamiento, el área construida atribuye la fachada este a las habitaciones y la fachada oeste a las zonas comunes. La parte norte está ocupada por la entrada y la parte sur por el aparcamiento y la cocina.

© Fernando Guerra | FG + SG

La cocina ocupa el cuadrante sureste, un lugar privilegiado en la casa, esto no fue una consecuencia, sino una asignación de este espacio, lo que muestra que es el área más poblada de la familia, en una situación inusual, más cómoda y más céntrica que las habitaciones.

Decidimos separar el salón del comedor y colocarlos en una relación espacial entre ellos en la que comparten el mismo espacio exterior. De este modo conseguimos no ocupar el cuadrante suroeste de la casa, dándole un patio cubierto que, por una parte permite la entrada de luz y por otra restablece la unidad en la construcción. 

© Fernando Guerra | FG + SG

Otra decisión conceptual apuntó a la distribución de los espacios de la casa. Queríamos que la suite se convirtiese en el refugio de sus futuros dueños. De este modo se convierte en el elemento más importante de esta construcción, y se encuentra en una cota más alta en relación con el resto de la casa, buscando que sea - el lugar para ir. Por otro lado jugado con la subversión de este cambio de altura se logra construir un telón de fondo para la piscina. 

Corte

A la voluntad de una distribución del espacio central y el cumplimiento de todas las líneas antes mencionadas, accedemos a esta casa por una entrada recogida y atrapada entre dos cuerpos dispuestos en un ángulo de 10° entre ellos. Un primer espacio de entrada baja 50cm y da acceso al espacio de distribución por excelencia a través de 3 escalones. En la sala central se encuentran todos los espacios de distribución indicados, es una zona centrífuga que permite encuentros, actividades, ocupaciones, reuniones informales, etc.

© Fernando Guerra | FG + SG

El acceso a las habitaciones, baño, sala, comedor, lavadero y cocina es a través de cámaras dispuestas a ambos lados de esta sala central, siendo el comedor la única excepción a esta regla al cual se tiene acceso directo en el extremo opuesto a la entrada, en el punto más estrecho de la sala.

El cuerpo del cuarto de baño y la sala tienen una rotación de 10° con respecto a la alineación original (N / S) con el fin de establecer una fuga visual del cuerpo del comedor.

Axonométrica

La piscina se encuentra en el cuadrante noroeste del lote en una meseta situada 55 cm más alta en relación con la dimensión de su disposición con la calle.

© Fernando Guerra | FG + SG

Toda la apuesta de volúmenes arquitectónicos de la casa, provocan espacios encerrados en sí mismos, más que una la composición entre ellos. Provocando espacios ambiguos entre exterior e interior. 

© Fernando Guerra | FG + SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa O / Atelier dos Remédios" [Casa O / Atelier dos Remédios] 01 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781069/casa-o-atelier-dos-remedios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.