Studio Madalena / Apiacás Arquitetos

Studio Madalena / Apiacás Arquitetos - Más Imágenes+ 19

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: Apiacás Arquitetos; Apiacás Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Finotti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortesia Concreto, Ferro e Aço Bertin, Lajes Pioli, Quartzolit, Serralheria Colombo
  • Construcción: Apiacás Arquitetos
  • Colaboradores: Bárbara Francelin, Marcelo Otsuka, Daniela Andrade, Maria Wolf, Ana Julia Chiozza, Leonor Vaz Pinto, Felipe Zorlini, Adriana Domingues, Matheus D’Almeida, Gabriela de Moura Campos, Lorran Siqueira, Vitor Costa, Francisco Veloso, Renato Kannebley, Accácio Mello
  • Proyecto Estructural: CCT ENGENHARIA
  • Proyecto De Fundaciones: VWF FUNDAÇÕES
  • Área De Terreno: 500 m²
  • Architects In Charge: Anderson Freitas, Acácia Furuya, Pedro Barros
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Leonardo Finotti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intención principal del proyecto era crear una plaza en la planta baja, conformada por la prolongación de la circulación, también para preservar la vista del paisaje existente: que consiste en primer plano, de casas de una o dos plantas, y en el fondo, edificios altos que marcan la característica de la ocupación del barrio Pinheiros. Aprovechando la topografía original, esta plaza-mirador ha reafirmado la vocación del barrio Vila Madalena de "poseer / proporcionar" diversas situaciones de paseo, capaces de sorprender a los peatones que circulan allí.

Studio Madalena / Apiacás Arquitetos - Más Imágenes+ 19

El programa requerido por el cliente contempla dos programas completamente distintos: un espacio dedicado a la vivienda y otro para trabajar. Como no había una definición previa de estos espacios, tuvimos la oportunidad de apropiar la tierra en su capacidad máxima permitida por la legislación. Por lo tanto, el edificio se desarrolla en dos volúmenes independientes debajo y por encima de la plaza, cada uno con funciones completamente distintas, manteniendo el nivel de la calle despejado, libre de cualquier obstáculo.

© Leonardo Finotti

La tierra tenía originalmente una pendiente pronunciada, y con el fin de permitir la integración de su planta baja con la circulación, se propuso una fundación construida para reconfigurar la topografía. Como era por debajo del nivel de la calle, era posible ocupar el ancho máximo (perímetro) del lote, respetando los retiros requeridos. Esta fundación está organizada en dos espacios al mismo nivel, conectados por patios que acompañan a la tierra en pendiente.

© Leonardo Finotti

La circulación vertical se instala estratégicamente en un lado del edificio. Un elemento capaz de transitar entre dos situaciones opuestas sin obstruir el vacío externo o los espacios construidos internamente. Suspendido por columnas, el segundo volumen está compuesto por dos pisos con plantas libres - característica común en todo el proyecto - que proporcionan flexibilidad en la apropiación de los espacios por los usuarios.

La construcción tuvo el presupuesto disponible como premisa principal. Con este fin, hemos seguido el método de construcción de la obra reciente de la oficina en el mismo barrio: Bar Mundial (World Bar) fue construido con estructuras metálicas y paneles de hormigón prefabricados, que aceleraron el tiempo de ejecución de la obra. Este sistema de prefabricación con elementos de hormigón fue desarrollado por nuestra oficina con el fin de subvertir el uso de un material ampliamente aplicado en Brasil. A menudo utilizado para el hormigonado losas masivas, los paneles se utilizaron aquí en el sellado del edificio, en parejas que dan forma a paredes huecas ejecutadas en tiras de 25 cm de ancho con altura variable.

© Leonardo Finotti

La fundación se hizo con estructura de hormigón convencional convirtiéndose en un muro preacondicionada para funcionar como la consolidación de la tierra. Paneles de hormigón masivos fueron intercalados con paneles huecos; los masivos prevalecieron en situaciones de contacto con el suelo, y en las losas que conforman la plaza de acceso.

Maquete

El volumen suspendido se estructura por vigas metálicas y pilares que dan ligereza a su ejecución. El sistema de panel hueco se utiliza no sólo para el sellado, sino también funciona como losa en virtud de su enorme resistencia mecánica - la losa fue diseñada como una secuencia de vigas de celosía con marco de arriostramiento de hormigón y hierro. Por lo tanto, la construcción de este volumen suspendido se hizo rápidamente, ya que no había necesidad de vertir cemento en el núcleo de la losa. Este aspecto reduce la carga sobre la estructura metálica y el coste final de la obra.

Al principio una limitante para este proyecto, el presupuesto nos motivó a investigar nuevas alternativas constructivas. Su éxito se debió a la ejecución de un espacio que no requería grandes inversiones y sin desperdiciar materiales.

© Leonardo Finotti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Studio Madalena / Apiacás Arquitetos" [Studio Madalena / Apiacás Arquitetos] 29 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781106/studio-madalena-apiacas-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.