Networked Urbanism, la instalación de Ecosistema Urbano en la Bienal de Shenzhen

En exhibición hasta el 03 de marzo de este año, Ecosistema Urbano presentó la instalación Networked Urbanism en la sección Radical Urbanism de la Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture de Shenzhen (China), junto a montajes como Radical Temporalities y el trabajo de Santiago Cirugeda, Teddy Cruz e Iwan Baan, entre otros.

En la sección comisariada por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, la oficina española presentó una decena de proyectos pilotos, incluyendo el Plan Encarnacion Más, el Plan del Centro Histórico de Asunción y el Proyecto Cuenca RED para la reactivación del espacio público del Centro Histórico de Cuenca en Ecuador. Asimismo, dejaron a libre disposición de los visitantes un set de 18 piezas a tamaño real de Madrid Chair, su flexible y multipropósito mobiliario urbano desarrollado originalmente para la Fundación Madrid Global entre 2009 y 2010.

Descripción de los arquitectos (Traducción por Nicolás Valencia): Entre noviembre y diciembre de 2015 estuvimos una semana en Shenzhen con motivo de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen, siendo invitados por los curadores Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner para ser parte de la sección Radical Urbanism de la exhibición. El lema de esta edición de la Bienal es Re-Living the city, una reflexión sobre el "reuso y repensamiento de edificios existentes, la reimaginación de nuestras ciudades, y rehacer de nuestras vidas diarias a través del diseño". La ubicación central del evento se conectó al tópico de la Bienal: el antiguo molinero Dacheng ha sido transformado en un multitudinario contenedor de pensamientos y prácticas innovadoras en el urbanismo sin esconder su reciente pasado de actividad industrial y su incierto futuro.

© Ecosistema Urbano

Nuestra instalación en la Bienal -Networked Urbanism- muestra una selección de proyectos pilotos explorando las mejoras urbanas físicas e inmateriales, un catálogo crítico de sus contextos urbanos, el entendimiento de la complejidad urbana y las nuevas herramientas desarrolladas para enfrentarla. La colorida exhibición multimedia exhibe 10 proyectos pilotos, implementados durante los últimos 10 años en diferentes contextos alrededor del mundo, pero también una maqueta a escala real de un diseño de mobiliario urbano.

La instalación Networked Urbanism refleja la metodología de trabajo: una visión general estratégica que desarrolla a corto plazo poderosas intervenciones puntuales en lugares específicos y emblemáticos (proyectos pilotos), en vez de estrategias urbana con grandes recursos y a largo plazo. Los proyectos de Ecosistema Urbano empoderan a la gente e involucran a los ciudadanos en la transformación tangible de los lugares donde viven.

© Ecosistema Urbano

La definición y diseño final de la instalación fue un intenso proceso de investigación y experimentación a escala real para encontrar interacciones entre diseño gráfico, comunicación, animación y efectos ópticos. Intentamos mostrar la filosofía común detrás de cada proyecto de una manera muy visual y comunicativa. Cada proyecto piloto es comunicado con un eslogan gráfico, sintetizando la naturaleza de la intervención y su mensaje, una referencia a la ciudad donde el proyecto se implementa y una descripción de la estrategia urbana general.

© Ecosistema Urbano

10 proyectos pilotos

Por otra parte, una capa digital de información se agrega a la muestra gráfica: 5 dioramas multimedia proporcionan una interesante representación de los siguientes proyectos pilotos (Un jardín de sueños en Exuma, Plan del Centro Histórico de Asunción, la regeneración urbana del mar Voronezh y el Plan Encarnación Más.

Los otros 5 proyectos pilotos presentados en esta instalación se describen a través de cortometrajes exhibidos como hologramas, gracias a una fascinante técnica DIY (Do It Yourself / Hazlo tú mismo). Los videos de los proyectos Ecobulevard, Air Tree Shanghai, Ecópolis Plaza, Energy Carousel y la intervención en la Escuela Febres en Cuenca explican con hologramas 3D la complejidad de estas intervenciones, mostrando las diferentes capas y sus múltiples configuraciones y puntos de vista.

© Ecosistema Urbano

Una maqueta

Bien ubicado en el muro principal del espacio está el mensaje "Customize public space" (Personalizar espacio público), rodeado por dibujos de las posibles configuraciones de Madrid Chair. En el área central de la exhibición hay 18 piezas de este flexible y multipropósito mobiliario urbano en rojo y naranjo, permitiendo a los visitantes interactuar y crear sus propios diseños.

Conoce los experimentos de la oficina española en su instalación Networked Urbanism aquí.

© Ecosistema Urbano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Networked Urbanism, la instalación de Ecosistema Urbano en la Bienal de Shenzhen" 01 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781156/networked-urbanism-la-instalacion-de-ecosistema-urbano-en-la-bienal-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.