Plan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite

Entre 68 propuestas presentadas, el equipo formado por Javier Larraz e Ignacio Olite se adjudicó en 2014 el primer lugar para la creación del plan maestro de una parcela del Centro de Formación Profesional Salesianos de Pamplona en España. En un predio de 13.961 metros cuadrados, la dupla continuó trabajando durante el pasado año en la propuesta definitiva que busca construir viviendas, zonas comerciales y un centro cívico en la capital navarra.

Recientemente, se anunció la reciente aprobación definitiva del plan especial y las parcelas resultantes saldrán a subasta pública para su pronta ejecución. "Proponemos una reflexión tipológica respecto de las viviendas existentes en el ensanche consolidado que sea capaz de solucionar las carencias del modelo de manzana tradicional y garantice las imprescindibles condiciones de habitabilidad de las viviendas del siglo XXI", dicen los autores.

Plan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - UrbanoPlan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - Imagen 3 de 13Plan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - UrbanoPlan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - VentanasPlan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - Más Imágenes+ 8

Plan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - Urbano
Cortesía de Javier Larraz + Ignacio Olite

Descripción de los arquitectos: Se propone la re-construcción de la ciudad dentro de la ciudad. Una ciudad razonablemente densa en la medida en que densidad implica eficiencia y urbanidad. Una densidad que convierte la ciudad en más sostenible frente a los recientes modelos de dispersión de la ciudad extensiva que se han revelado como poco eficientes. Desarrollo y bienestar deben dejar de equipararse invariablemente con crecimiento extensivo.El proyecto estimula, asimismo, la singularidad de los eventos urbanos frente a la uniformidad; la diversidad dentro la ciudad consolidada frente a estándares decimonónicos obsoletos; la construcción de espacios de interés frente a la “vida urbana” de la periferia.

Contexto y espacio público

Análisis existente

El plan debe entenderse necesariamente desde la especificidad de su entorno:

Se trabaja en una zona de la trama urbana del 2º Ensanche que ha quedado diluida en su intensidad formal. En este sentido, el proyecto explora la condición de borde o límite del lugar, y busca una solución sensible y permeable que refuerce la relación entre la ciudad y el magnífico perímetro de espacios libres y recorridos peatonales que caracterizan el límite de la meseta de Pamplona.

Al mismo tiempo, se pretende configurar espacio público de calidad, que alcanza casi el 50% de la superficie neta del ámbito de actuación, dentro del cual las dotaciones programadas ayudan a definir una nueva centralidad, un lugar de encuentro atractivo.

Bajo esta premisa, se enlazan los recorridos peatonales existentes y futuros previstos en el PERI del Ensanche tanto como se descubren nuevas conexiones que abren esta parte de la ciudad hacia el parque de la Media Luna.

Plan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - Imagen 3 de 13
Cortesía de Javier Larraz + Ignacio Olite

Organización

Plan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - Imagen 7 de 13
Ideograma. Image Cortesía de Javier Larraz + Ignacio Olite

Los volúmenes de la edificación propuesta se organizan según un esquema de trazas paralelas a la dirección noreste-suroeste dentro de la traza básica de las manzanas del ensanche, de modo que se acentúa el sentido de transparencia o profundidad desde la ciudad hacia el paisaje, sin perder la referencia de la escala de la manzana.

Se introduce, además, una diagonal peatonal para organizar los espacios intermedios, que cobran con ello un sentido dentro del sistema de espacios públicos de la ciudad, con una escala intermedia, diferenciando una plaza de invierno al sur, presidida por el nuevo centro cívico, y un jardín de verano al norte.

Tipología y flexibilidad

Viviendas

El plan propone una reflexión tipológica respecto de las viviendas existentes en el ensanche consolidado que sea capaz de solucionar las carencias del modelo de manzana tradicional y garantice las imprescindibles condiciones de habitabilidad de las viviendas del siglo XXI.

La variedad tipológica no es consecuencia de la simple suma de tipos, sino que tiene un carácter estructural: La crujía propuesta permite la organización de la planta en base a una estructura modulada que, apoyándose en la racionalización de los elementos comunes y la agrupación de los servicios e instalaciones, permite generar una gran diversidad tipológica dentro de cada edificación.

Las crujías propuestas permiten dar distintas respuestas en función de la orientación y altura en que se encuentre cada vivienda: En los niveles inferiores (hasta B+7) se posibilita que todas las viviendas cuenten con orientación sur y/o sean viviendas de esquina. En los niveles superiores, una vez superada la "cota del ensanche" (alturas a partir de B+8), se propone que todas las viviendas cuenten con la posibilidad de ubicarse en esquina.

Plan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite - Ventanas
Cortesía de Javier Larraz + Ignacio Olite
  • Arquitectos

    Ignacio Olite, Javier Larraz
  • Ubicación

    Pamplona, Navarra, Spain
  • Colaboradores

    Juan Miguel García, Antonio José Cidoncha
  • Premio

    Primer Lugar
  • Promotores

    Nasuvinsa - Gobierno de Navarra, Congregación Salesiana San Juan Bosco
  • Fotografías

    Courtesy of Javier Larraz + Ignacio Olite

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Plan especial 'Salesianos' de Pamplona / Javier Larraz + Ignacio Olite" 12 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781908/aprueban-plan-maestro-de-uso-mixto-en-pamplona-disenado-por-javier-larraz-e-ignacio-olite> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.