UVA El Paraíso / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín

UVA El Paraíso  / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Más Imágenes+ 39

San Antonio de Prado, Colombia
  • Arquitectos Colaboradores: Victor Hugo Garcia Restrepo, Gustavo Andres Ramirez Mejia,Ana Carolina Restrepo Acosta, Juan Pablo Ramos Gaviria, Catalina Ochoa Rodriguez, Jorge Ramirez, Julián Camilo Yepes, Julián Esteban Gómez Carvajal
  • Equipo De Empresa Edu : Cesar Augusto Hernandez Correa, Margarita Maria Ángel Bernal
  • Promotor: Alcaldia de Medellín – INDER
  • Cliente: INDER (instituto de Deportes y Recreación) Alcaldía de Medellín
  • Technical Design Consultant: Empresa CONCAVAS Ingenieria
  • Asesor De Paisaje Y Medioambiente: Mauricio Jaramillo Vasquez + ARBOREA
  • Asesor Bioclimático: Empresa PVG
  • Asesor Acústico: Empresa ACUSTEC
  • Director Social: Gloria Estela Lopez
  • Arquitecto A Cargo: John Octavio Ortiz Lopera
  • Ciudad: San Antonio de Prado
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Unidades de Vida Articulada, UVA, son transformaciones urbanas en los barrios de Medellín, destinadas para el encuentro ciudadano, el fomento del deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria, bajo los conceptos de:

Articular programas, proyectos y ciudad:
Equipamientos que promueven el equilibrio en servicios para el barrio y la ciudad, arquitecturas de escala barrial que integran

Reciclajes de espacios existentes y en desuso:
Reactivar espacios urbanos restringidos en espacio público efectivo para el encuentro ciudadano

Espacios para disfrutar con los cinco sentidos:
Arquitecturas que interactúan con el ciudadano, que generan experiencias a través de su recorrido y que materializan los sueños de las personas

UVA El Paraíso  / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín - Más Imágenes+ 39

La UVA, unidad de vida articulada El Paraíso, es un centro de actividades deportivas, recreativas y culturales, es concebida como un club barrial inmerso en uno de los corregimientos de más alto desarrollo de Medellín, su localización responde a la consolidación de un proyecto estratégico de centralidades urbanas, que vinculados a través de la quebrada La Cabuyala como eje ambiental y el Parque biblioteca San Antonio de Prado como un equipamiento cultural existente, son la oferta de servicios de una comunidad rural y de expansión en viviendas, con una alta demanda en actividades culturales, musicales y deportivas.

© Alejandro Arango

Éste proyecto nace del diseño participativo con la comunidad mediante una construcción colectiva de ideas e imaginarios donde el ciudadano es el protagonista, metodologías que enriquecieron el diseño con propuestas orientadas hacia los espacios para los deportes extremos y actividades culturales como la divulgación musical y las danzas, generando con ello sentido de pertenencia, apropiación y sostenibilidad. 

Axonométrico

Este edificio es un ejercicio riguroso de emplazamiento donde el programa arquitectónico se fracciona en cuatro volúmenes que giran alrededor de una cancha existente que se transformó, la cual es el centro integrador que articula todos los programas, una distribución precisa como un acto de respeto a la conservación de varios árboles de gran importancia paisajística y a dos quebradas que atraviesan el lote. Desde el urbanismo el andén existente se extiende hacia una gran terraza pública que abraza la cancha como escenario principal. 

© Alejandro Arango
© Julian E.Gómez

Medellín es una ciudad con muy pocos lotes para la nueva generación de espacios públicos y equipamientos, reto  que  nos ha llevado a diseñar EDIFICIOS que son PARQUES en sus cubiertas, optimizando al máximo el área destinada a los espacios para el encuentro ciudadano. Por nuestra condición geográfica estas cubiertas se convierten en balcones perfectos de ciudad y en el caso de la UVA, albergan los deseos manifestados por la comunidad en diversas actividades que dinamizan la vida urbana del entorno tales como, un gimnasio al aire libre, skate park, juegos infantiles, plazoleta de eventos comunitarios y un espacio interactivo con el agua, 100% espacio público efectivo y accesible. 

Se provee una oferta de servicios a la comunidad de diferentes actividades de esparcimiento y formación, salones de ensayo de música, máster de grabación, polideportivo, gimnasio, auditorio, sala de danzas, ludoteca y una cancha en grama sintética que además es escenario de eventos. Es en una edificación en concreto a la vista, compuesta en sus fachadas por una serie de quiebrasoles verticales de colores cálidos elegidos por la comunidad, que son a su vez parte de la estrategia bioclimática para la protección solar del edificio. 

© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cra. 6 #4c-107 a 4c-289, San Antonio de Prado, Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "UVA El Paraíso / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín" [UVA El Paraiso / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín] 28 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782852/uva-el-paraiso-edu-empresa-de-desarrollo-urbano-de-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.