Paseo de la Castellana, Madrid: planean cambiar vías para autos por espacios para peatones y ciclistas

El Paseo La Castellana es uno de los puntos de entrada al casco histórico de Madrid por donde diariamente transitan 800 mil automóviles. Por este motivo, el Ayuntamiento de la capital española está elaborando un plan para intervenir esta avenida principal y convertirla en un espacio más sustentable, entregándoles más espacios a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Si bien aún no están definidas todas las remodelaciones que comprende esta iniciativa debido a que se estima que el proyecto final estará listo en mayo de este año, lo que sí está claro es que las diez pistas que actualmente son para los automóviles serán reducidas como una manera de redistribuir el espacio vial entre los distintos modos de movilidad sustentables.

De esta manera, se prevé que parte de las pistas para vehículos serán convertidas en nuevos espacios peatonales arbolados, ciclovías y vías para los buses públicos.

Junto con este proyecto, el ayuntamiento está impulsando otros planes que buscan hacer de Madrid un lugar más amable para sus habitantes y limpio. De hecho, según publicó el diario español El País, se está estudiando la posibilidad de que en 2020 se prohíba la circulación de vehículos diésel en el centro de la ciudad para evitar la emisión de los gases contaminantes.

Por ahora, como una medida previa, lo que está rigiendo desde el pasado 1 de febrero es que el municipio tiene la opción de restringir el tráfico al interior de vía M-30, correspondiente a la almendra central que es la más cercana al centro, durante los días en que los niveles de contaminación sean más elevados que lo “normal”.

M30, Madrid. Image © Oscar García, vía Flickr

Otra proyecto, que está disponible para los habitantes mediante una consulta ciudadana online (disponible aquí), es la remodelación de la Plaza España que involucra la opción de soterrar ciertos tramos de Gran Vía y de la calle Princesa,para que el ambiente en superficie sea más acogedor.

Por último, destaca el proyecto “Madrid + Natural”, elaborado por la oficina londinense Arup como un encargo del municipio, que tiene como objetivo aprovechar los espacios públicos y la infraestructura existente para aumentar la vegetación.

“Madrid + Natural”. Image © Arup

Es por esto que las azoteas, bordes de autopistas, calles y fachadas, se convierten en los mejores candidatos para volverlos más verdes y así acercar la vegetación a la cotidianidad de los habitantes. Asimismo, se pretende enfrentar la contaminación atmosférica, las islas de calor y conservar el hábitat de la flora y fauna local.

Referencias: Ayuntamiento de Madrid, El País, OK Diario y El Mundo.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Paseo de la Castellana, Madrid: planean cambiar vías para autos por espacios para peatones y ciclistas" 08 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783385/paseo-de-la-castellana-madrid-planean-cambiar-vias-para-autos-por-espacios-para-peatones-y-ciclistas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.