Panteón Soriano Manzanet / Camilla Mileto + Fernando Vegas

Panteón Soriano Manzanet / Camilla Mileto + Fernando Vegas

Panteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Imagen 2 de 28Panteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Imagen 3 de 28Panteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Arco, ArcadaPanteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Ladrillo, Fachada, Arcada, Arco, Ventanas, Sillas, Fijación VigasPanteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Más Imágenes+ 23

  • Promotor: Familia Soriano - Manzanet
  • Iluminación: Elías Hurtado Pérez, ingeniero
  • Estructura: Adolfo Alonso Durá, arquitecto
  • Colaboradores: M. Soledad García Sáez, Lidia García Soriano, F. Javier Gómez Patrocinio
  • Dirección De Obra: Camilla Mileto y Fernando Vegas
  • Dir Ejecución: Salvador Tomás Márquez, arquitecto técnico
  • Colaboradores De Obra: M. Soledad García Sáez, Lidia García Soriano, F. Javier Gómez
  • Constructor: Construcciones Angose S.A.
  • Const Bóveda: Salvador Gomis Avíñó
  • Restaurador: Noema Restauradores S.L.
  • Cerrajería: UNISYSTEMS Porcelanosa Grupo
  • Ladrillo: Anticfang S.L.
  • Piedra Natural: Inmar Stone Group
  • Ciudad: Vila-real
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Panteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Ladrillo, Fachada, Arcada, Arco, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Vicente A. Jiménez y Salvador Tomás Márquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta bóveda ha sido diseñada por los arquitectos Fernando Vegas y Camilla Mileto y construida por Salvador Gomis con la dirección de Salvador Tomás. La bóveda nace como un homenaje tanto a la tradición ceramista de la zona, como a la técnica de la bóveda tabicada, tan arraigada y propia de la historia del Levante, y que el arquitecto valenciano Rafael Guastavino supo difundir entre la generación de arquitectos modernistas, con Gaudí a la cabeza, y exportar a Estados Unidos, donde se convirtió en su principal carta de presentación. El diseño del panteón ha requerido trabajar con programas de ordenador especiales de diseño tridimensional persiguiendo un resultado óptimo a nivel estético y estructural. Todas las curvas presentes en el panteón responden a perfiles de catenaria, unas curvas con una extraordinaria dificultad de expresión matemática y gráfica, que permiten sin embargo optimizar el funcionamiento estructural del conjunto.

Axonometric

Para su construcción se han empleado cerca de 20.000 rasillas cerámicas fabricadas manualmente, previa realización de varias pruebas para determinar el tipo de arcilla, la textura, pruebas de durabilidad y envejecido, y el tamaño y el espesor, estos últimos en función del radio de las curvas del panteón y el peso calculado necesario de las tres capas de cerámica para compensar el efecto de succión del viento. La bóveda, que responde geométricamente a cuatro paraboloides hiperbólicos encadenados entre sí, es muy ligera pero extraordinariamente resistente por sus curvas. Se ha erigido sin necesidad de cimbra, únicamente con la ayuda de unas guías metálicas para no perder la curvatura. El aparejo del ladrillo ha sido estudiado para emplear siempre módulos enteros y evitar tanto recortes, puntas y parches cerámicos, como las denominadas juntas en escopeta. Está construida únicamente con ladrillo, yeso y cemento blanco, sin necesidad de hormigón armado.

Panteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Ventanas, Arco, Arcada
© Vicente A. Jiménez y Salvador Tomás Márquez

El pavimento está formado por unos 50 formatos diferentes de losas de piedra Senia, que conforman un puzle isótropo que se repite en cada uno de los cuatro módulos. Los bancos son bloques monolíticos de piedra Senia que han sido tallados específicamente para incorporar la ventilación de los nichos y las tomas de corriente. Los maceteros son igualmente bloques monolíticos de piedra Senia vaciados en su interior y con un desagüe imperceptible perforado en su base.

Panteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Arco, Arcada
© Vicente A. Jiménez y Salvador Tomás Márquez
Section aa/bb

El pavimento central está formado por unas baldosas cerámicas que despliegan un juego de curvas y contracurvas que dialoga con la bóveda, baldosas diseñadas y fabricadas para la ocasión por el ceramista Enric Mestre, ceramista que también ha diseñado el monolito y la placa cerámica de la cabecera del panteón. La losa de la cripta, una pieza monolítica de piedra Senia de gran dificultad de extracción y producción por su gran tamaño, pesa aproximadamente una tonelada, pero se desliza sin esfuerzo con extrema suavidad gracias a sus rieles y ruedas adosadas en su intradós, instalados por Unisystem. El interior, que alberga espacio para 24 nichos y 12 columbarios, es un espacio longitudinal de un acabado terso y liso gracias a un revestido con placas de Butech del Grupo Porcelanosa, iluminado con un sencillo LED lineal adosado al techo.

Panteón Soriano Manzanet  / Camilla Mileto + Fernando Vegas - Ladrillo, Fachada, Arco, Arcada
© Vicente A. Jiménez y Salvador Tomás Márquez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:12540 Vila-real, Castelló, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Panteón Soriano Manzanet / Camilla Mileto + Fernando Vegas" 13 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783472/panteon-soriano-manzanet-camilla-mileto-plus-fernando-vegas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.