Anne Lacaton: 'Lo esencial no lo entiendo como lo mínimo'

10 [+1] Entrevistas disciplinares es el segundo volumen de entrevistas a importantes arquitectos y paisajistas invitados a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. En él, Claudio Magrini busca develar, a través de un recorrido por las obras, la intimidad de estas y la de sus autores, todos personajes relevantes para el estudio de la arquitectura y el paisaje.

En este articulo les presentamos un extracto de Economía esencial, una entrevista a Anne Lacaton. En ella, la arquitecta francesa reflexiona sobre sus aproximaciones a la arquitectura y los temas recurrentes que aparecen en su practica; la modernidad, la economía, lo esencial y el lujo, el espacio, la estructura y la Casa Farnsworth.

CM  Actualmente, ¿cuál es la relación entre modernidad y necesidad?

AL  Sentimos que en la actualidad una de las necesidades de las personas es más libertad, al menos en términos espaciales. Desean evitar las constricciones y sentimos que si les entregas más posibilidades a los habitantes ellos lo agradecerán, porque así pueden desarrollar su propia libertad. En este sentido, la modernidad es interesante porque, según nuestra interpretación, no existen territorios fijos, no hay funciones fijas en un espacio. Así, puedes imaginar cómo moverte fácilmente en el espacio, pero para hacer eso este tiene que ser mayor que lo mínimo.

Teatro Polivalente / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault

CM  Sueles afirmar que economía no es sinónimo del principio del menos. Que no se trata de la reducción sino de la jerarquía y de lo mínimo necesario. Así, a veces, en tus obras no hay revestimiento en las paredes. Mi comentario tiene que ver especialmente con la observación de que con el mismo presupuesto siempre tratan de proponer la doble cantidad de espacio requerido por el programa inicial. ¿En qué otros sentidos se puede considerar la economía? ¿En un sentido político y social?

AL  En el sentido político, por ejemplo, está el tema del reciclaje, de la socialización de los años sesenta. De hecho, es una decisión política demoler y reconstruir algo que no es económico. Al contrario, nosotros propusimos que en términos económicos puede ser más efectivo el mantener los edificios y transformarlos desde dentro. Sin embargo, aunque esta demostración puede ser concisa y potente, la decisión no deriva de lo económico. Es otro tipo de decisión, que se sitúa en el ámbito de la vida social o en la necesidad de cambiar veloz y radicalmente una situación que está fuera de control. Así, este es un ejemplo donde en términos económicos, en vez de demoler, sería mucho más interesante trabajar a partir de lo existente. 

Ampliación del Palais de Tokyo / Lacaton & Vassal. Image © 11h45

CM  Otro punto que está relacionado con la economía es el de lo esencial y el lujo. Sueles afirmar que lo esencial reside en alejarse del confort convencional, y también que el lujo siempre se basa en las dimensiones del espacio. Es decir, se basa en aquel regalo que se otorga después de haber solucionado todos los problemas. Entendido así, ¿lo esencial y el lujo son sinónimos? ¿Dónde se ubica la diferencia entre lo uno y lo otro?, ya que por un lado afirmas que hay que alejarse del confort pero por otro entregas más espacio. Pareciera haber una fuerte relación entre confort y espacio. ¿Existe también una fuerte relación entre lo esencial, la esencia y el lujo?

AL Lo esencial no lo entiendo como lo mínimo. Lo esencial puede ser algo que no es una necesidad. Por ejemplo, más espacio en una vivienda no es exactamente una necesidad, pero es algo que puedes entregar. En el contexto de tu pregunta, tienes que solucionar aquello que entrega algo que no coincide con el lujo, que entrega un cierto tipo de comportamiento, un cierto tipo de bienestar, un placer para los habitantes que no se esperaban. Entonces, la pregunta acerca de la economía es interesante porque permite justamente eso en un contexto de un sistema normal. Así, lo esencial y el lujo no son lo mismo, sino que uno es la consecuencia del otro. El lujo también es un tipo de belleza natural.

En las imágenes de vivienda que mostré en esta visita subyace una idea de lujo que a menudo comparamos con aquellas imágenes de Julius Shulman para la Casa Study, porque te da una idea de algo que no te habías imaginado poder tener, sin embargo sí puedes tenerlo. Mucho espacio. O quizás no mucho espacio, sino más bien un espacio general con distintas cualidades. A veces muy iluminado, a veces una vista, a veces oscuro. Un lugar donde te puedes mover con facilidad, donde puedes juntarte con todos o estar completamente aislado. Donde puedes colocar varios muebles que te gusten y no sentirte encerrado entre el sofá y la mesa. Esta es una idea de lujo que puedes imaginar en casas muy grandes. Pero no es una cuestión de costos. No es una cuestión de valor. Es lo que puedes entregar al proyecto que después tiene mucha importancia para los habitantes. Y eso no aplica solo al tema de las viviendas, sino a todo. Por ejemplo, en la conferencia en la UDP mostraré algunas imágenes de la Escuela de Arquitectura de Nantes que hemos terminado recientemente o de un nuevo proyecto que hemos ganado a través de un concurso para un nuevo tipo de museo, en el norte de Francia. Es un proyecto muy interesante porque refleja exactamente lo que estamos conversando. Mirar una situación y decidir qué es lo esencial de esta situación, qué es lo más importante que se debiera conservar.

Escuela de arquitectura de Nantes / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault

CM  Espacio. En el Instituto Chileno-Francés de Cultura, cuando mostraste la vivienda social te referiste a la dilatación del espacio. Cuando noto la obvia importancia del espacio en tu trabajo, cuando veo cómo modelan el espacio, veo dos referencias: a Le Corbusier, con su Unidad Habitacional en Marsella, cuando insertas en la estructura pequeños volúmenes; y a Mies van der Rohe con sus ventanales abiertos. ¿Cómo concibes al espacio? ¿Cuáles son tus referencias reales y qué persigues?

AL  En general, nos gusta pensar el espacio desde adentro. Lo que significa considerar todo el tiempo que estás en el interior y no en el exterior. Eso significa que todo el tiempo estás rodeado por el espacio. ¿Y cuál debiera ser la cualidad de este espacio? Las dimensiones, las vistas, la luz, la transparencia o lo opacidad; las conexiones y cómo desplazarte de un espacio a otro. Este trabajo a su vez necesita de otro trabajo con el contexto y cómo hacer coincidir los dos. Así, el espacio para nosotros es como la vestimenta. Tienes ropa que te gusta y que puedes ponerte según las ocasiones. 

Teatro Polivalente / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault

CM  Una vez dijiste que para ti las cualidades esenciales son el espacio, del cual ya conversamos, y el confort, su consecuencia. Es interesante cuando dices que se producirán cambios en la forma de vida porque las personas se tendrán que acostumbrar a vivir con más aire frío que caliente. También nombras como cualidades las sensaciones y los usos. Entonces, ¿qué nos puedes decir sobre las sensaciones? ¿Cuál es su rol en la arquitectura?

AL  Las sensaciones son algo muy importante porque tienen que ver con el comportamiento, con el placer. Con el modo de sentirse bien en un lugar. Significan una variedad de atmósferas. A veces es oscuro, a veces con sombras, a veces está lleno de luz, a veces es afuera, a veces adentro y a veces tiene vistas. Implica imaginarse un espacio habitable en su acepción más amplia; puedes encontrar todas estas posibilidades. A veces es alto, a veces bajo, a veces es brillante, a veces no. Lo que te otorga muchas diferencias que puedes sentir.

CM  Hay algo curioso al mirar el proyecto Plus, donde se enfrentan al tema de la vivienda social. Porque, efectivamente, trabajan con estas cuatro dimensiones: espacio, sensaciones, usos y confort. Y al extraer todas estas cualidades siempre te encuentras con que la estructura es la misma de las viviendas en altura de las personas más adineradas, lo que te lleva a la conclusión de que la arquitectura reside más en lo que se añade desde el exterior a la estructura que de esta en sí misma. ¿No implica eso un jaque mate a la arquitectura?

AL  Para nosotros la estructura es un tipo de herramienta, es algo necesario para soportar todas las actividades, todas las funciones, pero no es parte del espacio. Permite, y tiene que permitir, muchas cosas. Por eso nos gusta trabajar con estructuras que tengan el máximo de potencial y de utilidad. También en el límite de lo más económico. Así que hay que encontrar el justo promedio entre el espacio máximo y el costo. En este sentido, entregas espacios que cada uno puede utilizar de forma distinta. Como ves, la estructura es muy importante, pero al empezar por la estructura podemos considerar que la arquitectura viene después.

CM  Interesante.

AL  Sin embargo, la elección de la estructura también es parte del trabajo arquitectónico. Y también podrías hacer un proyecto que solo definiera la estructura. A su vez sería arquitectura, pero hay dos pasos. El primero es producir esta capacidad, por lo tanto no es del todo correcto decir que la arquitectura viene después de la estructura. No creo que sea la arquitectura, es el programa el que empieza después de la estructura. Significa que la estructura está ahí en cuanto a alto potencial de metros cúbicos o metros cuadrados. Con un alto potencial de cualidades. Y después puedes poner un programa u otro, o cambiarlo años más tarde.

FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault

CM  Entiendo que cada vez que ustedes empiezan un nuevo proyecto dibujan en paralelo la Casa Farnsworth.

AL  No cada vez. Es solo para ver la escala, para comparar la escala. Es simplemente porque la tenemos en nuestras mentes y, por cierto, a menudo tenemos una planta de la Casa Farnsworth. Para nosotros es una unidad perfecta, que podría usarse. Pero no solo la Casa Farnsworth, también el Lake Shore Drive. En muchos proyectos tomamos la primera planta del Lake Shore Drive y la adaptamos a condiciones contemporáneas. Y funciona perfectamente, porque es un tipo de concepto espacial que sigue siendo casi perfecto.

CM  ¿Y cuál es la relación entre las casas Cap Ferret y Farnsworth? Ambas están suspendidas del suelo y tienen vistas abiertas hacia el paisaje. Cuando estudio sus proyectos, Cap Ferret me parece tan diferente de otros. Quizás sea por el paisaje tan particular que el proyecto es tan constrictivo. ¿Qué asimilan de la Casa Farnsworthen términos de relación entre arquitectura y naturaleza? ¿Qué es lo que más han extrapolado de aquella para introducirlo en Cap Ferret?

AL  No estoy segura. Por cierto, si analizamos la Casa Farnsworth, lo interesante es la forma como está inserta en la naturaleza. Una forma de muy bajo impacto. La estructura es muy sencilla, pero hecha de modo tal que puedes aprovechar todas las vistas a tu alrededor sin tener un marco. Es abierta al máximo, como también lo son las posibilidades de ir desde el interior hacia el exterior. La casa en Cap Ferret es un proyecto que se parece a muchos otros proyectos que hemos realizado. Cuando llegas al sitio hay una floresta y de inmediato piensas que el lugar es fabuloso. Entonces hay dos aspectos que considerar: primero, ¿cómo hacer una casa sin producir daño alguno?, y el segundo tiene que ver con la presencia del mar. Si estás en el suelo no puedes ver el mar, solo lo verás si trepas a los árboles. Cuando los propietarios eran jóvenes solían construir cabañas en los árboles, y ahí descubres una vista fantástica. Así, si combinas estos dos aspectos, tienes una casa. Primero, está la decisión de no cortar los árboles porque los quieres conservar en su lugar, y segundo, levantar una casa solo para aprovechar las vistas.

 

A nosotros nos gusta mucho relacionar la casa de Cap Ferret con la transformación de los bloques residenciales, porque es la misma idea. Primero, está el darse cuenta de que tengo un lugar de mucho interés. ¿Qué hacer y cómo hacerlo para entregar algo más y no reducir lo que ya tengo? Como ves, hay muchos proyectos que tienen la misma idea de Cap Ferret, solo que esta vez el lugar está constituido por el paisaje. Un paisaje construido, con sus árboles, su floresta, su mar. Es un proyecto que puedes tomar como guía de muchos otros proyectos.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Anne Lacaton: 'Lo esencial no lo entiendo como lo mínimo' " 18 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783757/anne-lacaton-lo-esencial-no-lo-entiendo-como-lo-minimo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.