Centre Hospitalier de Marne-la-Vallée / BRUNET SAUNIER

Centre Hospitalier de Marne-la-Vallée / BRUNET SAUNIER - Más Imágenes+ 61

Jossigny, Francia
  • Arquitectos: BRUNET SAUNIER ; BRUNET SAUNIER
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  72000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:11h45
  • Gerente De Proyecto: Olivier Contré (competition and studies), Christian Chopin (construction), Frédéric Alligorides, Valérian Amalric, Chacha Atallah, Cédric Baelde, Charles Bazzaz, Mauve Esteoule-Sibilli, Jürgen Fallert, François Gallet, Karine Grimaux, Estelle Grosberg, Ana Markovic, Monika Mittermeyer, Julie Rosier, Phuong Pham Hoang, Michel Roux-Dorlut, Mounia Saïah, Nicolas Senly, Laurence Sou, Isabelle Vasseur
  • Cliente: Centre Hospitalier de Lagny / Marne-la-Vallée
  • Programa: 460 beds + 125 beds for psychiatric treatment + logistics centre
  • Consultor Arquitectura Hospital: Gerold Zimmerli
  • Ingeniería Estructural: TERRELL
  • Ingeniería Fachada: ARCORA
  • Ingeniería Instalaciones: ARTELIA
  • Ingeniería Sustentabilidad: S’PACE ENVIRONNEMENT
  • Economista Construcción: TALBOT
  • Ingeniería Acústica: CIAL
  • Paisaje: PÉNA & PEÑA
  • Símbolos: LOCOMOTION (Laurence Guichard)
  • Render: Philippe Harden, GOLEM IMAGES (Xavier Depaule)
  • Modelo: ALPHA –VOLUMES
  • Costo: €158m exclusive of tax (value: 2012)
  • Calendario: Competition: 2005, Delivery: 2012
  • Ciudad: Jossigny
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© 11h45

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospital Marne-la-Vallée es meticuloso e inteligente, y se emplaza en medio de enormes planicies campestres. Ea una pequeña ciudad, con una organización completa y una complejidad programática que nunca ha sufrido desorden, malestar, y que mantiene una amplia gama de sentimientos y sensaciones. 

© 11h45

Marne-la-Vallée, se remonta a 1972 por la unión de veintisiete pueblos al este de París, entre el río Marne y la autopista A4, tiene aproximadamente seis veces menos habitantes que la capital, para un área que es mayor en 50 kilómetros cuadrados. La compañía Walt Disney y el estado, representado por Epamarne y EPA Francia, han estado colaborando desde los años 1990 a su desarrollo económico y urbano.

© 11h45
Planta
© 11h45

Es aquí, en el borde norte de Jossigny, en medio de los campos, al sur del territorio de Mickey Mouse que esta situado el tranquilo y apacible Hospital MCO (medicina, cirugía, obstetricia).

© 11h45

Es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Hospital 2012 (plan hospitalario), iniciado por el Ministerio de Salud en 2007. Esto creó un marco para la participación financiera del Estado en los establecimientos de salud públicos y privados en Francia. Con miras a la modernización y el desarrollo de su oferta sanitaria de la magnitud de la zona de Marne-la-Vallée, se decidió cerrar el centro de Lagny y construir este nuevo centro; más moderno, más grande y con una mayor oferta, cuyos 72.000 metros cuadrados hospeda 585 camas (125 de los cuales se encuentran en psiquiatría) y 1.700 personas. El volumen es un paralelepípedo absoluto y conciso, de 200 metros por 115, para una altura de apenas 13 metros, compuesto por un área de sótano de servicio, una planta baja dedicada a la recepción, pacientes ambulatorios y accidentes y emergencias, una primera planta de bloques de funcionamiento y cirugía, cardiología y departamentos de maternidad, y un último piso de pediatría, psiquiatría infantil y psiquiatría de adultos.La elección de los arquitectos para diseñar el mismo edificio único y compacto, en lugar de varias entidades conectadas requirió una perfecta gestión del flujo,  seguridad, higiene, funcionamiento y luz. A pesar de que el objetivo se cumplió, mientras que se le da preferencia a la comodidad y la facilidad de lectura, es mediante la aplicación de un concepto de desarrollo que se ha creado hace algunos años. El espacio hospitalario desarrollado por Brunet Saunier consiste en utilizar un marco estructural fijo y plataformas libres; patios con arterias de iluminación natural y la circulación encuentran su lugar. Dentro de tal laberinto, una amplia gama de colores y control de transparencia actúan como la señalización.

© 11h45

Aunque no se pensó aquí en paisaje, ya que el terreno es plano, esto es un regalo del cielo, ya que los arquitectos eligieron una fuerte materialidad artificial poco visible pero eficiente, concisa pero no silenciosa. La piel evanescente implementada aquí es una alternancia de transparencias y opacidades compuestas por paneles de vidrio respirables con persianas integradas y cajas de sombra, cuya serigrafía de líneas verticales blancas se repite sin cesar. De forma elegante oculta la repetición de aberturas y los elementos técnicos, mientras que proporciona protección y privacidad, así como regula la ganancia solar. Perfectamente lisa e inmutable, proporciona la tranquilidad y el lujo que a menudo carecen los entornos hospitalarios, fríos y angustiantes.

© 11h45
Elevación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jossigny, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centre Hospitalier de Marne-la-Vallée / BRUNET SAUNIER" [Centre Hospitalier de Marne-la-Vallée / BRUNET SAUNIER] 01 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784838/centre-hospitalier-de-marne-la-vallee-brunet-saunier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.