Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Turismo
  4. Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / Sanahuja&Partners

Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / Sanahuja&Partners

  • 10:00 - 4 Abril, 2016
Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / Sanahuja&Partners
Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / Sanahuja&Partners, © Joan Guillamat
© Joan Guillamat

© Joan Guillamat © Joan Guillamat © Joan Guillamat © Joan Guillamat + 33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    12579 Alcossebre, Castelló, España
  • Arquitectos Autores

    Juan Trilles, Erik Herrera, Javier Poyatos
  • Área

    1500.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

Descripción de los arquitectos. El proyecto, se enmarca dentro de un Plan Estratégico de Diseño Turístico en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia y cuya finalidad es la de potenciar el turismo de Alcossebre a través de pequeñas actuaciones urbanísticas, arquitectónicas y de diseño, que pongan en valor zonas urbanas de gran potencial turístico  con una visión global.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat
Site Plan
Site Plan
© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

Abordamos esta intervención en el Paseo Vista Alegre, una vía junto al paseo marítimo que, sin duda, soportaba un tráfico demasiado intenso. En este punto también encontramos la oficina de turismo, segundo elemento en que se centra el proyecto. Se plantea eliminar el tráfico rodado permanente de la calle, peatonalizar el vial, y dotar a la oficina de turismo de un aspecto acorde con la nueva intervención. 

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

La implantación de este  Plan ha conseguido crear un espacio de referencia dentro de la ciudad, potenciando el desarrollo del turismo mediante una zona de ocio ahora totalmente para el ciudadano y con el diseño como valor añadido de esta actuación urbanística y arquitectónica.

Plan
Plan

Otro de los aspectos fundamentales ha sido el de apoyar el sector de la construcción local, contratando  a contratistas de la zona y eligiendo materiales cerámicos de empresas cercanas, todo ello con una clara voluntad social.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat

Memoria técnica En el conjunto de la intervención se utilizan tres tipos muy distintos de cerámica, con distintos espesores, formatos, colores, acabados y usos, lo que hace que el proyecto, desde el punto de vista técnico y arquitectónico, sea muy interesante.

1. Para la pavimentación de paseo Vista Alegre, se opta por un pavimento porcelánico técnico acabado texture de la firma Urbatek (Porcelanosa Grupo), un pavimento que permite un tráfico rodado moderado, en formatos 30x60, 20x60, 10x60 y en acabados Black, Grey y White. Las múltiples combinaciones de formatos y acabados proporcionan infinitas posibilidades, generando de este modo un nuevo tejido urbano en el pavimento.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat
Detail 2
Detail 2

2. En la oficina de turismo el proyecto se inspira en la celosía mediterránea, usada en muchos de los edificios de costa de los años 60 y 70, pero que en esta ocasión tiene personalidad propia. Se trata de una celosía cerámica esmaltada en blanco de dimensiones 20x10x7cm, colocada formando 3 muros semi-transparentes de diferentes longitudes alrededor del edificio que configuran un espacio, una zona de estar elevada 20cm. del resto del pavimento del paseo. De este modo conseguimos dotar de mayor relevancia a esta pequeña oficina. Estas celosías filtran las luces, las vistas y las brisas, mejorando el confort térmico y lumínico, ofreciendo un nuevo paisaje urbano.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat
Detail 1
Detail 1

3.  La tercera de las piezas cerámicas empleadas, Coverlam,  es un gres porcelánico prensado por laminación de 5mm de espesor y de dimensiones 300x100cm, de la firma  Grespania. Esta pieza se emplea para crear una fachada ventilada, una segunda piel sobre la oficina de turismo que mejore las condiciones de habitabilidad de ésta y que solucione los problemas estéticos de los cerramientos actuales. Esta cerámica aporta un tratamiento innovador denominado H&C Tiles que purifica el aire eliminando el NOx.

© Joan Guillamat
© Joan Guillamat
Cita: "Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / Sanahuja&Partners" [Strategic Plan for Tourism Development in Alcossebre / Sanahuja&Partners] 04 abr 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/784843/plan-estrategico-de-diseno-turistico-alcossebre-sanahuja-and-partners>