Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / sanahuja&partners

Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / sanahuja&partners

Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / sanahuja&partners - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: Sanahuja&Partners
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joan Guillamat
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CHC, Porcelanosa Grupo, Ceramica A Mano Alzada, Cerámica a mano alzada, Grespania, Lattice, Urbatek
  • Arquitectos Autores: Juan Trilles, Erik Herrera, Javier Poyatos
  • Colaborador: Miguel Bartolomé
  • Promotor: Ayuntamiento de Alcalá de Xivert-Alcossebre
  • Constructor: Obras y consturcciones Jesús Sales
  • Ciudad: Alcossebre
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Joan Guillamat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, se enmarca dentro de un Plan Estratégico de Diseño Turístico en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia y cuya finalidad es la de potenciar el turismo de Alcossebre a través de pequeñas actuaciones urbanísticas, arquitectónicas y de diseño, que pongan en valor zonas urbanas de gran potencial turístico con una visión global.

© Joan Guillamat
Plano de sitio
© Joan Guillamat

Abordamos esta intervención en el Paseo Vista Alegre, una vía junto al paseo marítimo que, sin duda, soportaba un tráfico demasiado intenso. En este punto también encontramos la oficina de turismo, segundo elemento en que se centra el proyecto. Se plantea eliminar el tráfico rodado permanente de la calle, peatonalizar el vial, y dotar a la oficina de turismo de un aspecto acorde con la nueva intervención. 

© Joan Guillamat

La implantación de este  Plan ha conseguido crear un espacio de referencia dentro de la ciudad, potenciando el desarrollo del turismo mediante una zona de ocio ahora totalmente para el ciudadano y con el diseño como valor añadido de esta actuación urbanística y arquitectónica.

Plano

Otro de los aspectos fundamentales ha sido el de apoyar el sector de la construcción local, contratando  a contratistas de la zona y eligiendo materiales cerámicos de empresas cercanas, todo ello con una clara voluntad social.

© Joan Guillamat

Memoria técnica En el conjunto de la intervención se utilizan tres tipos muy distintos de cerámica, con distintos espesores, formatos, colores, acabados y usos, lo que hace que el proyecto, desde el punto de vista técnico y arquitectónico, sea muy interesante.

1. Para la pavimentación de paseo Vista Alegre, se opta por un pavimento porcelánico técnico acabado texture de la firma Urbatek (Porcelanosa Grupo), un pavimento que permite un tráfico rodado moderado, en formatos 30x60, 20x60, 10x60 y en acabados Black, Grey y White. Las múltiples combinaciones de formatos y acabados proporcionan infinitas posibilidades, generando de este modo un nuevo tejido urbano en el pavimento.

© Joan Guillamat
Detalle 2

2. En la oficina de turismo el proyecto se inspira en la celosía mediterránea, usada en muchos de los edificios de costa de los años 60 y 70, pero que en esta ocasión tiene personalidad propia. Se trata de una celosía cerámica esmaltada en blanco de dimensiones 20x10x7cm, colocada formando 3 muros semi-transparentes de diferentes longitudes alrededor del edificio que configuran un espacio, una zona de estar elevada 20cm. del resto del pavimento del paseo. De este modo conseguimos dotar de mayor relevancia a esta pequeña oficina. Estas celosías filtran las luces, las vistas y las brisas, mejorando el confort térmico y lumínico, ofreciendo un nuevo paisaje urbano.

© Joan Guillamat
Detalle 1

3.  La tercera de las piezas cerámicas empleadas, Coverlam, es un porcelanato prensado por laminación de 5mm de espesor y de dimensiones 300x100cm, de la firma  Grespania. Esta pieza se emplea para crear una fachada ventilada, una segunda piel sobre la oficina de turismo que mejore las condiciones de habitabilidad de ésta y que solucione los problemas estéticos de los cerramientos actuales. Esta cerámica aporta un tratamiento innovador denominado H&C Tiles que purifica el aire eliminando el NOx.

© Joan Guillamat

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:12579 Alcossebre, Castelló, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plan Estratégico de diseño Turístico Alcossebre / sanahuja&partners" [Strategic Plan for Tourism Development in Alcossebre / sanahuja&partners] 04 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784843/plan-estrategico-de-diseno-turistico-alcossebre-sanahuja-and-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.