Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter

Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter

Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Ladrillo, Ventanas, BarandasFdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Ventanas, Fijación VigasFdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - VentanasFdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Ventanas, BarandasFdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Más Imágenes+ 9

Buenos Aires, Argentina
Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Ventanas, Barandas
© Fernando Schapo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Del crecimiento de una vivienda urbana como cambio en el paradigma del habitar contemporáneo

FDR 2980 era una casa entre medianeras en un terreno de 10x10 con un patio interno alrededor del cual se desarrollaban dos cuartos, un estar, una cocina y una terraza. En ella vive una familia tipo.

Diagram

La propuesta de crecimiento se basa en la reflexión sobre las costumbres de la familia. Invertir los roles. La terraza abierta para las áreas públicas y el patio intimo para las áreas privadas

Es por ello que el crecimiento consiste en agregar un piso sobre el sector de atrás llevando a esta planta las funciones públicas (estar-comedor- cocina) y reorganizar la planta baja dejando las funciones privadas (dormitorios y estudio)

Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Ladrillo, Ventanas, Barandas
© Fernando Schapo

Este crecimiento de 60 m2 cambia el paradigma del uso de los espacios ya que propone caracterizar las funciones del habitar en relación con el entorno inmediato.

La planta baja se abre plenamente al patio y la planta alta se relaciona directamente con la terraza. De esta manera se privilegian las visuales mas largas para las actividades de encuentro y reunión y se dejan las funciones privadas en un ámbito de intimidad.

Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Ventanas
© Fernando Schapo

Los dos dormitorios, reconvertidos en suite gracias a las antiguas dimensiones de los locales y el área de trabajo se vinculan a través de una diagramación interna que envuelve al patio. 

Plan

La casa se organiza en torno a este espacio central, corazón estratégico tanto de uso como de visuales.

En ese sentido una de las premisas de diseño fue la concepción de la planta alta pública a manera de gran SUM sin divisiones, un gran espacio donde comer , cocinar y estar.

Diagram

En cuanto a la construcción la nueva planta esta realizada en base a construcción liviana, losetas con cuerpo de poliestireno expandido, cubierta de chapa con grandes ventanales de abrir y un cerramiento metálico que envuelve la terraza.

La fachada de la casa, de rasgos art deco fue conservada por completo, tanto en cuanto a rejas y carpinterías como en la textura del revestimiento simil piedra parís.

Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Mesas, Ventanas, Sillas
© Fernando Schapo

Es síntesis la propuesta arquitectónica es valiosa en cuanto a la reflexión sobre las necesidades reales que plantea el habitar urbano contemporáneo.

Habitar esta casa es re significar el valor que toma la arquitectura doméstica en el SXXI, partiendo de la base del cambio en la relación del trabajo, la conectividad, el ocio y la familia.

Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter - Ventanas, Fachada, Sillas
© Fernando Schapo

Trabajar sobre una construcción existente tiene el valor de la recuperación del pasado como base para reinterpretar el presente y el futuro.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Fdr2980 / A3 Luppi Ugalde Winter" 13 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784928/fdr2980-a3-luppi-ugalde-winter> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.