Muestra #14 Cartas al Jefe de Gobierno (Letters to the Mayor)

Cartas al Jefe de Gobierno (Letters to the Mayor) es la primera muestra de la programación de Monoambiente para 2016, titulada Colaboratorio.

Diseñada hacia fines del 2014 con el fin de continuar con el programa de enriquecimiento del lenguaje curatorial iniciado con el ciclo Curadores de 2015, Colaboratorio es un impulso hacia la institucionalización del espacio mediante la colaboración.
La programación 2016 invita a tres instituciones de gran trayectoria internacional, Storefront for Art and Architecture (Nueva York, Estados Unidos), LIGA Espacio para Arquitectura DF, (México DF, México), y The Canadian Centre for Architecture, (Montreal, Canadá) a desarrollar junto con Monoambiente un proyecto específico para el espacio, realizando la curaduría de una exhibición y la convocatoria de los participantes involucrados.
De esta manera Monoambiente busca acercar la vanguardia expositiva internacional en arquitectura y diseño a nuestra querida Buenos Aires, intentando poco a poco generar un circuito virtuoso en el intercambio de ideas a escala global integrando la producción local y regional al desarrollo internacional de la disciplina.

Cartas al Jefe de Gobierno (Letters to the Mayor) es una muestra itinerante creada por Storefront for Art and Architecture, una institución sin fines de lucro comprometida con el avance de posiciones innovadoras en arquitectura, arte y diseño.
La exhibición se compone de tres piezas: cartas de arquitectos, destinadas al Jefe de Gobierno de su ciudad; una oficina; y un wallpaper.
En esta oportunidad, llega a la Ciudad de Buenos Aires a través del trabajo en conjunto con Monoambiente, en el marco del Ciclo Colaboratorio 2016. En su versión local, fueron convocados arquitectos porteños a escribirle una carta al flamante Jefe de Gobierno, el Sr. Horacio Rodríguez Larreta. El conjunto de más de 50 cartas fue exhibido al público al día 100 de la asunción oficial, dando por terminada la tradicional “Luna de Miel” que se le confiere a los nuevos mandatarios al ingresar al poder.
Junto a las cartas, se presentaron las dos piezas que completan la muestra: Escritorio del Jefe, diseñada por Grupo Bondi, y Lo Común, diseñada por The Rock Instrument Bureau.

El día previo a la apertura de la exhibición al público, se realizó una Conferencia Inaugural que tuvo como orador invitado a Carlos Mínguez Carrasco, Curador Asociado en Storefront for Art and Architecture y Curador en Jefe de la Oslo Architecture Triennale 2016 junto a After Belonging Agency.
De esta manera, se incorpora al tradicional programa de muestras, un ciclo de conferencias en el cual participan los curadores invitados de las distintas instituciones con las que se trabaja en conjunto este año, para que presenten sus proyectos curatoriales recientes.
La conferencia se realizó en Monte 153C, un nuevo espacio de encuentro, estudio, debate y difusión sobre arquitectura y estudios urbanos como prácticas culturales, fundado y dirigido por Pablo Gerson y Florencia Rodríguez, ubicado en Chacarita.

Letters to the Mayor,
por Storefront for Art and Architecture

Como figura cívica, el arquitecto tiene el privilegio y la responsabilidad de articular y traducir las aspiraciones colectivas de la sociedad, específicamente las de quienes no tienen la posibilidad de ocupar un lugar en la toma de decisiones.
A lo largo de la historia, los arquitectos han abordado esta responsabilidad, como así también las estructuras de poder económico, político y cultural, de distintas formas y con distintos grados de éxito. Con el auge de la globalización y la homogeneización de la ciudad contemporánea, muchas veces el papel del arquitecto en el ámbito político se ha visto relegado a dar respuesta a preguntas planteadas por otros. Ocupados en la tarea de diseñar el próximo objeto cultural-icónico-turístico guiado por el interés económico, una cantidad cada vez mayor de arquitectos y, junto con ellos, políticos han olvidado la ética que debe ir de la mano de la práctica arquitectónica y el potencial del diseño en la construcción de la vida pública.
Bajo la forma de cartas escritas por arquitectos a sus alcaldes, la exhibición itinerante Letters to the Mayor tiene el propósito de acercar ideas y visiones innovadoras de la ciudad a quienes participan de la toma de decisiones, y viceversa.
Letters to the Mayor comenzó en la ciudad de Nueva York en 2014, por iniciativa de Storefront for Art and Architecture, con una colección de cartas de distintos arquitectos internacionales, dirigidas a sus respectivos alcaldes. Las sucesivas versiones, organizadas en asociación con instituciones y grupos locales, lograron transmitir importantes voces locales e internacionales a los escritorios de los funcionarios electos, como así también a la conciencia pública, dedicando su atención a distintas ciudades en particular como una forma de explorar territorios específicos. Entre las ediciones previas y a futuro se cuentan: Ciudad de Panamá (Panamá), Mariupol (Ucrania), Bogotá (Colombia), Taipei (Taiwán), Buenos Aires (Argentina), Atenas (Grecia), Lisboa (Portugal).
Storefront for Art and Architecture

El Diseño al poder,
por Galería Monoambiente

Cartas al Jefe de Gobierno (Letters to the Mayor) llega a Monoambiente luego de un año muy politizado en Argentina. Los procesos electorales llevados a cabo durante 2015 han delineado un nuevo mapa político del país, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Monoambiente, adoptando un rol de catalizador, encuentra en esta colaboración junto a Storefront for Art and Architecture, la posibilidad de romper la clásica relación entre arquitectura y política al invertir la lógica “quien propone - quien ejecuta”.
Es a través de este programa de intercambio que buscamos darle el poder a la disciplina al permitirle a los arquitectos encontrarse en el momento primario de la discusión en vez de ser un mero constructor de lo que ha sido decidido previamente.
Creemos en la arquitectura y en el diseño como herramientas de transformación e intentamos llevar estas disciplinas a la escena cultural - y política en este caso-, de nuestra ciudad y de nuestra región.
Cartas al Jefe de Gobierno es nuestro primer compromiso político en este sentido.
Monoambiente
Espacio de Arquitectura & Diseño Experimental

Cartas de los arquitectos:
Juan Fontana - Roberto Frangella - Fernando Diez- Noemí Beatriz Gómez - Alfredo Garay - vdb arquitectos (Federico Valverdi, Claudio De Brasi) - María Estela Baltroc - Gabriela Cárdenas - Nicolás Fernández Sanz – Dynamo (Lucas Grande, Pedro Yañez) - Alberto Gorbatt - Fabiana Martínez - Laura S. Horrocks - Colectivo Off the record (Felipe Oeyen, Juan Pablo Berbery, Victoria Cocuche, Lucía Capetto, Matías Lien Benítez, Joaquín Rodríguez Althoff, Victoria Freije, Ayelen Franceschini, Dana Lorena Martínez De’ Nobili) - Versa Arq. Oficina de Arquitectura (Carlos Navarro, Gastón Chalabe) - Victor Ramos Pezzi y Ricardo Palmadessa - FRAM arquitectos (Franco Riccheri, Agustín Mendiondo) - Colectivo AS6030 (Bárbara Berson, Gabriela Casabianca, Susana Caruso, Ana M. Compagnoni, Claudio Delbene, Magdalena Eggers, Ismael Eyras, Analía Fernández, Alejandra Kozak, Daniel Kozak, María José Leveratto, Susana Mühlmann, Francisco Ortiz, Cecilia Pumares, Andrés Schwarz, Ariel Sueiro, Marta Yajnes, Sebastián Zanetti) – Circular (Santiago Giusto, Martin Flugelman, Pedro Magnasco, Manuel Mensa, Mercedes Peralta, Gustavo Alonso Serafin, Florencia Spina y Carolina Telo) - LUPA|ARQ (Paula Imperatore, Luz Rodríguez Chatruc) - Estudio de Arquitectura Becker-Ferrari (Daniel Becker, Claudio Ferrari) junto a Estudio de diseño García Balza & González (Roberto García Balza, Marcela González) - Dino Buzzi - IR arquitectura (Luciano Intile, Enrico Cavaglia, Fermin Indavere, Esteban Basili Tonoli, Guillermo Mirochnic) - Ariel Jacubovich - Alejandra Mestre - Luis Jacobo Grossman con Román Peñalba, Carlos de la Borbolla y Ricardo Gersbach - Colle•Croce (Sebastián Colle, Rodolfo Croce. Colaboradores María Michael, Franco Zanotti) - Gustavo Nielsen - Emilio Rivoira - AToT (Agustín Moscato, Lucía Hollman) – BAAG Buenos Aires Arquitectura Grupal (Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega, María Emilia Porcelli. Colaboradores: Santiago Chudnovsky, Martín Dallasta, Federico Pia, Sarah Caneri) - Monoblock (Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrian Russo, Alexis Schächter) - Roberto Busnelli - Alonso&Crippa (Mariano Alonso, Ludmila Crippa. Colaborador: Juan Campanini) - Christian Oets - Manuel Ciarlotti Bidinost (BBC Arquitectos, Estudio Homeless) - Ramiro Schere (Fotografia: Estudio Homeless) - Javier Agustín Rojas – Galpón Estudio (Max Zolkwer, Ramiro Gallardo, Gustavo Nielsen. Colaborador: Vanik Nicolas Margossian) - Marcelo Corti - Esteban Tannenbaum arquitectos (Javier Esteban, Romina Tannenbaum) - Diana Cabeza - Moderna Buenos Aires (Cristina B. Fernández) – Néstor Magariños - Nicolás Sarno Jordan – CAZA (Nina Carrara, María Zamtlejfer) - Adamo – Faiden (Sebastián Adamo, Marcelo Faiden)- Ana Rascovsky (Estudio Planta) - Andrea Saltzman - Mauricio Corbalan - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Augusto M. Penedo) – Esteban Radice – Adrián Gasparoni

Oficina:
"Escritorio del Jefe"
por Grupo Bondi
www.grupobondi.com.ar

Promesas cumplidas
promesas incumplidas
prender una vela
hacer un pedido
una plegaria.
Capas sobre capas sobre capas
desdibujan la forma (original) y forman una nueva,
como un fantasma pero también como un cascarón que te aísla
blando, ceroso y combustible.
Grupo Bondi

Wallpaper:
"Lo común"
por The Rock Instrument Bureau
www.therockinstrumentbureau.com

Lo Común.
Lo de todos. Lo que todos esperan.
Valores que son obligaciones, retratados desde la simpleza de las imágenes que los representan en una búsqueda en Google.
El Ladrillo que es Hogar.
Metáforas de dominio publico que tienen la intención de transformarse en recordatorio de esos valores.
Recordatorio.
Cuando veas un ladrillo trabaja por el acceso a un hogar.
The Rock Instrument Bureau


Exhibición
Muestra #14 Cartas al Jefe de Gobierno (Letters to the Mayor)
Curada junto a Storefront for Art and Architecture (Nueva York, Estados Unidos)

Fecha
19/03/2016 a 21/05/2016
Inauguración
19/03/2016

Lugar
Galería Monoambiente
Espacio de Arquitectura & Diseño Experimental
Concepción Arenal 4228
Barrio Los Andes, Chacarita,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciclo
Ciclo Colaboratorio 2016
Director y curador general: Arq. Martín Huberman
Productora 2015: Lucía Seijo
Productora 2016: Arq. Inés Molinari

Apoyo Institucional
El ciclo Colaboratorio recibe el apoyo de Mecenazgo Buenos Aires, mediante el régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Graham Foundation for Advanced Studies 
in the Fine Arts (Chicago, Estados Unidos).

Empresas aliadas
SODIMAC HOMECENTER

Empresas y organizaciones colaboradoras
El Espartano
Normal™
Monte 153C

Fotografías
Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)
www.estudiohomeless.com

Sobre Monoambiente
Concepto
Generamos un espacio de resistencia que toma formal y conceptualmente al monoambiente como punto de partida para la exploración, producción y difusión de nuevos lenguajes espaciales de la arquitectura y el diseño. Entendemos al monoambiente como una tipología comercializable y habitable mínima; considerado hijo pródigo del crecimiento inmobiliario y de los desarrollos informales (villas, favelas), con frecuencia representa el acceso a la vivienda propia, a la emancipación, a la noción de pertenencia de un pedazo de “tierra” al que podemos llamar casa.

Misión
Fundado y dirigido por el arquitecto Martín Huberman, Monoambiente es un espacio experimental comprometido con el desarrollo de la arquitectura y el diseño contemporáneo. Promoviendo el desafío y el cuestionamiento de los márgenes establecidos, las muestras, acciones y programas alimentan el lenguaje material y espacial de ambas disciplinas. Se fomenta el hacer como recorrido y la colaboración como soporte.
La intención es generar un aporte conceptual, material y profesional, estimulando la participación y el diálogo entre arquitectos, diseñadores, estudiantes y el público en general.
El espacio funciona como un hito en el ámbito cultural de la ciudad y la región, impulsando experiencias y producciones contemporáneas de diseñadores locales e internacionales.
La galería se encuentra hoy en funcionamiento en la calle Concepción Arenal 4228 en unos de los locales del histórico Barrio Parque Los Andes, en Chacarita. El complejo de viviendas, a cargo del Arquitecto Fermín H. Bereterbide, fue inaugurado en el año 1928. La construcción fue planificada como una propuesta habitacional económica pero a partir de sus espacios hoy es considerada un ejemplo de arquitectura urbana.

Monoambiente, es desde 2014, un espacio sin fines de lucro que funciona gracias al esfuerzo de quienes lo dirigen y al apoyo de empresas privadas mediante donaciones que posibilitan la profesionalización de su funcionamiento.
El 2015 marca un hito en la historia de la galería al recibir dos reconocimientos que afianzan el crecimiento del trabajo realizado desde 2012, consolidándose como un hito en el ámbito cultural de la ciudad y de la región toda, impulsando experiencias y producciones contemporáneas de arquitectos y diseñadores locales e internacionales.
El ciclo Colaboratorio obtiene un subsidio de la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, USA) compartiendo la nominación con instituciones de la talla del MoMA de Nueva York, la Serpentine Gallery de Londres y el Chicago Art Institute.
La Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts es una de las instituciones más prestigiosas a nivel global en dar apoyo a organizaciones que producen programas que fomenten el desarrollo y el intercambio de diversas y desafiantes ideas sobre arquitectura en el rol del arte, la cultura y sociedad.
El ciclo Colaboratorio, además, es declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires y pasa formar parte del programa de Mecenazgo (Régimen de Promoción Cultural) que ayuda a proyectos culturales a conectarse con el sector privado para financiarse.

Galería Monoambiente
Espacio de Arquitectura & Diseño Experimental
Buenos Aires, Argentina
Web: www.monoambiente.com.ar
Instagram: @galeriamonoambiente
Twitter: @galeriamono
Facebook: Galería Monoambiente


Sobre Storefront for Art and Architecture
Fundada en 1982, Storefront for Art and Architecture es una organización sin fines de lucro comprometida con el avance de posiciones innovadoras en arquitectura, arte y diseño. El programa de exposiciones, charlas de artistas, proyecciones de películas, conferencias y publicaciones pretende generar el diálogo y la colaboración a través de fronteras geográficas, ideológicas y disciplinas. Como un foro público para voces emergentes, Storefront explora temas vitales en el arte y la arquitectura, con la intención de aumentar la conciencia y el interés por el diseño contemporáneo. A través de su compromiso con la experimentación espacial y la innovación, Storefront sigue siendo una de las únicas plataformas que se centran principalmente en la intersección de la arquitectura, arte y diseño.

Storefront for Art and Architecture
Nueva York, Estados Unidos
Web: www.storefrontnews.org
Instagram: @storefrontnyc
Twitter: @storefrontnyc
Facebook: Storefront for Art and Architecture

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Muestra #14 Cartas al Jefe de Gobierno (Letters to the Mayor)" 05 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784999/muestra-number-14-cartas-al-jefe-de-gobierno-letters-to-the-mayor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.