Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 2 de 34Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 3 de 34Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 4 de 34Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 5 de 34Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Más Imágenes+ 29

  • Diseño Interior Y Decoración: José Carlos Cruz - Arquitecto
  • Ingeniero Civil: A400, Projectistas e Consultores de Engenharia
  • Mechanical Engineer: ENES.COORD
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 12 de 34
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo principal de la intervención realizada fue la preservación del antiguo edificio de identidad "Frigorífico de Pescado / Pescado del mercado." En consecuencia, tratamos de explorar el criterio de base que apoyara tanto al disfrute público, como a la conservación y la restauración de sus elementos estructurales y arquitectónicos, así como resaltar los elementos reveladores de la calidad arquitectónica de esta construcción, y permitir a sus usuarios una lectura global de las diversas etapas del conjunto.

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 8 de 34
© Fernando Guerra | FG+SG

La intervención se sustenta en un juicio de valor acerca de la importancia relativa de la preexistencia. Este juicio encontró sus raíces en su propia historia. El estudio presentado supone la demolición del volumen del edificio correspondiente a las antiguas cámaras frigoríficas, que estaban en un avanzado estado de degradación, para dar paso al volumen de unidades de vivienda turísticas, sin distorsionar la naturaleza global del edificio. Dicha sustitución ha habilitado un nuevo conjunto integrado que, junto con el volumen que se mantuvo asegura no sólo la recuperación, sino también la calificación y la revitalización de esta propiedad como patrimonio cultural y toda su área de influencia.

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 16 de 34
© Fernando Guerra | FG+SG

El nuevo volumen de las unidades de alojamiento se entiende como una intervención en un momento dado, asumiéndose como otra fase o etapa en la evolución temporal de este emblemático edificio, afirmando su autonomía en cuanto a funcionamiento interno, pero mostrando un diálogo natural con lo pre-existente y el entorno cercano, ya que conserva las fachadas existentes al sur y al oeste, y parte de la fachada en la esquina de la calle oriente.

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 29 de 34
Planta

Se busca que el lenguaje visual de la nueva construcción no entre en competencia, o que constituya un plagio mimético del lenguaje arquitectónico del edificio existente. Por esta razón tiene un carácter y una unidad altamente abstracta, que se desvanece en la translucidez de sus fachadas, tornándose en espejo de su entorno.

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 4 de 34
© Fernando Guerra | FG+SG

Las distintas funciones del hotel se distribuyen de la siguiente manera:

El nivel -1 es el espacio para el aparcamiento (diseñado para los usuarios de hoteles) para la carga / descarga y todos los compartimientos técnicos. La cocina, lavabos para personal y salas de reuniones, con sus áreas técnicas y espacios de servicios de apoyo están también en este piso; - En el nivel 0, en la planta baja, se encuentra la entrada principal del hotel. Esta entrada conduce al vestíbulo; el restaurante; el espacio reservado para la administración / gestión del hotel; áreas de servicio, así como 22 unidades de vivienda; El 1 ° piso, funciona como una extensión del vestíbulo relativo a la galería de acceso al bar; el bar; 23 unidades de alojamiento; y áreas de servicio;

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 5 de 34
© Fernando Guerra | FG+SG

- En el nivel 2 hay 28 unidades de alojamiento y áreas de servicio. En el nivel 3 hay 22 unidades de alojamiento y áreas de servicio; Con respecto a la organización del espacio, el volumen correspondiente al espacio del antiguo mercado de pescado (al oeste), es el centro de distribución de la organización funcional del nuevo programa. El principal acceso público se realiza a través de la puerta existente en el eje de la fachada sur; dos tramos de escaleras, desplegadas de forma simétrica a la parte delantera y en paralelo a la fachada permiten superar la diferencia de alturas entre la calle y el vestíbulo.

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 25 de 34
© Fernando Guerra | FG+SG

Un volumen que alberga la oficina de apoyo y la oficina del director del hotel domina el espacio del vestíbulo. Delante de este volumen se encuentra el mostrador de recepción. En la parte superior de este volumen se puede encontrar un bar con acceso a través de la terraza existente en el 1er piso. El volumen frente a la calle Dom Pedro V es donde se encuentran las suites, el restaurante, comedor y desayuno. El enlace entre el vestíbulo y el restaurante se realiza a través de aberturas de dimensiones generosas. La elección de esta ubicación del restaurante está relacionado con el interés en la mejora de su "apertura" hacia el exterior, ya que tiene acceso directo desde la calle, la entrada se encuentra en el volumen de la esquina de la calle.

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 7 de 34
© Fernando Guerra | FG+SG

La elección de esta ubicación del restaurante está relacionada con el interés en mejorar su "apertura" hacia el exterior, ya que tiene acceso directo a la calle. Las unidades de vivienda (las habitaciones) se distribuyen a lo largo de un pasillo y vínculos verticales con diferentes plantas se llevan a cabo a través de tres escaleras y ascensores centrales, desplegados para garantizar los requisitos de seguridad contra incendios. En los pisos superiores de la zona del restaurante se ubican 9 suites. Con la nueva subdivisión se buscaba que la intervención tuviera un impacto mínimo, adaptándolo a las condiciones existentes y con pleno cumplimiento del diseño de la fachada original y aberturas respectivas.

Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz - Imagen 17 de 34
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz" [Hotel Vincci Porto / José Carlos Cruz] 14 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785300/hotel-vincci-porto-jose-carlos-cruz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.